lunes, 16 de junio de 2014

16 junio 2014 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinion)


Piden que se libere a los presos de ETA “para que acabe el conflicto”
Se presenta otra asociación en defensa “de sus derechos” tras ilegalizarse la ant


16 junio 2014




La Fiscalía renuncia a recurrir la absolución de los 40 acusados de "resucitar" a Segi






La asociación que ha cogido el testigo de Herrira en “defensa de los derechos” de los presos de ETA se vistió ayer de largo con la exigencia de que se libere a todos los reclusos de la banda terrorista al alertar de que el “conflicto no terminará” mientras estos permanezcan en prisión. “El conflicto habrá finalizado cuando las consecuencias del mismo hayan finalizado”.
El ex consejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga, que ejerció de portavoz de la nueva plataforma, bautizada como Sare, lanzó la advertencia de que están “equivocados” quienes “creen que puede darse por terminado y finalizado el conflicto manteniendo a 600 presos en las prisiones, a los cuales día a día se les vulneran sus derechos”.
Desactivada Herrira, la iniciativa Konponbidea ha creado una nueva plataforma de apoyo a los presos de ETA que se presentó ayer de forma pública en un acto en San Sebastián. La búsqueda de “soluciones a las consecuencias pasadas y presentes” como manera de “abordar la raíz del enfrentamiento” que permita “dejar atrás los años de conflicto y construir un escenario de paz definitivo” forma parte de las reivindicaciones de esta plataforma, que sucede a Herrira en la estrategia abertzale de poner a los presos de ETA en primera línea de la agenda política, mientras la banda terrorista se niega a abandonar las armas y decretar su disolución.
Esta “red ciudadana”, como se autodenomina, continuará con el trabajo que había venido desempeñando su antecesora hasta la intervención del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que en octubre decretó la suspensión de sus actividades por espacio de dos años y la clausura de sus sedes y perfiles en las redes sociales dentro de una operación que derivó en el arresto y posterior puesta en libertad de 18 de sus responsables.
Sare exige al Gobierno que ponga fin a la “política penitenciaria vengativa”.

Opinión:

En la temática del terrorismo siempre habrá quien quiera sacar tajada y en el caso de ETA es evidente que quien quiere hacerlo son los que utilizan a los “presos” como moneda de cambio.
Pero hay que tener muy claro que la legislación otorga derechos, pero también impone obligaciones. Y una de las obligaciones de cualquier delincuente es cumplir la condena tal y como lo marque la legislación que se haya aplicado.
Digo esto porque del mismo modo que a los presos se les otorga el derecho a estar cerca de sus domicilios, tener los permisos que marque la ley  o incluso los reducciones de condena (especialmente por atentados cometidos ante sde 1995) también se les impone una sola obligación: la de permanecer en prisión toda la condena impuesta hasta los límites establecidos.
Recuerdo cuando el 21 de junio de 2005 el entonces Presidente del Gobierno me dijo que “ningún terrorista saldrá antes de cumplir su condena”. Mas tarde, en noviembre pasado, fue el Ministro de Interior quien me dijo que “mientras yo sea ministro, ninguno saldrá antes de tiempo”....

Pues eso espero... hay una enorme cantidad de víctimas del terrorismo que hemos conocido la legislación, nos la hemos aprendido y la hemos acatado. Por mucho dolor que conllevara esa actitud, reitero que hemos acatado la legislación... por ello ahora quien debe acatarla también es la otra parte: la de los presos por terrorismo.

Y me consta que hay muchos miembros de ETA en prisión que ya han interiorizado que les queda por cumplir mucho tiempo todavía... lo pude constatar personalmente hace dos años y un día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario