lunes, 30 de junio de 2014

30 junio 2014 (3) LRDLA Diario de Teruel (opinion)

30 junio 2014

 'La revolución de los ángeles' siembra la polémica en una televisión conservadora

La serie de televisión La revolución de los ángeles, dirigida por Oriol Clavell y basada en la novela homónima del periodista turolense Javier Silvestre ha sembrado la polémica.
El periódico elplural.com publicó el pasado 26 de junio la referencia que a la serie y la novela hizo Carlos Cuesta, conductor del programa La Marimorena de 13TV, explicando: "Carlos Cuesta hace el ridículo en 13TV al confundir una obra de ficción con un movimiento que promueve el asesinato de políticos".

Cuesta y la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, criticaron duramente durante el programa emitido el 18 de mayo por la televisión propiedad de la Conferencia Episcopal la serie que recrea la trama escrita por el turolense Javier Silvestre, al considerarla "muy grave", "una vergüenza" y una muestra de apología del terrorismo contra los políticos.

Pocos días después, el 1 de junio, Carlos Cuesta leyó en el mismo espacio televisivo una nota aclaratoria de los promotores de la serie, a instancias del despacho de abogados Zaragüeta-Reina, en la que se defendían de las acusaciones aclarando que "es una ficción" sin referencias a "siglas, gobiernos o políticos del presente o del pasado" basada en un "futuro imaginario en una "España imaginaria".

Distopía atrevida

La serie de la polémica es en realidad el primer capítulo de que que quiere que sean diez episodios, rodado con 10.000 euros de presupuesto conseguidos a través del crowdfunding y con una espléndida factura técnica.

Está basada en la primera novela de Javier Silvestre, turolense afincado en Madrid, una historia que a través de 450 páginas narra una terrorífica e imaginativa distopía. En La revolución de los ángeles se presenta una sociedad en profunda crisis política y económica. Una enferma terminal, Sofía del Valle, decide tomarse su venganza asesinando al ministro de Sanidad, y colgando un vídeo con su confesión en las redes sociales. Rápidamente se convierte en el vídeo más reproducido de la historia y comienza a cundir el ejemplo, con una legión de enfermos sin esperanza pero con el propósito de llevarse por delante a numerosos políticos, que la ficción de Silvestre presenta como corruptos y carentes de escrúpulos.

La novela puede adquirirse en librerías y a través de www.larevoluciondelosangeles.com, y el primer capítulo de la serie se ha exhibido en Girona y está previsto que se estrene próximamente en el Principado de Andorra y en los Cines Callao de Madrid.

Polémica cantada

Por el momento se desconoce si hay productoras interesadas en llevarla a la pequeña pantalla, pero seguramente la polémica causada en 13TV va a suponer una promoción gratuita para el trabajo de Clavell y Silvestre.

Y no se puede decir que sea algo que les haya cogido por sorpresa. En un articulo publicado por DIARIO DE TERUEL sobre La revolución de los ángeles el 16 de abril, Javier Silvestre explicó que el equipo de creación de la novela y el episodio de la serie se asesoró jurídicamente en previsión de denuncias de este tipo. A pesar de ello, el turolense aseguraba entonces que "igual que se novelan historias sobre la muerte del presidente de Estados Unidos, sobre guerras imaginarias o sobre invasiones de los marcianos, esta es otra ficción literaria que ni pretende justificar el asesinato ni alienta a matar a los políticos".

A pesar de ello, Cuesta y la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid vertieron críticas en este sentido en el programa de 13TV. Cuesta explicó que los responsables de la obra "lanzan el mensaje de que enfermos pueden convertirse en camicaces para eliminar a los políticos" y Cifuentes dijo:?"¿Qué es este disparate que alienta la violencia contra cualquiera?”

Opinión:

Como jefe de comunicación agradezco al Diario de Teruel que informe de manera clara y verídica sobre lo que está ocurriendo con nuestro proyecto.
Y reitero que, auqnue parezca mentira, el señor Cuesta y la señora Cifuentes opinaron sobre una novela que no habían leído y sobre una película que no habían visto....
Eso es lo que algunos llaman “información veraz y contrastada”....

No hay comentarios:

Publicar un comentario