lunes, 2 de junio de 2014

30 mayo 2014 La Vanguardia (opinion)

30 mayo 2014



Víctimas de ETA piden acuerdos frente al estancamiento en el camino de la paz





La Fundación Fernando Buesa ha exigido hoy diálogo y consenso a instituciones y partidos ante la situación de "bloqueo y de estancamiento" en la construcción de la paz y la convivencia, pese a que han transcurrido ya dos años y medio desde el fin de la actividad armada de ETA.
En un editorial publicado en la web de la Fundación Fernando Buesa, creada para difundir el legado intelectual del dirigente socialista Fernando Buesa asesinado por la banda terrorista en 2000, esta entidad recuerda que "hace ya treinta meses que ETA declaró el final del terrorismo" debido a su derrota policial y a que Sortu "sabía que no podría hacer política" si la organización seguía activa.
La fundación constata que esa "derrota ha traído al País Vasco una sensación de alivio enorme, que ha mejorado sustancialmente la vida de los amenazados", pero cree que desde entonces "muy pocas cosas se han movido", porque ETA se niega a disolverse y Sortu "alcanza significativas cotas de poder" pero rechaza "hacer autocrítica de su apoyo al terrorismo".
Además, denuncia que el Gobierno de España "silencia a los miembros de la denominada 'vía Nanclares'", promovida por el Gobierno socialista para reinsertar a presos de ETA que se desvinculan de la banda, piden perdón por sus crímenes y colaboran con la Justicia, cuando a su juicio éste es "el modelo a seguir en el futuro".
También lamenta que el colectivo de presos de ETA, EPPK, diga que acata la legislación penitenciaria pero no se mueve en esa dirección y, además, el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco no ha conseguido "establecer un camino consensuado hacia la definitiva desaparición de ETA y hacia la construcción de una convivencia en paz y en libertad".
También "en el Parlamento Vasco el disenso es más que evidente" y "la negativa de la antigua Batasuna a asumir el denominado 'suelo ético'" ha supuesto la "ruptura de los consensos" logrados en Euskadi durante la anterior legislatura, cuando la izquierda abertzale no estaba representada en la Cámara, de ahí que "Sortu no sienta ninguna necesidad de hacer autocrítica", según esta Fundación.
También le preocupa que con la crisis económica algunas organizaciones de la sociedad civil involucradas en la paz y la convivencia hayan desaparecido, otras pasan serias penurias, e incluso este disenso y "desasosiego" que viven los colectivos de víctimas del terrorismo han llevado a algunos de ellos a "una cierta radicalidad" que esta fundación "comprende aunque no comparte".
"El Día de la Memoria puede ser un claro ejemplo de disenso. Los Lugares de Memoria están paralizados, el Memorial de Víctimas no termina de arrancar y el Instituto de la Memoria y la Convivencia está varado en el Parlamento", señala.
Por eso reclama diálogo y consenso a las instituciones y partidos desde el convencimiento de que "la forma en que se produzca el final definitivo de ETA influirá de manera nítida en la salud democrática de las siguientes generaciones".


Opinión:

Es una pena que después de haber conseguido el fin del terrorismo y que nadie mas pueda sufrir (al menos por parte de la banda terrorista ETA) lo mismo que tant@s otr@s ya hemos sufrido, algunos detalles estén consiguiendo que las cosas no salgan como algun@s deseamos. Y digo algun@s porque cada día estoy mas convencido de que existen quienes (por todas las partes implicadas) no desean que, pese al dolor recibido, todo este asunto cierre completamente sin fisuras.
No me reconozco representado en las declaraciones de ciertos personajes que se creen con el conocimiento y la experiencia necesaria para hablar en nombre de tantos a los que ni siquiera nos conocen o nos preguntan la opinión.
Y tampoco me veo representado por aquellos que se creen que solo deben opinar ciertos sectores de víctimas, especialmente lo que hayan sufrido su atentado en el País Vasco. Para mi, todas las víctimas merecemos el mismo respeto y reconocimiento pero esta cuestión no parece importar a los que ahora hablan sin saber.
Si se habla de que se está acallando a los miembros de la Vía Nanclares ¿qué tal si nos preguntan a aquellas víctimas que hemos participado en los “encuentros reparadores” solicitados desde el Gobierno Central?
Quizás haya llegado el momento de que seamos las víctimas, a título personal, las que sean consultadas sobre como hacer las cosas... está claro que hay personajes radicalizados que opinan en nombre de los demás sin tener la mínima idea de lo que hay en juego.
Cuando en alguna fotografía o en ciertos foros (últimamente de derecha extrema) veo a ciertas “víctimas” lo único que pienso es que “la ignorancia es MUY atrevida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario