lunes, 9 de marzo de 2015

09 marzo 2015 irekia.euskadi.eus

09 marzo 2015

El Gobierno Vasco encarga dos informes sobre la injusticia padecida por las personas amenazadas por ETA
Uno de ellos será de carácter general y otro específico sobre el impacto que la
amenaza provocó en la vida, libertad y derechos de los ertzainas y sus familias

La Secretaría General para la Paz y la Convivencia ha encargado un doble informe sobre la injusticia padecida por las personas amenazadas por ETA. El primero de estos dos informes tendrá un carácter general y analizará la realidad sufrida por el conjunto de personas que vivieron bajo la amenaza de ETA. El segundo informe abordará de forma específica el impacto que esta amenaza provocó en la vida, libertad y derechos de los Ertzainas y sus familias.
La elaboración de estos informes se ha encargado al Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto. El primero de estos informes se realizará en colaboración con Zaitu, la Asociación de personas amenazadas por ETA; y el segundo informe, se desarrollará en colaboración con Aserfavite, la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo. Este segundo informe se desarrollará además en diálogo y contacto con el Departamento de Seguridad. La finalización de ambos está prevista para finales de 2015.

Justificación del encargo

El Plan de Paz y Convivencia 2013-16 fue aprobado en noviembre de 2013. El primero de sus tres grandes compromisos se centra en la clarificación del pasado. El Gobierno Vasco sostiene que no se puede construir el futuro como si nada hubiera ocurrido en el pasado. Hay que poner luz sobre la violencia y sobre la vulneración de derechos humanos para poder hacer efectivos los principios de verdad, justicia y reparación.
La Iniciativa 1 del este plan persigue ese objetivo de clarificación del pasado. Entre las actuaciones a desarrollar dentro de esa iniciativa, en junio de 2013 se realizó el Informe de Constatación de Vulneraciones de DDHH ocurridas entre 1960 y 2013 en el caso vasco. Aquel informe, redactado por Manuela Carmena, Jon Mirena Landa, Ramon Mugica y Juan Maria Uriarte, puso de manifiesto la existencia de un amplio e impreciso número de personas amenazadas y escoltadas, así como la penuria de datos existente y la necesidad de poner luz sobre todas las realidades que en el pasado constituyeron vulneraciones de derechos humanos.
El encargo de estos dos informes se sitúa en este marco de compromisos y recomendaciones  que emanan del Plan de Paz y Convivencia y de sus iniciativas. Su justificación, por tanto, es clara: contribuir a la normalización de la convivencia, mediante la clarificación del pasado y el reconocimiento de todas las vulneraciones de derechos humanos y de todos los sufrimientos injustos provocados.

Objetivos de los dos estudios

Con la realización de este informe, la Secretaria General para la Paz y la Convivencia persigue los siguientes objetivos:
·Ofrecer una descripción cuantitativa y cualitativa del sufrimiento injusto provocado a quienes fueron amenazados por ETA;
·Extraer conclusiones en materia de clarificación de derechos humanos vulnerados mediante la amenaza y en materia de reparación a sus víctimas.

Algunas características de los informes encargados

El encargo viene definido por las siguientes características que perfilan el marco de contenidos de ambos estudios.
·El primer factor que acota el ámbito del estudio es el ámbito temporal que se establece entre 1990 y 2011. A partir de 1990, la estrategia de ETA generaliza la persecución a un amplio abanico de sectores de actividad. Conceptualiza además, la idea de socialización del sufrimiento.
·En relación con el estudio de ámbito general, la segunda característica, que delimita su contenido es la vinculación de la amenaza con el análisis policial que objetiva y determina la necesidad de establecer un sistema de escolta para una persona. De este modo, el estudio general será un estudio sobre personas escoltadas por la amenaza padecida por ETA.
·En relación con el informe específico sobre el impacto de la amenaza en el caso de la Ertzaintza, el estudio abordará una doble vertiente, la amenaza difusa sobre el conjunto del colectivo de la Ertzantza, y los casos de amenaza y persecución explícitos.

Estructura de ambos informes

El resultado que se persigue con la elaboración de estos dos informes tiene una estructura compartida  y distribuida en tres tipos de contenidos:

La vertiente cuantitativa. Aportar un balance cuantitativo sobre el número de personas que, desde 1990, estuvieron amenazadas por ETA, así como su clasificación por sectores de actividad.
La vertiente cualitativa. Describir el impacto que sobre la libertad y los derechos de la persona y su familia conlleva una vida amenaza y escoltada. Este estudio incluiráuna narrativa de un número de casos emblemáticos. Se trata de conocer el costo humano en la vida de las víctimas.

Conclusiones y recomendaciones. Las conclusiones se orientarán a clarificar esta parte de nuestro pasado desde el punto de vista de la vulneración de los derechos humanos que supuso. Las recomendaciones se orientarán a formular sugerencias para una reparación, cuando menos moral, del sufrimiento injustamente padecido por las víctimas de la amenaza de ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario