lunes, 4 de mayo de 2015

03 mayo 2015 eldiario.es

03 mayo 2015



Víctimas de ETA y de los GAL escenificarán la reconciliación en el Congreso, pese a las quejas del PP

Tendrá lugar el 29 de mayo en la Sala Ernest Lluch bajo el título 'En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria'







Víctimas de ETA y de los GAL escenificarán el próximo 29 de mayo, por primera vez en el Congreso, un acto simbólico de reconciliación. Y lo harán pese a la queja que el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, trasladó al presidente del Congreso, Jesús Posada, después de que la Mesa de la Cámara autorizara la celebración en la sede parlamentaria de una jornada con el título 'En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria'.
Fue el pasado 7 de abril cuando el órgano de gobierno de la Cámara dio vía libre a la cesión de una de sus salas para que acogiera el acto, una decisión que se adoptó con el acuerdo unánime PP, PSOE y CiU, los tres partidos que tienen representación en la Mesa del Congreso.
Sin embargo, tras esa resolución, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, dirigió un escrito al presidente del Congreso, Jesús Posada, quejándose de que se hubiera dado luz verde a esa iniciativa que había partido, entre otros de la formación abertzale Amaiur.

Se aplica la norma

Pero, según han informado Europa Press fuentes parlamentarias, Posada se ha reafirmado en la decisión que tomó en su día la Mesa y ha respondido a Hernando que no podía revocarla porque se había adoptado conforme a las norma vigente de que si un grupo parlamentario solicita la utilización de una sala para acoger un acto ajeno a la institución ésta se cede.
En este caso, la promotora del evento de las víctimas es la Parroquia San Carlos Borromeo de Madrid que ya organizó un encuentro similar el año pasado, pero consideraba oportuno que su segunda edición tuviera lugar en la sede de la soberanía nacional y contactaron con un grupo de diputados de distintos partidos para que les 'apadrinaran'.
Así, el pasado mes de marzo parlamentarios de la mayoría de las formaciones de Grupo Mixto --ERC, Amaiur, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai--, el PNV, CiU, la Izquierda Plural y el socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, dirigieron un primer escrito a Posada solicitando la Sala Ernest Lluch.
Entonces Posada ya se mostró proclive a atender la petición, pero reclamó que se le realizara por parte de los grupos parlamentarios como establecen las normas de la Cámara. Por eso, Izquierda Plural, CiU, PNV y el Grupo Mixto enviaron una nueva carta a Posada haciendo la solicitud formal que fue la que estudió la Mesa y a la que dio vía libre.

Cuatro días después de las elecciones

Aunque los promotores pretendían celebrar la jornada en abril, finalmente aceptaron posponerla a finales de mayo para poder hacerlo en la Sala Ernest Lluch, que estaba comprometida para otras reuniones en las fechas que habían propuesto inicialmente.
Así las cosas, el evento tendrá lugar el primer viernes posterior a las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo, es decir, el día 29 de ese mes, en la citada sala que precisamente lleva el nombre de Lluch, ministro socialista de Sanidad que fue asesinado por ETA y cuya hija Rosa será una de las participantes en el acto que organiza la conocida como 'Parroquia Roja' de Madrid.

A la cita, que sería abierta al público y a los medios de comunicación, también tienen prevista su asistencia Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch; Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goicoetxea, también víctima de la banda; Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado por los GAL (caso Lasa y Zabala); Luis Otero exmiembro de la Unión Militar Democrática y representantes de la parroquia organizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario