miércoles, 20 de mayo de 2015

20 mayo 2015 El Periódico de Catalunya (opinión)

20 mayo 2015


El Congreso no acogerá un encuentro entre víctimas y etarras arrepentidos

La Cámara baja da marcha atrás ante las críticas de las principales asociaciones de damnificados y del PP




La Mesa del Congreso ha dado marcha atrás y ha anulado su anterior decisión de autorizar la celebración en dependencias parlamentarias de un acto conjunto de víctimas de ETA y de los GAL, en el que iba a participar un expreso de ETA, después de las críticas de las principales asociaciones de damnificados del terrorismo y del PP.
La decisión se ha adoptado por unanimidad de los miembros presentes en la Mesa del Congreso, los del PP y el PSOE, ante la ausencia del vicepresidente cuarto, Jordi Jané, de CiU. Precisamente el grupo parlamentario catalán fue uno de los que se sumaron a la petición de la iglesia San Carlos Borromeo de Madrid de celebrar el segundo encuentro entre víctimas y etarras arrepentidos en el Congreso.
En un principio, la Mesa del Congreso aceptó la petición de los grupos minoritarios, pero poco después el PP pidió al órgano de dirección de la Cámara baja que reconsiderase su petición, lo que provocó que el presidente del Congreso, Jesús Posada, encargase un estudio jurídico sobre las consecuencias que podían derivarse de ese encuentro.
A juicio del PP, ese acto podría suponer un acto de "desprecio" a las víctimas del terrorismo, por lo escuchado en la anterior edición celebrada el año pasado en la llamada 'iglesia roja' de Madrid.
El expreso de ETA Josean Fernández Hernando, condenado a 22 años de cárcel y en libertad desde 2005, iba a ser uno de los participantes de ese encuentro que se iba a celebrar en la sala Ernest Lluch, dedicada a este político socialista asesinado por ETA.
Precisamente a la jornada iba a asistir su hija, Rosa Lluch, que ya ha participado en diversos encuentros de este tipo, al que también tenía previsto acudir Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, ertzaina asesinado por ETA, y Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado en el que fue el primer atentado reivindicado por los GAL.

Opinión:.

Mi opinión sobre lo que ha ocurrido con la denegación del acto en el Congreso va a ser común en todas las noticias sobre el tema.
Para empezar, las víctimas convocadas a ese acto no pertenecen a ninguna asociación de víctimas y acudirían a ese encuentro a título absolutamente personal. Así pues ¿quién se cree con el derecho de entrometerse en sus decisiones individuales?
Otro tema es el que venden algunos medios en el sentido de la representatividad mayoritaria de ciertas asociaciones. Vamos por partes. Las cifras oficiales aportan datos interesantes. La AVT no llega ni a la mitad de las víctimas reconocidas en España y ello dando por sentado que todos cuantos están en sus listados cumplan los requisitos que la legislación marca oara ser reconocidas como víctimas del terrorismo. COVITE roza el 5 %. ¿Dónde están todas las demás víctimas? ¿sus opiniones no son tan respetables como las de otras víctimas?
En cuanto a las opiniones vertidas por ciertos representantes de algunas asociaciones (mayoritarias o no)... si ofrecen la opinión a nivel individual, perfecto... aunque entonces mejor dejar las asociaciones y dedicarse a fondo a la política. Si ofrecen la opinión a título colectivo, ¿han consultado a sus supuestos representados la opinión para ofrecerla como la línea oficial?

Dejo para el final una situación que se me antoja la mejor muestra para explicar el descontrol actual en el mundo de la victimología terrorista. Asistimos al hecho palpable de la existencia de quienes presiden, representan y opinan “en nombre de las” víctimas participando en actos de campaña de ciertos partidos y que son protagonistas de noticias como:

19 de mayo de 2015, elconfidencial.com publica que Mari Mar Blanco acusa a Podemos de ambigüedad frente al terrorismo:
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, que ha apoyado hoy a las candidaturas del PP en Burgos, ha acusado a Podemos de "ambigüedad" frente al terrorismo”.

 o incluso se atreven a pedir el voto para siglas concretas como:

“El 25 de enero de 2014 el diario El País publicaba que “200 víctimas del terrorismo abandonan Covite por discrepancias con Ordóñez”. En declaraciones a los periodistas, Mota ha explicado que la reunión se ha celebrado "en un tono muy correcto por ambas partes". Y ha añadido que la decisión de abandonar Covite se produce "para no contribuir a un enfrentamiento que nada va a favorecer a las víctimas". Dejan la organización víctimas como el propio Mota, Caty Romero, Pilar Elías o Miguel Olaciregui. Consideran que la dirección de Covite ha dado entrada a "personas que no tienen la condición de víctimas del terrorismo" de ETA y, además, ha incumplido el artículo de los estatutos que "prohíbe apoyar a un partido político". Mota ha asegurado que "Consuelo Ordóñez pidió el voto para UPyD, Maite Pagazaurtundua ha participado en actos de este partido, al que pertenece Rubén Múgica, y Ana Velasco es de Vox".

O a buscar directamente apoyos de ciertos partidos minimizando a otros... como publicaba el 10 de abril de 2015 elconfidencial.com

La AVT también se 'pasa' de UPyD a Ciudadanos
Desde mediados de la legislatura, la Asociación de Víctimas del Terrorismo declaró que se sentía engañada por el PP y apostó con fuerza por UPyD como el partido con el que poder llevar al Congreso sus reivindicaciones.
Es más. Ángeles Pedraza ha intensificado los contactos con dirigentes de Ciudadanos, a los que explica la postura de la AVT sobre las medidas llevadas a cabo por el Gobierno del PP, y con los que cuenta para organizar charlas y seminarios a nivel nacional”.

O ya, para terminar, la demostración del apoyo que se ofrece a ciertas siglas. Al menos,  a cara descubierta, lo cual les honra.
La Vanguardia publicaba lo siguiente el 20 de abril de 2015:

“Daniel Portero, de Dignidad y Justicia, cerrará candidatura del PP de Elorrio”

Que existan víctimas del terrorismo que hablen de política es un derecho, como el que puede tener cualquier otro ciudadano. Pero bajo mmi humilde punto de vista, el problema se crea cuando quien lo hace ostenta o dice ostentar un  cargo de representatividad de un colectivo en el que, por lo amplio del mismo, coexisten numerosas formas diferentes de pensar. Estas posturas personales implican que el resto de la población pueda identificar al resto de víctimas en una misma ideología. Y eso, evidentemente, no ocurre.

Son solo cuatro pruebas, aunque hay muchas más... artículos de otros “representantes” en los que atacan a ciertos partidos o representantes políticos con declaraciones que no reflejan la realidad (la documentación existente es muy amplia). Otros que atacan a ciertas víctimas mientras esconden las acciones realizadas por ellos mismos o su entorno mas cercano...


Sinceramente, todo esto no es bueno. Ni para el colectivo de víctimas del terrorismo ni para la sociedad en general. Y es especialmente molesto para aquellas víctimas que solo tenemos un objetivo: que nadie mas pase por lo mismo que ya hemos pasado nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario