lunes, 4 de mayo de 2015

04 mayo 2015 (2) eldiario.es (opinión)

04 mayo 2015



La AVT rechaza que el Congreso ceda una sala para un encuentro entre víctimas de ETA y de los GAL









La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha expresado su rechazo a la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de ceder una sala dentro de la Cámara baja para la celebración de un encuentro entre víctimas de ETA y de los GAL en el marco de la jornada 'En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria'.
En una carta enviada el pasado 20 de abril al presidente del Congreso, Jesús Posada, y que aún no ha recibido respuesta, Pedraza manifestaba "el malestar y el total desacuerdo" de la asociación. Para la AVT, este tipo de jornadas trasladan a la sociedad "un evidente simbolismo que puede encuadrarse dentro de la estrategia, seguida por algunos sectores del País Vasco, de reescribir la historia" del terrorismo de ETA.
A su juicio, se presenta como "un enfrentamiento entre dos bandos que ahora deben reconciliarse y en el que han existido víctimas tanto en un bando como en otro".
El pasado 7 de abril, la Mesa del Congreso decidió por unanimidad --de PP, PSOE y CiU-- dar vía libre a la celebración del acto que rechaza la AVT, organizado por la Parroquia San Carlos Borromeo de Madrid. Tendrá lugar el próximo 29 de mayo en la Sala Ernest Lluch, que lleva el nombre del exministro socialista de Sanidad asesinado por ETA.
La asociación presidida por Ángeles Pedraza considera un hecho de "extrema gravedad" que el Congreso de los Diputados "avale" lo que entiende como una "estrategia de manipulación del relato del terrorismo", cediendo una de sus salas para la jornada y "sirviendo de altavoz de la misma".
En la carta, la AVT mostraba su confianza en que la Mesa reconsiderarse su decisión por "el bienestar del colectivo de víctimas del terrorismo". Dos semanas después, lamenta que la iniciativa siga su curso, "avalando el discurso de quienes quieren equiparar a víctimas y verdugos".

Opinión:

Curioso que alguien que no es víctima de la banda terrorista ETA sea quien se arrogue el derecho a opinar en “nuestro” nombre.
Curioso que hable de la palabra “reconciliación” cuando el hecho de participar en una jornada no tiene, en absoluto, que coincidir con el reconciliarse con nadie.
Curioso que mencione "el malestar y el total desacuerdo” de la asociación cuando he comentado con varias víctimas (miembros de AVT) si han sido consultadas al respecto y la respuesta ha sido un rotundo no.
Curioso que hable de "estrategia de manipulación del relato del terrorismo" cuando nada dice de aquellas manifestaciones en las que, según palabras de un alto representante del partido del Gobierno... “tu convoca que yo te llevo a la gente”.
Y para terminar, a mi nadie me tiene que avalar en ningún discurso de equiparación de víctimas y verdugos. Tengo muy claro quién está en cada lado. Pero ello no me impide pensar que, por el beneficio de la colectividad, debe hacerse todo lo legalmente posible para conseguir que nadie mas pase lo que yo y mi familia ya hemos pasado.

Por cierto, espero que la señora Pedraza llame a su amigo Mayor Oreja y le acuse de todo lo que acusa a los que ceden la Sala del Congreso cuando le pregunte a qué se refería cuando dijo aquello de “estaría dispuesto a sentarme con ETA” cuando la banda terrorista todavía asesinaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario