jueves, 6 de abril de 2017

06 abril 2017 (3) 20 minutos (opinión)

06 abril 2017



Sindicatos y partidos vascos, salvo PP y C's, firman un texto de apoyo al desarme de ETA

El manifiesto ha sido presentado este miércoles en un acto en Bilbao al que, entre otros, ha acudido el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi. La presencia del líder 'abertzale' ha suscitado las críticas de los 'populares' y de la formación naranja. La lectura del manifiesto sobre el desarme es la "foto de la vergüenza", ya que "estaba compartida con alguien como Otegi", afirma el PP.

Sindicatos y partidos vascos, salvo el PP y Ciudadanos, han apoyado este miércoles el desarme de ETA, anunciado para el sábado 8 de abril, con la presentación pública de un documento en Bilbao. El texto ha sido firmado y presentado por PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT, así como otros sindicatos minoritarios. El documento, cuya finalidad es replicar en Euskadi y Navarra el apoyo político y social que se produjo en el País Vasco francés a los mediadores en el desarme, ha sido leído por la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y por la socialista Rafaela Romero. Los firmantes han hecho un llamamiento a la banda terrorista para que realice "en el más breve espacio posible de tiempo un único acto de desarme unilateral completo, definitivo y verificado" y han reclamado a los gobiernos español y francés que "coadyuven" en el proceso. Esperan que el desarme se haga "con éxito en estas condiciones" para, a partir de entonces, "superar las secuelas". "Precios que no se deben pagar" En el acto ha estado presente el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lo que ha suscitado polémica. La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha considerado que la lectura del manifiesto sobre el desarme es la "foto de la vergüenza", ya que "estaba compartida con alguien como Otegi". "Hay precios que ni siquiera por una foto se deben pagar", ha insistido. La representante popular ha criticado que en el texto se hable de ETA solo con sus siglas, sin añadir los adjetivos que serían lógicos y que toda la sociedad vasca ha padecido. "Es una banda terrorista. No me parece un tema menor que no se mencione o su pasado sanguinario", ha recalcado.

Fernández también ha denunciado que, cuando se refieren a las víctimas, "tampoco tienen adjetivo", cuando "son víctimas del terrorismo". "Creemos que hay cosas que no se pueden consentir, que son inconcebibles", ha indicado. "Con sumisión, colaboración o poniéndose de perfil están contribuyendo a que el desarme sea un éxito de la banda terrorista ETA", ha concluido. La misma postura mantiene Ciudadanos Euskadi, partido para el que es "incomprensible y lamentable" la presencia del PSE y el PNV junto al líder de la izquierda abertzale. El portavoz de la formación naranja, Nicolás de Miguel, ve "incomprensible que dos partidos presuntamente responsables y socios de gobiernos, como son el PNV y el PSE", se sumen a ese manifiesto. "Tan solo hay que tirar de hemeroteca para conocer nuestra postura con respecto a la disolución de la banda, y que hoy, con el pretexto de contribuir a la paz y la convivencia, partidos democráticos se presten a servir de altavoces de este teatro en actos escalonados sobre el desarme de ETA nos produce cuando menos mucha vergüenza", ha afirmado.

Opinión:

Llevo muchos días hablando con diferentes grupos de personas sobre las consecuencias del desarme. Lógicamente, también con otras víctimas. Y es curiosa la coincidencia de criterios con muchas de ellas en relación a la estrategia que muchos políticos de diferentes siglas están siguiendo a nivel electoral… corriendo el riesgo de la desunión mientras se hacen las cosas calculando los votos que se pueden ganar o perder con las decisiones que cada uno pueda tomar.

Solo una pregunta… alguien dirá algo o recordará lo que ocurrió en la reunión de diciembre de 1999 en Ibeas de Juarros, provincia de Burgos? ¿Quiénes estaban reunidos por parte del Gobierno español y por parte de Herri Batasuna?

No hay comentarios:

Publicar un comentario