sábado, 1 de abril de 2017

31 marzo 2017 (7) eldiario.es (opinión)

31 marzo 2017



Urkullu espera que el desarme de ETA se desarrolle sin problemas y propicie "un final ordenado de la violencia"
Reafirma su compromiso para lograr un mayor autogobierno a través de acuerdos "amplios"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su deseo de que el desarme de ETA, anunciado para el 8 de abril en las proximidades de Baiona (Francia), se desarrolle sin problemas y pueda dar lugar a "un final ordenado" de la violencia "que afecte a todos los ámbitos".
Urkullu, que este jueves a respondido a través de internet a una selección de preguntas de los ciudadanos, se ha referido al acto sobre la entrega de los arsenales de ETA anunciado por un grupo de intermediarios civiles.
La conductora del espacio ha preguntado al lehendakari acerca de su opinión sobre el hecho de que el desarme de ETA no figurara entre las veinte cuestiones que más interés habían suscitado entre las personas que decidieron dirigirse a él a través de internet.
El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que, "habitualmente", cuando se pregunta a los ciudadanos acerca de sus principales preocupaciones, éstos citan los problemas que les afectan más directamente. Sin embargo, ha señalado que eso "no quiere decir" que existan "otras preocupaciones".
El lehendakari ha reiterado que el tema del desarme de ETA se debe afrontar con "discreción", y ha añadido que cree que los ciudadanos también "lo entienden así". "No seré yo el que acabe con esa discreción", ha manifestado.
Iñogo Urkullu ha afirmado que en el desarme de ETA "todavía hay trabajo por hacer", por lo que ha expresado su deseo de que "las cosas vayan bien". Además, ha confiado en que "algún día se pueda hablar de que se ha logrado un final ordenado de la violencia" que, además, afecte a "todos los ámbitos".

Autogobierno

El presidente del Ejecutivo también ha contestado a un ciudadano que le ha preguntado acerca de cómo pretende avanzar en el ámbito del autogobierno con el apoyo del PSE-EE, que gobierna en coalición con el PNV, y el PP, formación con la que el Ejecutivo ha cerrado un acuerdo presupuestario.
Urkullu ha recordado que su programa de gobierno para esta legislatura contempla el objetivo de lograr "un nuevo marco jurídico y político" para Euskadi.
Además, ha recordado que en el Parlamento Vasco ya existe una Ponencia de Autogobierno. A su juicio, la finalidad de dicho foro debería ser la elaboración de una propuesta de estatus político sustentada en "el mayor consenso posible".
El lehendakari ha reafirmado su compromiso con el "diálogo y la negociación" para lograr acuerdos "lo más amplios posibles", con el fin de conseguir un autogobierno "cada vez mayor"


Opinión:

“Final ordenado de la violencia”…. Es una manera de llamarlo aunque yo preferiría denominarlo “final del terrorismo que sea legal y respetuoso con la legislación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario