martes, 11 de abril de 2017

11 abril 2017 (07.04.17) (3) El Periódico de Catalunya (opinión)

11 abril 2017 (07.04.17)



La polifonía vasca
Un documental que emitirá TV-3 el próximo martes repasa cómo ha evolucionado el País Vasco en los últimos cinco años sin violencia
Los autores constatan que el deseo de pasar página de la sociedad vasca es mayor del esperado y "en algunos momentos, casi excesivo"


La "polifonía de fuentes", la técnica periodística que predica Antoni Batista (Barcelona, 1952) a la hora de llevar a cabo el oficio, inspira el documental “Polifonía basca” que emitirá TV-3 el próximo martes en el programa “Sense ficció” y que el pasado octubre ya se pudo ver en Euskal Telebista. Algunas de esas fuentes que le hablaban del conflicto desde distintos puntos de vista, cuando él era corresponsal de 'La Vanguardia' en Euskadi, se convirtieron con el paso del tiempo en amigos.
Y esos son los auténticos protagonistas del documental que ha promovido Clack, productora independiente de Mataró. Pero el hecho de que los entreviste un amigo permite, además, que en la pieza audiovisual haya momentos de gran intensidad emocional, casi íntimos, muchas veces difíciles de conseguir en televisión. "Durante el rodaje, el verano pasado, percibimos claramente que la voluntad de pasar página de la sociedad vasca respecto a lo ocurrido es abrumadora", comenta Ariadna Vázquez, coautora del documental. "En algunos momentos, parece casi excesiva, porque ETA mataba hasta hace muy poco tiempo", añade el otro periodista que firma el trabajo, Joan Salicrú.

“El cartero va a volver”

Los directores hacen referencia a una palabras del cura Gaspar Martínez, secretario general del Obispado de Bilbao, que, en su conversación con Batista en la iglesia de San Vicente Mártir de Abando, en la capital vizcaína, avisa: "Había unas ganas inmensas de decir: ‘Esto se ha acabado. Y como la presión se ha ido, paso página’. Sí, sí, tú pasas página, pero después el cartero va a volver... Es que una sociedad debe apropiarse de nuestra historia y nosotros, este proceso... ¡no lo hemos ni empezado!".
En otro momento del documental, Batista analiza por qué la izquierda aberzale no está recogiendo los frutos, en términos electorales, del adiós de ETA -en las últimas elecciones ha sido Podemos el que ha conseguido un gran respaldo electoral en Euskadi-: "El nacionalismo vasco, a diferencia del catalán, se construye a partir de la idea de resistencia. Cuando desaparece ETA, que era el último foco de resistencia épico, este factor cohesionador en el mundo de la izquierda aberzale también se desvanece. Este espacio político necesitará un tiempo para resituarse".
En el mismo sentido, el expreso de ETA Angel Rekalde se muestra en el documental muy pesimista sobre el movimiento político independentista vasco: "Llevamos cinco años desde que se dio la última tregua y no vamos a ninguna parte. Este país se está durmiendo, muriendo, apagando".

Devolver la palabra al pueblo

'Polifonia Basca' empieza con una entrevista a Iulen de Madariaga, fundador de ETA, que a sus  84 años repasa el inicio de la banda y admite que su final ha llegado porque la misma ETA se dio cuenta de que el pueblo vasco quería decidir por sí mismo, sin su tutelaje: "Era como si nosotros, ETA, decidiéramos retirarnos del frente de combate y le diéramos la palabra al pueblo: 'A vosotros os dejamos el asunto. Haced lo que creáis que hay que hacer. La palabra a partir de ahora es tuya’".
Y termina con una entrevista a Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, ministro de Sanidad de Felipe González, asesinado por ETA en Barcelona en el año 2000. "Yo creo que hay vencedores y vencidos, pero también creo que no hay que ensañarse con los vencidos. Los presos deberían estar cerca de sus casas, y no porque lo digo yo, sino porque lo dice la ley", afirma la hija de Lluch en la primera entrevista que concede en un documental en televisión.  
Entre Madariaga y Rosa Lluch, aparecen otros políticos com el exlendakari Juan José Ibarretxe, el exvicelendakari y ahora eurodiputado Ramón Jáuregui y el secretario general de Sortu Arnaldo Otegi, además del director del periódico 'Berria' Martxelo Otamendi y del actual consejero de Cultura y Medios de Comunicación del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, o el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, teórico de la reconciliación, que reclama una paz que sea "más que una coexistencia no violenta".

Una polifonía también musical

'Polifonia Basca', que ha contado con la colaboración del Institut Català Internacional per la Pau y que pronto se podrá ver en la televisión pública de Colombia, es también una polifonía musical en la forma en que los diferentes capítulos del documental son introducidos por una pieza musical que el propio Batista interpreta al piano: 'El País Basc' de Raimon; el 'Eusko Gudariak', 'Agur Jaunak', 'Sorterriko Koplak', de Mikel Laboa, y 'Habanera' de Xabier Lete, una pieza llena de esperanza que cierra todo el conjunto.

Opinión:

Podía haber publicado esta noticia el día 7 de abril pero preferí esperar a la oportunidad de visionar (de nuevo) el documental. Pude hacerlo ayer al ser invitado al preestreno en los “Cinemes Melies” en Barcelona. Un honor coincidir con otras víctimas en la sala como Rosa Lluch o Jordi Valls, ambos huérfanos a consecuencia de atentado terrorista.
Lo comenté en su momento, creo que en noviembre pasado y vuelvo a reiterarme ahora… es un documental en el que se escuchan opiniones que pueden ser no compartidas pero que, pese a todo, hay que escuchar para hacerse, todavía más, una composición más completa de lo que se ha conseguido hasta el momento y que parece que sigue sin ser importante para algunos…
Especialmente impactantes las declaraciones de Julen Madariaga (fundador de ETA en el año 1959 explicando las razones por las que abandonó la relación con la banda terrorista) o de Angel Rekalde, reconociendo lo que un gran número de personas (víctimas o no) queríamos escuchar algún día…
A nivel personal, un honor que se reconozca el trabajo realizado durante casi 30 años…

Pues eso, por si leen esta información a tiempo, se podrá ver el documental esta noche a las 23:50 en TV3

No hay comentarios:

Publicar un comentario