viernes, 7 de abril de 2017

07 abril 2017 (3) El Periódico de Catalunya

07 abril 2017 



ETA asegura que es ya "una organización desarmada"
La banda asegura que el sábado completará el proceso de entrega de armas y explosivos

ETA ha reafirmado, a través de una carta de la que se ha hecho eco la radiotelevisión británica BBC, que es ya "una organización desarmada", pues las armas y explosivos que tenía bajo su control "se encuentran en manos de la sociedad civil".
La banda, no obstante, advierte de que "el proceso no está completado" pues el "día del desarme será mañana", 8 de abril, y todavía pueden producirse, asegura, "ataques de los enemigos de la paz".
En su nota, con fecha de este viernes 7 de abril, la organización terrorista se dirige "al pueblo vasco y a la comunidad internacional" y alude a la labor de los representantes sociales vascofranceses que han asumido la labor de "mediar" con la banda para entregar las localizaciones de los arsenales a las autoridades del país vecino.

Apoyo de las instituciones vascas

ETA también reconoce "el apoyo" prestado por las instituciones vascas. El Gobierno de Iñigo Urkullu ofreció su colaboración para cerrar este ciclo y ha actuado como intermediario entre el grupo de verificadores internacionales y el Ejecutivo central.
"La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en la ciudad de Baiona en apoyo del desarme", añade la banda en alusión al acto convocado este sábado en Baiona por los mediadores, autodenominados "artesanos de la paz".
"Tomamos lar armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objetivo de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos", argumenta ETA en su nota, en la que también señala que el desarme ha sido "un camino duro y difícil" porque España y Francia "han puesto todos los obstáculos y problemas posibles". "Están empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y enrocados en la vía policial", añade.
ETA anunció el pasado 17 de marzo que iba a proceder a su desarme unilateral.







No hay comentarios:

Publicar un comentario