viernes, 15 de febrero de 2019

14 febrero 2019 (3) cronicaglobal.com (opinión) (rueda prensa)

14 febrero 2019 



Atentados del 17A: 47 personas aún esperan su reconocimiento como víctimas
Solo 14 de las peticiones se han aceptado de forma total por ahora, y otras 12 ya han sido denegadas

Casi la mitad (48%) de las 104 personas que han pedido su reconocimiento como víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils –ocurridos los días 17 y 18 de agosto del 2017– aún esperan respuesta del Gobierno.
De las 57 solicitudes contestadas, 14 se han reconocido de forma total; 4, parcialmente; 12 han sido denegadas; 25 están a la espera de algún trámite administrativo o requerimiento de información; y en 2 casos “no consta información”, según informa el Ayuntamiento de Barcelona.

Al menos 175 afectados

Son datos del balance hecho por la teniente de alcalde Laia Ortiz del convenio que el consistorio y la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat) firmaron en mayo del 2018 y que ha permitido atender a 175 personas –162 adultos y 13 menores; 73,1% españoles; 96,6% reside en España–.
Ello, entre críticas a los protocolos de la Administración estatal, tanto por la duración del periodo para solicitar el reconocimiento de víctima del terrorismo, como por la lentitud de los trámites y por la denegación de algunas. El informe añade que el 60% de los afectados no fue atendido en ningún dispositivo de atención inmediata.
Desconocimiento de sus derechos como víctimas
Según el informe, el 84,6% de las personas atendidas no conocía sus derechos como víctimas del terrorismo y el 77% no había realizado ningún trámite a la Subdirección de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior hasta que se puso en contacto con la Uavat.
Entre ellas, 144 provienen del atentado de la Rambla, 12 de Cambrils y 7, de Alcanar, también hay algún caso relacionado con los hechos de la avenida Diagonal o bien tienen una procedencia múltiple, al formar parte de los cuerpos de seguridad. En los atentados fallecieron 16 personas y se registraron más de un centenar de heridos.
La situación de los yihadistas procesados
Este balance se da a conocer el día en el que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos que pedían procesar también por asesinato a los yihadistas implicados en los atentados. Argumenta que estas alegaciones solo pueden presentarse ante el tribunal de enjuiciamiento.
De este modo, la Audiencia Nacional mantiene el procesamiento en los términos en que lo dictó el juez Fernando Andreu: dos de los miembros de la célula Driss Oukabir y Mohammed Houli Chelmal se sentarán en el banquillo por integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa y un tercero ­Said Ben Iazza, por colaboración con organización terrorista.

Opinión:

Solo un comentario añadido a la información sobre el hecho de que el juez Fernando Andreu procese a dos miembros por integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa y a un tercero por colaboración con organización terrorista obviando el mayor de los delitos, como sería el  de causar 16 asesinatos… es de suponer que mantiene esos procesamientos porque cree que esos tres terroristas no asesinaron a nadie… por lo tanto, ¿por qué entonces se juzgaba a los jefes de las cúpulas terroristas de ETA del mismo modo y por los mismos delitos que causaban los terroristas a los que ordenaban cometer los atentados?

Tan asesino debería ser quien comete la acción como el que la conoce y colabora para que se cometa ¿o no? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario