viernes, 15 de febrero de 2019

15 febrero 2019 La Razón (rueda prensa)

15 febrero 2019 



La mitad de los afectados por el 17-A no ha recibido respuesta de Interior

La UAVAT y el Ayuntamiento de Barcelona denuncian el viacrucis burocrático y la falta de información para recibir ayuda por parte del Gobierno. Robert Manrique: «Para cada víctima su atentado es el peor».

Treinta años después de sufrir el atentado de Hipercor, Robert Manrique revive los entresijos burocráticos de los afectados del 17-A para ser reconocidos como víctimas. Treinta años después «el Gobierno no ha aprendido de los errores», lamenta, y el Ministerio del Interior sigue sin actuar proactivamente para atender a los afectados de un atentado.
Cuando Manrique habla de afectados no sólo piensa en las personas que sufrieron daños físicos, también se preocupa por quienes tienen secuelas psíquicas, que a veces aparecen tiempo después, cuando el Gobierno ha cerrado ya el puesto de atención a las víctimas. Como Yolanda, que el 17 de agosto de 2017 paseaba por las Ramblas con su madre y sus hijos, de 10 y 4 años. «La furgoneta nos pasó por delante y vimos dos atropellos», cuenta. Su hijo tiene pesadillas desde ese día. El niño y ella reciben tratamiento psicológico.
A diferencia de hace treinta años, los afectados cuentan con la ayuda de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) y del Ayuntamiento de Barcelona. Hace un año, el Consistorio y la asociación de la que forman parte Manrique y la psicóloga Sara Bosch firmaron un convenio para acompañar a los afectados del 17-A con la idea de cubrir sus necesidades, desde asesoramiento para tramitar el reconocimiento como víctimas por parte del Gobierno a ayuda psicológica
La UAVAT y el Ayuntamiento de Barcelna hicieron ayer balance. Desde el 17-A, han atendido a 175 personas, 162 adultos y 13 menores, un 96% residentes en España. El 84% no conocía sus derechos como víctima, el 60% no fue atendida por ningún dispositivo inmediato y 8 de cada 10 siguen en tratamiento. 110 han tramitado un total de 208 solicitudes a Interior –se puede tramitar más de una solicitud popr persona–, 104 piden el reconocimiento como víctima del terrorismo, 101 reclaman asistencia psicológica gratuita y tres, una solicitud por daños materiales, no hay que olvidar a las víctimas de la explosión de Alcanar.

La Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas de 2011 permite a los afectados psicológico solicitar una indemnización. Pero del total de solicitudes, el 48% no tiene aún respuesta, 14 han sido aceptadas; 4 parcialmente y 12 han sido rechazadas. Algunas con argumentos absurdos como el de un quiosquero que «no estaba en la trayectoria que tomó la furgoneta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario