martes, 3 de septiembre de 2019

03 septiembre 2019 La Sexta

03 septiembre 2019



El etarra 'Txeroki' llega a España para ser juzgado por el asesinato de un juez en 2001

Francia ha accedido a entregar a España, de manera temporal, a 'Txeroki' para que sea juzgado por el asesinato del juez José María Lidón en 2001 en Vizcaya.


Las autoridades francesas han entregado este lunes a las españolas al exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, conocido como 'Txeroki', que ingresará en la cárcel madrileña de Soto del Real en espera de ser juzgado por el asesinato de un magistrado en 2001.
'Txeroki' cumple condena en Francia, que accedió a entregarle temporalmente a España para ser juzgado por el asesinato del magistrado José María Lidón en 2001 en Getxo, Vizcaya.
Por estos hechos ya se juzgó al etarra Urtzi Murueta, acusado de haber ordenado el seguimiento al juez, si bien finalmente resultó absuelto por falta de pruebas. La Audiencia Nacional sí condenó a 26 años de cárcel a otro etarra, Orkatz Gallastegi Sodupe, una pena que confirmó luego el Tribunal Supremo.
Precisamente, el pasado viernes las autoridades francesas entregaron temporalmente a otro exdirigente etarra, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, para ser juzgado en España por otra causa pendiente.
Tras sendos juicios que se celebrarán en la Audiencia Nacional, ambos serán devueltos a Francia para seguir cumpliendo allí condena.
'Txeroki' tuvo ya un primer juicio en España por el que fue condenado a 377 años de cárcel por el intento de asesinato de la exteniente de alcalde de Portugalete, Vizcaya, en 2002, a lo que se le sumaron otras condenas y alguna absolución por falta de pruebas.

En Francia, 'Txeroki' cumple pena por varias causas y sobre Ata han recaído dos cadenas perpetuas por el asesinato de guardias civiles y un policía francés, considerado la última víctima mortal de ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario