miércoles, 11 de septiembre de 2019

11 septiembre 2019 (2) El Periódico de Catalunya (opinión)

11 septiembre 2019



La Comunidad de Madrid da a la expresidenta de la AVT su tercer cargo en dos semanas
Ángeles Pedraza ha acumulado tres nombramientos y dos ceses en el Ejecutivo de Díaz Ayuso
No obtuvo escaño pero cobrará 75.084 euros al año

La expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Ángeles Pedraza ha sido nombrada este martes gerente del Organismo Autónomo Madrid 112. En las últimas dos semanas, Pedraza ha acumulado tres nombramientos y dos ceses en el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.
El Consejo de Gobierno del 27 de agosto aprobó la designación de Pedraza como comisionada para la Atención a las Víctimas. Una semana después, el 3 de septiembre, Pedraza fue relevada del cargo y nombrada comisionada del Gobierno para la Cañada Real Galiana. Este martes 10 de septiembre el Ejecutivo madrileño ha aprobado su cese como comisionada del Gobierno para la Cañada Real Galiana y su designación como gerente del Organismo Autónomo Madrid 112.
Según el portal de transparencia, el salario anual de un comisionado asciende a 75.084 euros, mientras que la retribución anual del gerente de un organismo autónomo asciende a 93.855 euros.

Víctima del 11M y candidata sin escaño

Ángeles Pedraza, que perdió a su hija en los atentados del 11-M, fue presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2010 y 2016 y, desde entonces, es presidenta de honor de esta entidad.
Fue uno de los fichajes estelares de Cristina Cifuentes durante su etapa al frente del PP de la Comunidad de Madrid.
En octubre de 2018, el expresidente regional Ángel Garrido nombró a Pedraza comisionada de las víctimas del terrorismo en el Gobierno autonómico. Este nombramiento se enmarcaba en la Ley autonómica de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que fue aprobada el 4 de octubre de 2018 por la Asamblea de Madrid.
A finales de marzo de este año, el líder del PP, Pablo Casado, incluyó a Ángeles Pedraza en la lista por Madrid del Senado, pero no obtuvo escaño.  

Opinión:

Tras las noticias aparecidas en relación al nuevo empleo de la señora Pedraza, expresidenta de la AVT, me gustaría conocer la opinión de las asociaciones de victimas y también de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
Y digo que me gustaría conocer el posicionamiento porque la inmensa mayoría son entidades que siguen la voz de su amo, sin importarles lo que pueda significar el hecho de que para muchos ciudadanos que desconocen la realidad, puedan pensar que esas personas que han entrado en la política tras un atentado terrorista sean los representantes del colectivo.
Digo esto porque es enorme la lista de personas (y personajes) que han iniciado su carrera política tras sufrir un atentado (o decir que lo han sufrido).Y porque somos muchas las victimas hartas de estos supuestos representantes que obtienen puestos de trabajo para los que no parecen estar preparados en absoluto... no se trata de desmerecer a nadie pero sí de poner las cosas sobre la mesa.
No me importa lo más mínimo que existan personas cobrando un pastizal (ya sea en dietas o en sueldos) mientras hagan una labor efectiva, honesta y comprobable en la asistencia a las víctimas, pero es curioso que hayan entidades que no hacen públicas sus "memorias de gestiones", requisito necesario e imprescindible para saber exactamente a qué se dedica realmente cada una de ellas. 
Si embargo, a otras nos exigen constantemente que presentemos nuestras actividades, como debe ser... 
Coo muestra, pueden consultar el siguiente enlace 


y conocer el trabajo que hacemos pese a estar incluso pendientes de la aprobación de recursos para realizar nuestra labor.

Sinceramente me pregunto ¿qué actividades realizan cada una de las más de 30 entidades y especialmente las denominadas “mayoritarias” que conforman el movimiento asociativo en cuanto a la atención y asistencia a víctimas del terrorismo? ¿Podrían las administraciones que aportan recursos económicos a tales entidades ofrecer unas memorias de gestiones de forma pública? ¿O no será que ofrecer puestos el listas electorales o en empresas ajenas al entorno de las víctimas del terrorismo es un modo de "pagar favores por los servicios prestados"?

¿Podrían ser servicios prestados, desgraciadamente, en base al uso personal del dolor ajeno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario