lunes, 16 de junio de 2025

15 junio 2025 La Vanguardia (opinió)

15 junio 2025 



El periodista Fernando Lázaro ha fallecido en Madrid a los 58 años, ha informado el diario El Mundo, en el que desempeñó su oficio durante 35 años.

Nacido en Logroño en 1966, Lázaro fue un referente del periodismo de investigación en España, conocido por sus exclusivas sobre temas como los GAL, ETA, la pandemia de COVID-19 y casos de corrupción política.

Su trabajo periodístico fue reconocido con premios de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Jiménez-Becerril, Dignidad y Justicia y la Conferencia Episcopal, entre otros. A pesar de su enfermedad, continuó activo en la profesión hasta poco antes de su fallecimiento, publicando noticias y manteniéndose presente en las redes sociales.

Fernando Lázaro deja un legado importante en la historia reciente del periodismo español, destacándose por su profesionalidad y rigor en la investigación. Su muerte ha sido lamentada por políticos, periodistas, víctimas del terrorismo y representantes de las fuerzas de seguridad, quienes han destacado su contribución y ejemplo.

Opinión:

Recuerdo los primeros contactos con Fernando Lázaro durante mi época como delegado en Catalunya de la ANTIGUA AVT a mediados de los años 90, en especial precisamente en estas fechas, al llegar cada uno de los aniversarios del atentado en Hipercor.

En ocasiones no coincidíamos en nuestras opiniones o en algún criterio puntual sobre el modo de presentar alguna información, como por ejemplo en relación al caso de los GAL y las decisiones tomadas por algunas de las partes implicadas. Recuerdo perfectamente una conversación en la sede de la ANTIGUA AVT en la que, gracias a la mediación de Juan Antonio, llegamos a un acuerdo sobre qué datos ofrecer en relación al atentado de Miguel Ángel Blanco. Con el paso del tiempo, Fernando me reconoció que el acierto estaba de mi parte.

Pero eso queda en el recuerdo porque siempre ha sido una persona muy comprometida con la información relacionada con el colectivo de víctimas del terrorismo. Un enorme y fuerte abrazo allá donde esté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario