lunes, 28 de noviembre de 2011

31 octubre 2011 elplural.com


31 octubre 2011

Els diaris digitals també han estat part dels medis que contacten constantment amb l’AMIC Robert. Un de aquests es el diari “elplural.com” i la noticia la signa C.Guzmán.

Otras víctimas del terrorismo etarra están dispuestas a perdonar
“El anuncio de ETA es lo mejor que nos podía pasar”

Este sábado, desde Paraguay, Zapatero al responder a una pregunta de los medios sobre el anuncio de ETA y lo que vendrá afirmó que ahora toca “superar” lo que se ha vivido y “ganar la convivencia” aprendiendo la lección colectiva, pero sin dejar de lado la “memoria”. Cuando lo dijo aun se escuchaban los ecos de la concentración, que unas horas antes, en una plaza madrileña había convocado Voces contra el Terrorismo, de Alcaraz, con el apoyo de una parte de las víctimas y del Partido Popular, para protestar contra el Gobierno y el responsable de Interior que posibilitaron el fin de la banda. Aunque lo parezca, no representan a todas las víctimas, hay otras que están dispuestas a perdonar a los asesinos, si ello sirve para construir la paz.

Roberto Manrique Ripoll tiene ahora 49 años. El 19 de junio de 1987, el día en que ETA se llevó por delante la vida de 21 personas en el Hipercor de Barcelona, él estaba allí. En una entrevista en El Mundo narró que su cuerpo rebotó “como una bola de billar”, sus heridas le llevaron en once ocasiones al quirófano, aunque no le sirvió para librarse de las secuelas. Su esposa, que lleva 22 años en tratamiento psiquiátrico, y sus dos hijos, fueron también víctimas de aquel atentado. Ahora Manrique ha recibido una carta del etarra que planeó y colocó aquel explosivo, Rafael Caride Simón, alias Lutxo.

La carta

La carta, la primera, que se conozca, que un etarra ha enviado a una de sus víctimas, dice: “No soy insensible al dolor que las acciones llevadas a cabo durante nuestra militancia en ETA generaron; de ahí mi compromiso sincero en tratar de ayudar a cerrar esas heridas y en que nadie más sufra lo que ustedes han sufrido. Agradecerle la oportunidad que me ha dado de tener este primer contacto”.

El perdón

Roberto Manrique, expresidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, quiere que le pida perdón expresamente, a él y a su familia, “por escrito para que quede constancia”. , tal vez estaría dispuesto incluso a un encuentro con Rafael Caride Simón. Dice que si el etarra fuera a recibir algún beneficio penitenciario, ni se plantearía esa cita, pero le han dicho que no habrá contraprestaciones.

24 vidas inocentes

Sobre Caride Simón pesa una condena a 102 años por el atentado contra el cuartel de la Policía Nacional de Belchite, en 1986, en el que murieron un agente y un civil; otra de 95 años, en 2002, por el atentado contra dos guardias civiles, que resultaron heridos graves, y en el que murió un civil; y la de 790 años por la bomba en el Hipercor, donde murieron 21 civiles. En total, 24 vidas.

El bebé de Teodoro Lucas.

Teodoro Lucas, es otra víctima del terrorismo etarra. Cree que “el anuncio de ETA es lo mejor que nos podía pasar”. Él ni siquiera exige que los terroristas pidan perdón, a pesar de que conoce la identidad de quienes le arrebataron la vida de un hijo por nacer, los etarras Nagore Múgica y Daniel Derguy. Su mujer embarazada estaba el 15 de agosto de 1993 en el Port Olímpic, donde los terroristas cometieron otro de sus atentados.

“Yo entendería que muchas cosas no se contaran”

“Ahora todos tenemos que aportar nuestro grano de arena. Todos. Yo incluso entendería que muchas cosas no se contaran, si el final del camino es que no haya ninguna víctima del terrorismo más”, afirmó en una entrevista en El Periódico de Catalunya, este domingo.

Los que representan a las víctimas

Teodoro está convencido de que ahora, “más que nunca, hace falta gente imparcial, responsable, que sepa medir lo que dice. Y no solo hablo de los que están al frente del Estado, sino también de las organizaciones que representan a las víctimas”.

Los que utilizan su dolor

El dolor de una víctima es siempre respetable, en cualquiera de sus manifestaciones, también el que se expresa en las calles, se diga lo que se diga, incluso cuando esa ira se lanza contra un Gobierno que ha trabajado incesantemente para que algún día viéramos el fin de ETA. Otra cosa bien distinta es la implementación que un partido político hace de ese dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario