miércoles, 23 de noviembre de 2011

25,26 diciembre 2010 La Vanguardia


25,26 desembre 2010

 

 

El company Eduardo Martín de Pozuelo ha seguit, com gairebé tots nosaltres, la feina feta per l'AMIC Robert al llarg de tants anys. Per això va publicar la informació que trobeu a continuació recollint la investigació realitzada per en Robert com a Coordinador del SIOVT.
Evidentment, per informar i orientar a algú primer s'ha de contactar

Un centenar de muertes olvidadas

Primer estudio del terrorismo en Catalunya

Por extraño que parezca hasta la fecha no se habían contabilizado las víctimas del terrorismo en Catalunya o catalanas. Cada institución policial o gubernamental relacionada con la seguridad ciudadana había dado por supuesto que esta dramática contabilidad la llevaba la otra institución, de tal suerte que este duro balance no existía. Como resultado del despropósito el largo centenar de víctimas catalanas del terrorismo han sido durante décadas las grandes olvidadas.
Ahora, un estudio publicado por Policies de Catalunya, la revista sindical de los Mossos d'Esquadra, y por La Vanguardia, ha recuperado para nuestra historia al largo centenar de asesinados por terroristas de todo color, dejando atrás una memoria selectiva que sólo parecía recordar los atentados de Hipercor, de Vic o el asesinato de Ernest Lluch o, como mucho, la muerte de Bultó o del matrimonio Viola. Las cifras ahora recopiladas tras revisión de archivos policiales y periodísticos han devuelto al presente decenas muertes, de viudas y de huérfanos. Por fin todos tienen su lugar en el recuerdo.
Desde el año 1968, fecha en que la ley reconoció a las víctimas del terrorismo, 24 grupos terroristas distintos han causado 118 muertes y más de 250 heridos; dejando 66 parejas destruidas y 122 huérfanos, en un balance en el que se contabilizan muertes de catalanes acaecidas fuera Catalunya. El repaso del voluminoso estudio, del que sólo podemos recoger una breve pincelada evidencia que Catalunya ha sufrido un azote despiadado de las bandas armadas que cuestiona la percepción pacífica de esta comunidad y parece alejarnos de la idea del remanso de paz catalán. El trabajo es obra de Robert Manrique, víctima de la bomba de Hipercor (19/07/1987), actualmente Coordinador del Servei de Informació i Orientació a Víctimes del Terrorisme (SIOVT). Sigue un extracto del estudio, a modo de ejemplo y de ejercicio para la memoria.
Octubre 1970. El día 15 se produjo el primer atentado del que hay constancia en Catalunya desde 1968. Fue contra Radio Nacional de España en Barcelona y obra del Front d'Alliberament de Catalunya (FAC). No hubo víctimas.
Marzo 1971. El guardia civil Dionisio Medina Serrano fue la primera víctima mortal de un nuevo terrorismo en Catalunya, que en aquellas fechas era de carácter autóctono. El día 7, una bomba del FAC le mató en la Agencia de Recaudación de la Diputación, de la calle La Sagrera, 42.
Junio 1975. ETA mató por primera vez Catalunya durante un atraco al Banco de Santander de la calle Casp. Murió el Policía Armada, Ovidio Díaz López. Por aquella fechas Catalunya experimentaba una serie de atentados y atracos y terroristas ya con resultado de muertes.
Septiembre 1975. Los GRAPO se estrenan en Catalunya. La banda asalta a los portadores de las nóminas del actual hospital Vall d'Hebron y matan al policía armada, Diego Del Río Martín y hieren gravemente a su compañero. El 8 de octubre hubo un tiroteo entre el FRAP y la Policía en el cuartel de La Verneda de Barcelona. Resultado: cinco muertos y dos heridos, ninguno del FRAP.
Mayo 1977. Muere, al estallarle una bomba colocada en el pecho, el empresario catalán José María Bultó. El 22 de septiembre un grupo de extrema derecha entrega una bomba en la revista satírica El Papus. Mataron al conserje, y causaron heridas a otras siete personas.
Enero 1978. Extremistas contrarios a los Pactos de la Moncloa queman el día 15 la sala de fiestas Scala de Barcelona. Mueren cuatro trabajadores. El 25 de enero una bomba, similar a la de Bultó, mata al matrimonio Joaquim Viola Sauret y Montserrat Tarragona Corbella. El ex alcalde barcelonés y su esposa también quedaron destrozados.
Abril 1979. El 24, los GRAPO matan a Manuel Florentín Pérez, farmacéutico de Esplugues de Llobregat. El 25 asesinaron a un policía en el barrio barcelonés de Sant Andreu y el 25 de mayo mataron al policía Rafael Gómez Corbacho, en Sabadell.
Noviembre 2000. El 21 ETA mató en Barcelona a Ernest Lluch, ex ministro socialista. Su muerte conmocionó España. Poco después la banda fue a por Luis del Olmo. A los etarras se les paró el coche y un agente municipal trató de ayudarles a empujarlo. Como respuesta, le mataron. Era Juan Gervilla Valladolid.

Una sopa de siglas para el terrorismo

FAC. Front d'Alliberament de Catalunya
CAR-IR. Comandos de Acción Revolucionaria–Izquierda Revolucionaria
OLLA. Organització Lluita Armada
GAC. Grups Autònoms de Combat
MIL. Moviment Ibèric d'Alliberament
ETA. Euskadi Ta Askatasuna
FRAP. Frente Revolucionario Antifascista Patriótico
GRAPO. Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre
ARXIU. Precedente de TLL
TLL. Terra Lliure
EPOCA. Exèrcit Popular Català
JEP. Juventud Española en Pie
EEL. Ejército Español de Liberación
ANARQ. Grupos anarquistas
IPC. Independentistes Països Catalans FJ. Frente de la Juventud
CORS. Proindepencia de Córcega
MC. Milicia Catalana
ERCA. Exèrcit Roig Català d'Alliberament
BR. Brigadas Rojas (Italia)
EAA. Escamots Autònoms d'Alliberament
TOI. Terrorismo de base islamista
MPC. Moviment Patriòtic Català
BR. Brigadas Rojas (Italia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario