domingo, 20 de noviembre de 2011

06 abril 2009 Presentació llibre "Barcelona negra"

06 abril 2009


En tant temps com en Robert porta en la tasca integral a les víctimes del terrorisme ha fet grans amics entre la gent del periodisme o de les Forces i Cossos de Seguretat de l’Estat. Un de aquests amics, gran col·laborador també amb els medis de comunicació ha estat en Rafael Jiménez, durant molt temps cap de premsa de la Policia Nacional a Barcelona.

 

En Rafael va escriure un llibre el 2009 titulat “Barcelona negra” i va convidar en Robert tant a col·laborar amb l’encarregat de fer la crònica de l’atemptat a Hipercor com a la presentació del llibre.

Un libro recoge los sucesos más apasionantes de la crónica negra de Barcelona

Desde el brutal atentado de Hipercor hasta el asesinato de Anna Permanyer, pasando por el crimen del Putxet o el secuestro de Enrique Castro 'Quini', el libro 'Barcelona negra' recoge el relato novelesco de los casos más apasionantes que ha afrontado la Policía Nacional en Barcelona en los últimos años.

 

La obra, dirigida y coordinada por el inspector de la Policía Nacional Rafael Jiménez, ha sido presentada hoy en Barcelona en un concurrido acto que ha contado con la presencia, además de la decena de periodistas que lo han elaborado, del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del conseller de Interior, Joan Saura.

 

'Barcelona Negra' es, según Jiménez, un tributo a todos los agentes que durante años han formado parte de la Policía Nacional en Barcelona, así como un homenaje a la capital catalana, cuna de grandes escritores de novela negra -como Vázquez Montalbán-, y escenario de algunos de los sucesos más estremecedores de los últimos años.

 


Robert Manrique i Rafael Jiménez

 

 

El libro recoge las aportaciones del escritor Andreu Martín -que dedica su capítulo al secuestro de Quini, que tuvo en vilo a Barcelona en 1981-, y de los periodistas especializados en sucesos Santiago Tarín, Jordi Corachán, Enrique Figueredo, Carlos Quílez, Albert Gimeno, Neus Sala, Mayka Navarro y Carol Espona.

 

Sin las ataduras propias del periodismo, los autores se explayan en el libro sobre casos como los asesinatos de Anna Permanyer y Ronny Tapias, el crimen del Putxet o la detención y juicio de Dino Marcelo Miller, acusado de matar a un policía.

 

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha confesado en la presentación del libro como un amante de la novela negra, ya que describe la parte oscura de la sociedad, que 'repele y atrae a partes iguales' a los lectores.

 

Es más, el ministro ha desvelado que casi cada día se toma como 'píldora' para dormir, cuando se acuesta hacia la una de la madrugada, media hora de lectura de novela negra, género en el que entre sus favoritos figuran Vázquez Montalbán y Chandler.

 

Además de Rubalcaba y Saura, al acto han acudido el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Narciso Ortega, el comisario de los Mossos, Josep Milán, el concejal de Movilidad de Barcelona, Francesc Narváez, el secretario de seguridad de Interior, Joan Delort, así como varios mandos policiales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario