lunes, 28 de noviembre de 2011

01 noviembre 2011 Diario Vasco


01 novembre 2011  
El company Antton Iparaguirre també va fer la seva crònica en el “Diario Vasco” del dia 1 de novembre.

 

“Estaría dispuesto a un cara a cara con el etarra Caride Simón si me pide perdón”
Recibió una carta de uno de los autores de la matanza y ahora espera que le remita otra para decidir si se reúnen


Roberto Manrique trabajaba como carnicero en Hipercor el 19 de junio de 1987 y fue una de las víctimas del atentado más sangriento de ETA. Desde entonces uno de los mayores deseos de este hombre de 49 años y que sufre secuelas ha sido ver cara a cara a los autores de la matanza y que le expliquen el porqué. Ahora puede ser posible el encuentro con uno de ellos.

El pasado 4 de mayo recibió en su domicilio una carta firmada por Rafael Caride Simón, 'Lutxo', miembro del comando Barcelona que perpetró el atentado. «Reconozco el daño y sufrimiento que causaron en personas como usted las acciones llevadas a cabo durante nuestra militancia en ETA. No soy insensible al dolor que las mismas generaron; de ahí mi compromiso sincero en tratar de ayudar a cerrar esas heridas y en que nadie más sufra lo que ustedes han sufrido», manifiesta en su escrito el etarra, de 66 años y condenado a 790 años de prisión. Desde febrero de 2010 cumple la pena en la prisión de Nanclares.


La misiva estaba fechada el pasado 27 de enero, pero no se envió a Correos hasta el 20 de abril, siendo su destinatario Lokarri. El responsable de la red ciudadana, Paul Ríos, telefoneó el 29 de marzo a Roberto Manrique para preguntarle si estaría dispuesto a recibir la carta. Éste le respondió que sí. «Era lo que he estado esperando desde hace 24 años», afirma. «En julio, mi mujer e hijos decidimos responder, también por carta, al etarra», agrega el expresidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot).


«Es un primer paso, pero insuficiente. El hecho de que reconozca el daño causado es importante, pero eso no implica que pida perdón, y esto es lo que le reclamo en mi carta de respuesta», afirma Manrique. Señala que desde el Gobierno Vasco se han hecho ofrecimientos a víctimas para que puedan reunirse con presos. Asegura que si se produce la respuesta que espera de Caride se pondrá en contacto con los responsables de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa y Txema Urquijo, para ver cómo se podría producir el encuentro con el etarra en prisión. «No sé qué pasará si estoy cara a cara ante él. En el 2003 le vi en el juicio de la Audiencia Nacional, pero no es lo mismo que verle a solas», admite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario