domingo, 20 de noviembre de 2011

11 marzo 2011 El Periódico de Catalunya

 
11 març 2011 

“Cuando Pilar Manjón compareció ante la comisión del Congreso, muchos vimos reflejados nuestros pensamientos”. Aquest article d’en Robert va ser publicat a “El Periódico de Catalunya” coincidint exactament amb el cinquè aniversari, L’11 de març de 2009.

Catalunya también vivió el 11-M
La ACVOT se ha volcado con las víctimas de Madrid pese al rechazo inicial a su colaboración

Muchos ciudadanos saben qué hacían la mañana del 23-F. También se acuerdan de qué estaban comiendo cuando tres atentados sacudieron a EEUU. Porque fueron tres y no uno. Y lo mismo sucede cuando aquella mañana llegaban noticias sobre lo ocurrido en Madrid, en cuatro atentados, porque Atocha, Téllez, El Pozo y Santa Eugenia suman cuatro. Aquel maldito jueves, 11 de marzo, en la recién estrenada Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT), inmediatamente comprendimos que algo muy grave estaba sucediendo a 600 kilómetros. A las nueve de la mañana nos pusimos en contacto con una persona en Madrid para ofrecer nuestro servicio jurídico, nuestro equipo psicológico, nuestro apoyo moral y asistencial. No en vano, la recién nacida ACVOT tenía una experiencia de 13 años de trabajo al servicio de otras siglas. La absurda respuesta obtenida nos convenció de que debíamos actuar, pues intuíamos que algo estaba fallando. Aquella misma mañana, nuestras psicólogas se desplazaron en dos coches hacia Madrid, hasta las instalaciones de su recinto ferial (Ifema), epicentro de reunión de las víctimas de la masacre. Trabajaron lo indecible, a pie de campo, atendiendo a muchas víctimas, sin saber que muy poco tiempo después aquellos contactos serían el embrión de una nueva asociación.

El 17 de marzo, a nuestro pequeño despacho del Carmel llegaron un torrente de llamadas de víctimas del 11-M que solicitaban ayuda, comprensión, asesoramiento y calor. Asumimos, con decisión, entrar en la vorágine de trabajo impensable en aquellos momentos: con nuestros escasos recursos, dos miembros de ACVOT nos desplazaríamos constantemente a Madrid para cubrir las carencias de otros, que solo buscaban consecuencias políticas a lo ocurrido aquel fatídico jueves. Desde el 21 de marzo del 2003 hasta finales de noviembre del 2004, cuando el AVE era tan solo un proyecto, el barrio de Santa Eugenia y la asociación de vecinos de La Colmena se convirtieron en nuestra segunda sede, y Marisa y su gente, en los perfectos anfitriones: un horizonte de hombros sobre los que llorar, brazos que buscaban otros abrazos, preguntas con respuestas...

Y llegó la comparecencia de Pilar Manjón del 15 de diciembre, miércoles, ante la comisión de investigación del 11-M en el Congreso. En aquella intervención, muchos vimos reflejados nuestros pensamientos. Muchas víctimas, conociendo o no aquel discurso con antelación, no habríamos osado tocar ni una coma de todo lo que entonces se dijo.

A partir de entonces, y respondiendo a la solicitud de ayuda jurídica recibida por   nuestros compañeros de la Asociación 11-M de Afectados por Terrorismo, durante el 2005 y el 2006 nos centramos en la preparación del juicio. En el seguimiento psicológico. En las periciales. En los contactos con cientos de víctimas del 11-M, en asambleas en diversas poblaciones madrileñas... ¡Cuántas gracias dimos y nos dieron por haber estado aquellas primeras horas en Madrid, consecuencia de la incoherente respuesta recibida a nuestro primer ofrecimiento! Y ello sin olvidar nuestra responsabilidad y nuestra labor con los cientos de víctimas residentes en Catalunya de otros atentados anteriores, de víctimas recién localizadas, de víctimas llegadas desde otros puntos de España.

La complejidad jurídica de lo ocurrido llevó a que José María Fuster-Fabra, responsable del área jurídica de la ACVOT, coordinara, en Madrid y en Barcelona, toda la labor en beneficio de las víctimas del 11-M residentes en Madrid, Guadalajara e incluso Catalunya. El área psico- lógica, con Sara Bosch al frente, preparó especialistas en atención a víctimas del terrorismo, en largos seminarios e inagotables jornadas. El área socioasistencial estuvo en contacto permanente para seguir ayudando a nuestros amigos de Madrid, los conocidos y los que se iban sumando. El área económica consiguió una ayuda extraordinaria de la Generalitat de Catalunya para acometer toda esa labor con los recursos suficientes. Catalunya colaborando activamente con la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo.

Durante el juicio se vivieron situaciones impensables por inverosímiles, como que algunos acusadores interrogaran con más saña a los policías que a los propios procesados. Mientras todo eso ocurría, la ACVOT estaba en Madrid, con sus compañeros víctimas de los atentados ocurridos aquel maldito jueves de hace cinco años. El área jurídica de la ACVOT ha utilizado todos sus resortes legales para intentar inculpar a los entonces presuntos autores. La psicológica ha atendido a todas las víctimas que recaían en sus temores al leer según qué portadas.

La labor de la ACVOT con centenares de víctimas del 11-M, a día de hoy, no ha terminado. Aún hay muchos recursos judiciales por resolver y mucho trabajo por hacer. Y también hay que seguir presentando propuestas para cambios legislativos y mejoras asistenciales.

Y para mostrar nuestro apoyo a las víctimas del 11-M, hoy a las siete de la tarde convocamos una concentración ante el monumento que la ciudad de Barcelona levantó en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo en el cruce de la avenida Meridiana con el paseo de Fabra i Puig. La ACVOT estará allí. ¿Nos vemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario