Altre tema, a banda de les repercussions de l’acte a Vic, era noticia aquells dies. La nova “Ley de Víctimas” que començava a estudiar-se requeria la atenció dels medis de comunicació i, evidentment, tothom vàrem trucar un altre cop en Robert.
Al diari “El País” ho publicava així a través de la companya Natalia Junquera el dia 15 de juny de 2009.
Lucha contra el Terrorismo
Una negociación larga, lenta y difícil, según las asociaciones
Las asociaciones coinciden en que la negociación para cambiar la ley de víctimas ha sido difícil, larga y sobre todo, lenta. "Empezamos a hablar en 2005", afirma Roberto Manrique, portavoz de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT), "y hasta hoy". Los colectivos de víctimas no han recibido aún el borrador del anteproyecto, y las últimas reuniones con Interior se celebraron en enero. La AVT ya no confía en que la ley se vote antes del verano, como estaba previsto.
Para la asociación catalana son reclamaciones "innegociables" el reconocimiento como víctima del terrorismo "de los fetos asesinados en atentados" y de los españoles que sean atacados en el extranjero, además de la regulación de las secuelas psicológicas de los atentados, por ejemplo, de los padres que han perdido a su hijo en un atentado. "Puede haber aprovechados, pero no deben pagar justos por pecadores", remacha Manrique
En la misma línea, la AVT solicita que los padres de un fallecido en atentado sean considerados víctimas, estuviera casado o no; y pide que los tratamientos psicológicos no estén limitados ni económica ni temporalmente, porque "un ileso de un atentado puede sufrir con el tiempo, graves secuelas psicológicas", explica una portavoz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario