lunes, 1 de octubre de 2012

01 octubre 2012 (3) EFE (opinion)

01 octubre 2012

 

Jaime Mayor Oreja:

"Vascos y catalanes van al unísono con ETA a la vanguardia"

 

Al exministro del Interior lo que más le inquieta es que se "retransmitan en directo los problemas de orden público", en alusión a las protestas en el Congreso.

Según Mayor Oreja así se está incitando "a manifestarse".El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha alertado este lunes de la "crisis de nación" que a su juicio vive España y ha afirmado que los movimientos nacionalistas vascos y catalanes están al "unísono" con un vanguardia en la ruptura, que es la banda terrorista ETA.

"ETA no es sólo un grupo terrorista, es un proyecto de ruptura y se ha puesto en la vanguardia de Cataluña y del País Vasco en esa materia", ha dicho Mayor Oreja en una entrevista en la Cope.

Según el dirigente popular, la banda terrorista ha dejado de matar por debilitamiento de sus organizaciones, pero, "sobre todo, porque ha visto la oportunidad histórica de que puede romper España, porque está rozando el poder en el País Vasco y porque ve que Cataluña y País Vasco están al unísono".

Sobre las protestas en torno al Congreso de los Diputados, Mayor Oreja ha dicho que lo que más le inquieta es que se "retransmitan en directo por televisión".

"Me parece un disparate que cada día se televisen más todos los problemas de orden público con cámaras de televisión, porque al final se está incitando a manifestarse", ha argumentado el exministro, para quien "hay cosas que exceden la prudencia".

Opinión:

Escribo esta opinión poniendo en práctica lo que me enseñaron en la antigua AVT: prudencia y buen trato.

Por ello, con prudencia y buen trato expongo que las declaraciones de Mayor Oreja son insultantes para cualquier persona que se sienta vasca o catalana, haya nacido o no en el País Vasco o en Cataluña.

Y para muchos ciudadanos sentirse vasco o catalán no tiene por qué estar reñido con sentirs emas o menos español.

Lo que sí está reñido con la decencia y la prudencia, con el buen trato y la educación, es mezclar a los catalanes ( y a los vascos) con ETA. Pero hacerlo especialmente con una víctima del terrorismo etarra como un servidor, que se siente catalán por haber nacido en Cataluña y por tener una maravillosa familia catalana (esposa y dos hijos) que sufrieron el atentado de Hipercor al estar a punto de quedar viuda y huérfanos. Y para colmo por haber dedicado 25 años de mi vida a intentar ayudar en lo posible a cientos de víctimas del terrorismo residentes en Cataluña y, aunque al señor Mayor Oreja no le importe, también por haber dedicado cientos de horas a ayudar a gran cantidad de familias vascas afectadas por atentados de ETA tanto residentes en el País Vasco como dispersadas en otros puntos de España tras sufrir el atentado en territorio vasco.

Ahora entiendo las razones por las que, en el Parlamento de Estrasburgo, no quiso usted escuchar, ni tan solo saludar, a tres víctimas de ETA. Dos catalanas y una andaluza.

Mi educación me obliga a llamarle Señor. Por lo tanto, Señor Mayor Oreja, pida usted disculpas o, cuando hable de las víctimas del terrorismo, haga una salvedad: no hable en mi nombre. Por educación no voy a publicar aquí las opiniones que algunas víctimas me han hecho llegar sobre usted.

¿Ha pensado en irse ya a su casa a jugar con los nietos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario