jueves, 11 de octubre de 2012

10 octubre 2012 El Pais

10 octubre 2012

 

Mintegi: “ETA no volverá a matar jamás y entregará las armas”

La candidata de Bildu carga contra el rechazo del Congreso a la celebración de consultas
Se muestra convencida de que habrá Gobierno nacionalista "sí o sí"




EH Bildu está manteniendo una exquisita prudencia para evitar en sus guiones de campaña referencias altisonantes sobre la situación de los presos de ETA y valoraciones incómodas sobre el tránsito a la democracia de la izquierda abertzale. La máxima de la candidatura soberanista es huir de toda sombra del pasado. Laura Mintegi, la primera mujer con opciones de ser lehendakari, ya ha elegido la respuesta ante posibles imputaciones: “Yo no soy de la izquierda abertzale”, responde rápida, aunque llegara a figurar en listas electorales de la antigua Batasuna.

Mintegi, rostro amable que no ha entrado en pugnas dialécticas con nadie, está persuadida de que “no habrá marcha atrás” en el actual proceso de paz y por eso subrayó en radio Euskadi de la Cadena SER: “ETA no volverá a atentar nunca, jamás”. Aunque denuncia que no se asiste todavía a “una situación normalizada”, en clara referencia a la política penitenciaria, la candidata cree que la banda terrorista hará una entrega de las armas “antes o más tarde”, pero posiblemente condicionada por la actitud del Gobierno para abordar “todos los flecos que quedan de un conflicto durísimo”, añadió.

EH Bildu no ha variado un ápice el intencionado argumentario de la izquierda abertzale de proyectar una visión “global” de todas las víctimas del terrorismo, que eleva a 1.200 personas como consecuencia de “una sangría”. Es el manejo de estos términos y su apuesta por acometer “dos relatos” sobre la violencia en Euskadi lo que provoca la inmediata inquietud del resto de las fuerzas políticas y de las víctimas sobre la auténtica voluntad del giro político decidido por el sector mayoritario de esa coalición soberanista.

Para Laura Mintegi y el resto de oradores de la candidatura, lógicamente, el discurso preferido gira en torno a la conveniencia de la apuesta identitaria. EH Bildu lanza el mensaje en una doble dirección. De una parte, dirigiéndose al PNV para incitarlo a que “eleve” su aspiración nacionalista después de comprobar durante demasiados días cómo Iñigo Urkullu prefiere refugiarse en su apuesta por el denominado estatus político para 2015. De otro, hacia las instituciones del Estado, como hizo este miércoles al interpretar como “preocupante” el rechazo del Congreso a la posibilidad de que se celebren consultas soberanistas, que, a su juicio, evidencia “una carencia democrática absoluta”. Y, en el caso del Gobierno Rajoy, para demostrar que el ejemplo del próximo referéndum en Escocia en 2014 “demuestra que en España gobierna una derecha ultramontana e intransigente”.

Sobre las previsiones electorales del 21-O, Mintegi entiende que, si bien “no está claro cuál será el partido que va a obtener más escaños”, el vencedor será el PNV o EH Bildu: “Entonces, el Gobierno va a ser nacionalista, sí o sí. Eso es evidente”. También reafirmó su posición a favor del derecho a decidir y de la independencia, porque cree que Euskadi viviría así mejor que otras zonas de España en donde existe más corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario