lunes, 29 de octubre de 2012

27 octubre 2012 (2) El Periódico de Catalunya (opinion)

27 octubre 2012



El fin de la banda

Interior prevé modificaciones en la política penitenciaria si ETA se disuelve




El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mostró ayer su disposición a “adecuar” la política penitenciaria del Gobierno si ETA anuncia su disolución. El ministro mantuvo, no obstante, un mensaje de contundencia y rechazo a cualquier política de reinserción global de los etarras.
En una entrevista a TVE, Fernández Díaz reiteró que no habrá negociación con la banda terrorista tras el anuncio, hace un año, del cese de su actividad armada. “El Gobierno ni ha entrado ni va a entrar en contacto con ellos”, aseguró. Y subrayó que “será un problema para ellos pero a nosotros no nos pone nervioso ni nos quita la paz ni nos intranquiliza que, evidentemente, esas personas estén cumpliendo las condenas que les corresponden”.
El titular de Interior también lanzó un aviso a la coalición vasca Bildu, al asegurar que habrá “consecuencias” si su actuación política en el futuro responde a un eventual control o tutela por parte de la banda terrorista, lo cual podría llevar a “un incidente de ilegalización sobrevenida”, alertó Fernández Díaz.

Opinión:

Sólo espero que ahora, ante un titular como este, las siglas que hasta ahora estaban en continua protesta tomen una decisión: que no haya una “reinserción global” no significa que se hagan todas las cosas acorde a la ley. Al menos que inviertan las subvenciones que reciben en temas jurídicos porque para otras cosas ya lo hacen.

A mí tampoco me intranquiliza que los delincuentes estén en prisión pero me mosquea que se prevean modificaciones. Al fin y al cabo, los que me quisieron matar se benefician de un Código Penal obsoleto por haber atentado antes de 1995 pero a ver qué pasará con los que atentaron a partir de esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario