jueves, 11 de octubre de 2012

10 octubre 2012 (2) El Pais (Pais Vasco) (opinion)

10 octubre 2012

Hacia el final de ETA

Interior pondrá en marcha un plan de atención psicológica para las víctimas

La madre del 'ertzaina' asesinado junto con Buesa se queja de no recibir ninguna pensión, pese a padecer una discapacidad relacionada con el atentado



La directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha anunciado esta mañana en Vitoria que el próximo noviembre podrán en marcha un plan de atención psicológica para las víctimas del terrorismo, principalmente de atentados antiguos, con el objetivo de que exista una "derivación adecuada" de los pacientes al especialista correspondiente.

Ramos ha hecho este anuncio en una conferencia organizada por la Delegación del Gobierno dentro de las jornadas El final de ETA: un relato con memoria. Allí ha informado sobre el reglamento que desarrolla la ley de protección integral de las víctimas que el Ejecutivo espera aprobar a finales de este año.

En su intervención, ha recordado que en un primer momento, el Estado se centró en reparar el "abandono institucional que hubo en la década de los años ochenta con relación a las víctimas", por lo que la primera preocupación fue "resarcir económicamente" a las familias que habían sufrido la lacra del terrorismo. Aunque el sistema normativo de ayudas e indemnizaciones es muy completo, Ramos ha subrayado la necesidad de "seguir evolucionando, según lo hacen las necesidades de las víctimas" y ha explicado que desde el ministerio se potencia la parte de asistencia presencial.

"El hecho de que se haya sufrido un atentado hace 20 o 30 años no significa que no se tengan necesidades, ni que el Estado, una vez cubiertas las necesidades económicas, considere que su labor ha terminado porque no es así", ha defendido.

Respecto al borrador de reglamento que desarrolla la ley, Ramos ha explicado que esperan contar con las aportaciones de los colectivos de víctimas y ha avanzado que espera que esté aprobado "a través de un procedimiento de urgencia", a finales de este año. Ha explicado que la ley espera llegar "a todas las víctimas" y ha recordado que hay entre 500 y 600 expedientes pendientes de recibir indemnizaciones, ya que se presentaron cuando la norma de no estaba desarrollada.

Tras la aprobación del reglamento, espera que la tramitación de estos expedientes se inicie a principios del año 2013. Según ha explicado, también había familias que no habían solicitado estas indemnizaciones que incluye la nueva norma, por lo que desde su dirección se envió una carta a las principales asociaciones de víctimas trabajando de forma "proactiva".

En el turno de intervenciones, ha tomado la palabra Begoña Elorza, madre del ertzaina Jorge Díez, asesinado por ETA en febrero de 2000 junto al dirigente socialista alavés Fernando Buesa, al que escoltaba.

Elorza ha explicado que en el momento del atentado ella trabajaba y vivía con su hijo. Hoy en día no puede trabajar por padecer una discapacidad relacionada con el atentado y, sin embargo, no recibe ningún tipo de pensión, "mientras que los padres que no trabajan en el momento de la muerte de sus familiares, sí tienen derecho a una pensión". "¿La vida de mi hijo vale menos que otras vidas?", se ha preguntado.

Ramos ha explicado que si no existe dependencia económica con el fallecido, no se genera una pensión extraordinaria. Ha reconocido que se trata de una demanda que han recibido también por parte de otras personas, y se ha comprometido a trasladarla a la Dirección General de Costes.


Opinión:

Estupendo. Vaya por delante que mi rewlación personal con Sonia Ramos es absolutamente cordial y los contactos son permanentes. Por ello me parece excelente que ahora se planteen un seguimiento psicológico para las victimas del terrorismo pero ¿tienen claro quien es, realmente, una víctima del terrorismo? ¿todavía estarán con aquella extraña circunstancia de que las secuelas deben aparecer en el primer año tras el atentado o ya no serán consecuencia del mismo? ¿contarán con la colaboración y el asesoramiento de aquellos que podemos demostrar mas de 20 años en la asistencia directa a las víctimas del terrorismo? ¿O empezarán ahora a buscar urgentemente a alguien para hacer esa labor? ¿Revisarán la experiencia para contar con los mejores o preferirán recolocar a los de siempre? ¿Reconocerán, por fin, a víctimas como Enric y Nuri, y tantos y tantos otros?





No hay comentarios:

Publicar un comentario