jueves, 11 de octubre de 2012

10 octubre 2012 (3) Conferencia Ateneu Barcelonés

10 octubre 2012


Conferencia en Ateneu Barcelonés








Opinión:

La llegada al Ateneu Barcelonés no presagiaba nada bueno. De hecho, mientras esperaba en la puerta a María José Olivé (viuda en mi mismo atentado) se me ha acercado un imbécil que me ha llamado “txakurra de mierda, mosso cabrón”. Si ese iba a ser el nivel... mas empezábamos.
Pero una vez en el interior de la excelente sala de actos del Ateneu Barcelonés la cosa ha cambiado. En la mesa, Stefan Rating como representante del Ateneu, Javier Perez Royo, Iñigo Iruin y Gemma Calvet (abogada en Barcelona) y moderadora del acto.
Tras la presentación, las exposiciones de Iñigo Iruin y Javier Perez.
Iruin ha presentado sus opiniones en relación a los cambios legislativos que el fin del terrorismo podría comportar en beneficio de los etarras que todavía están en prisión realizando un estudio de la actual Constitución Española, en especial del artículo 55.2.
Pérez Royo ha compartido gran cantidad de las propuestas de Iruin en el sentido de que la legislación debe adecuarse a los nuevos tiempos llegados a partir del comunicado de octubre de 2011 incluyendo la posibilidad de que ante la disolución de la banda terrorista ETA las leyes podrían cambiar en beneficio de los miembros de ETA en prisión.

En el turno de palabra ofrecido a los asistentes, tanto un servidor como María José Olivé hemos presentado nuestras opiniones. Ante el comentario de la aplicación del artículo 55.2, he recordado a Iruin que si se hubiera podido aplicar ese artículo el día antes de, por ejemplo, el atentado en Hipercor, nos habríamos evitado 21 asesinatos y decenas de heridos, por lo que el problema no es la aplicación sino cómo debe efectuarse esa aplicación. También la intervención de Iruin ha servido para poder constatar y así confirmarlo en el turno de preguntas, que por fin desde la izquierda abertzale se utiliza la palabra “terrorismo” para referirse a la actividad realizada por ETA.
De hecho, tras recordarle que tanto Caride en junio como Otegi en setiembre han reconocido públicamente la parte de culpa de la izquierda abertzale en las actividades terroristas de ETA. Iruin no ha tenido inconveniente en reconocer lo mismo y manifestar públicamente que su impresión sobre el fin del terrorismo a raíz del comunicado de ETA en octubre de 2011 “no tiene vuelta atrás”.
En relación a la disertación de Perez Royo, se le ha hecho saber que la Audiencia Nacional (AN) no juzga solamente temas de terrorismo sino también de, por ejemplo, narcotráfico, por lo que la posible desaparición de la AN no tendría sentido en estos momentos. Además, también está presente el terrorismo de origen yihadista. Ante el comentario realizado por Pérez Royo sobre la lentitud de la justicia (naturalmente referido a los etarras) he presentado el caso de un atentado de la extrema derecha en Barcelona que, tras 35 años, todavía está pendiente de una revisión de sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario