jueves, 9 de junio de 2016

09 junio 2016 (2) El País (opinión)

09 junio 2016 



Víctimas de todo el mundo reclaman protagonismo en la lucha contra el terrorismo
España, según señaló este miércoles el ministro García-Margallo, se ha convertido en referente internacional

España ha convertido a las víctimas en pieza clave en la lucha contra el terrorismo. Así quedó patente este miércoles en la inauguración de un seminario internacional en Madrid, auspiciado por los ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior con sus titulares a la cabeza, José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz. España, según el titular de Exteriores, ha llegado a ser un referente mundial en el tratamiento que profesa a las víctimas, su protección y su proyección en el panorama internacional.
El seminario internacional tiene como objetivo la elaboración de “un relato justo”, no perder la memoria de lo ocurrido y de lo sufrido, y contrarrestar el discurso de los terroristas. El papel de las víctimas es “determinante” para derrotar a los que precisamente pretenden “deshumanizar, cosificar” a sus damnificados, a los que ven como “efectos colaterales” de sus acciones, subrayó Fernández Díaz, que aludió a que la experiencia le ha demostrado que contrarrestar esta narrativa con los testimonios de las víctimas sirve para luchar contra la captación de nuevos terroristas.

España, según señaló este miércoles el ministro García-Margallo, se ha convertido en referente internacional en el tratamiento que profesa a las víctimas del terrorismo, tanto por la aportación que realizó en la elaboración del Portal de Víctimas del Terrorismo de Naciones Unidas en 2014, como por su liderazgo en el llamado Memorando de Madrid, una especie de guía de buenas prácticas para orientar a las autoridades con respecto al tratamiento a las víctimas, que fue firmada por 29 países en Nueva York en 2013, en el marco del Foro Global Contra el Terrorismo.

Boko Haram y el ISIS

Además de Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas, participaron una representante del movimiento africano de víctimas de Boko Haram, Bring Back Our Girls(Devolvednos a nuestras niñas); y otro iraquí de víctimas del Estado Islámico y Al Qaeda, Free Yezidi Foundation. Ambos representantes internacionales coincidieron en calificar de víctimas del terrorismo a los millones de refugiados que tratan de entrar en Europa y han solicitado a España y a la comunidad internacional una mayor implicación para resolver los problemas en los países de origen de todos esos desplazados y una flexibilización de las fronteras europeas.

“Las víctimas del terrorismo sois los héroes de nuestro tiempo”, afirmó Margallo. “Los terroristas son el mal, la oscuridad, las víctimas sois el bien, la luz”

España, que en diciembre accederá a la segunda presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, propiciará la creación de un Tribunal Internacional contra el Terrorismo con el apoyo de Rumanía.

Opinión:

Para tener un criterio ante los hechos que suceden es importante revisar las informaciones que se publican en los medios y cuando se dedica tiempo y recursos se descubren  historias que son publicadas sin antes contrastarlas. Puedo entender que se ofrezcan datos interesados desde la administración y puedo entender que esos datos sean absolutamente teledirigidos para convencer a algunos incautos... pero no puedo entender ni compartir que haya quien se inventa historias y hasta heridas o secuelas que luego se publican como si fueran verdad absoluta. Me decía un periodista que “las víctimas siempre tenemos la razón”. Pero no entendió que ser víctima del terrorismo no aporta inmunidad a la mentira o al engaño y que siempre habrá quien busque su provecho personal. Por eso, decir que “el papel de las víctimas es determinante “habría que decirlo después de saber quién es quién en el mundo de las víctimas… y aseguro que las sorpresas serían tremendas.
Somos muchas las víctimas del terrorismo que estamos hartas de tanta hipocresía y de tanto cinismo disfrazado de cariño y reconocimiento. Del acto que comenta la noticia extraigo algunas conclusiones: hay quien permite la división de las víctimas entre las “uniformadas” y el resto. Hay quien se inventa heridas y secuelas que no aparecen en ninguna sentencia ni certificado médico. Hay quien habla de respeto a “las” víctimas mientras deniega una ridícula subvención para localizar a casi 300. Hay quien no quiere distinguir entre “víctima del terrorismo” y “miembro de una asociación”. Hay quien habla de colaboración mientras no ha descolgado un teléfono en su puñetera vida para hablar con las víctimas a las que tanto dice respaldar. Hay quien habla de reconocimiento a “las” víctimas pero no las indemniza por presentar un argumento tan cicatero, incierto e insensible como que la solicitud está fuera de plazo.
Por suerte, también hay víctimas con la dignidad suficiente para exigir la dimisión de quien miente, engaña y utiliza el dolor ajeno en beneficio propio y partidista. Hay víctimas que seguiremos trabajando para cubrir la ineptitud de ministros y afines que sonríen en las fotos mientras se olvidan de “las” víctimas que no permitimos su uso en un acto el día antes de empezar la campaña electoral. Y también hay quien se atreve a decirle a esos ministros que “bajen a la tierra” y conozcan la realidad social de muchas víctimas hartas de sus palabras y de su hipocresía.

Pero son tan cobardes que no se atreverán…

No hay comentarios:

Publicar un comentario