jueves, 9 de junio de 2016

09 junio 2016 ABC

09 junio 2016



El juez De Prada apoya la excarcelación de Arantza Zulueta por el cese del terrorismo de ETA
La Audiencia Nacional mantiene en prisión a la abogada etarra para evitar su fuga

El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, a quien la Fiscalía pide que se aparte de dos causas contra ETA por sus prejuicios, apoya la liberación de la abogada Arantza Zulueta, acusada de pertenecer a ETA (en grado de dirigente) como miembro del frente de cárceles, encargado de mantener la cohesión de los presos.
A pesar de la posición de De Prada, la Audiencia Nacional ha rechazado la excarcelación de Zulueta, como solicitó su abogado, al argumentar que están vigentes los motivos que la llevaron a prisión tras ser detenida en enero de 2014: existe un alto riesgo de que se fugue dada la gravedad de los delitos que se le atribuyen, que podrían conllevar doce años de prisión. Zulueta ha sido procesada por ello.
La sección segunda de la Sala de lo Penal explica que Zulueta «ha sido procesada por delito grave de integración, incluso como dirigente, de organización terrorista como es al día de hoy ETA, que no se ha disuelto ni ha entregado las armas y para la que el frente de presos sigue siendo esencial para su estrategia en orden a su finalidad».
El juez De Prada, que en un coloquio en Tolosa (Guipúzcoa) criticó la aplicación de penas de terrorismo a personas que provenían de los entornos políticos de ETA, no coincide con sus compañeros y expresa su disconformidad en un voto particular. Según este magistrado, «la defensa de Zulueta ha esgrimido razones suficientes para que se hubiera acordado la libertad provisional de su defendida».
Entre los argumentos que justificarían la liberación de Zulueta, para quien la Fiscalía pide 19 años de prisión por otra causa diferente (su pertenencia al frente jurídico de ETA), De Prada valora la situación familiar de la abogada y la existencia de «evidentes elementos de arraigo personal, económico y familiar», lo que disminuiría el riesgo de fuga. También alega «la falta de riesgo de reiteración delictiva».
El magistrado recusado también cita entre sus argumentos «el contexto de cese evidente de la actividad terrorista por parte de ETA que se da en este momento» y la posibilidad de que los hechos por los que está acusada en esta causa se consideren cosa juzgada en el proceso que investiga al frente jurídico de ETA, que se encuentra más avanzado, un caso en el que según el juez Zulueta se encuentra en situación de libertad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario