miércoles, 15 de junio de 2016

15 junio 2016 La Vanguardia (opinión)

15 junio 2016



Interior asegura que Barcelona estuvo a punto de sufrir un atentado yihadista el año pasado

Fernández Díaz informa de que la Policía tiene “constancia de lobos solitarios”

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado esta mañana que el año pasado se evitó un atentado yihadista inminente en Barcelona. En una entrevista en RAC1, el responsable de Interior ha añadido que los organizadores tenían “identificado objetivos y medios para cometer el atentado”.
”En Catalunya hemos estado certa de sufrir un atentado, el año pasado. Y en España, también”, ha concretado el ministro. Fernàndez Díaz ha admitido que a las fuerzas de seguridad tienen constancia de “lobos solitarios” en España.
Por otro lado, el ministro en funciones ha recordado que continúa en grado cuatro la alerta de seguridad antiterrorista. “Podemos estar tranquilos”, ha sentenciado. “A pesar que el riesgo cero no existe, podemos tener la confianza que se trabaja para garantizar la seguridad de la gente”, ha concluido Fernández Díaz.

Opinión:

Escuchando al ministro de Interior (en funciones) en la entrevista de esta mañana me sigue asaltando la misma pregunta.
La actuación de un “lobo solitario” ¿tendría la consideración de atentado terrorista? Si un “iluminado” empezara a poner bombas o a disparar contra la población ¿sería considerado terrorista?

Hay que recordar que ya hemos tenido episodios similares y los autores no fueron reconocidos como terroristas. ¿Significa eso que el reconocimiento como víctima dependerá de que el autor sea “yihadista” o no?

Asesinatos como los cometidos por Gundolf Köhler, Timothy McVeigh o Anders Behring Breivik ¿serían considerados atentados terroristas en España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario