martes, 14 de junio de 2016

12 junio 2016 El Mundo del Siglo XXI

12 junio 2016 



David Kilcullen
Ex asesor de la lucha antiterrorista de EEUU
"Cuanta mayor presión sienta el IS en Siria e Irak, más probables serán sus ataques en Europa"

David Kilcullen entona el 'mea culpa' que las agencias de inteligencia occidentales han evitado hasta ahora. Durante la última década fue uno de los principales arquitectos de la estrategia antiterrorista estadounidense y británica que los secuaces del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) han puesto en jaque.
Curtido como asesor del jefe de las fuerzas de EEUU en Irak, el general David Petraeus, Kilcullen recuerda las ocasiones perdidas. "Nunca imaginé que pudiera producirse una completa resurrección del IS. Estuvimos muy cerca de destruir completamente a Al Qaeda en Irak. A finales de 2007 solo quedaban unos pocos cientos de militantes. Hoy son entre 20.000 y 40.000 personas. Me siento decepcionado porque pusimos mucho dinero y se sacrificaron muchas vidas para crear un ambiente estable en Irak que fuera una oportunidad política para la paz y se perdió la ocasión", reconoce Kilcullen, autor de 'Blood Year: Islamic State and the Failures of the War on Terror' (El año sangriento: El Estado Islámico y los fracasos en la guerra contra el terror", publicado recientemente por la editorial británica Hurst.

París, Bruselas... ¿A qué nos enfrentamos?
Estamos ante grupos organizados, paramilitares y clandestinos que cuentan con mucha más presencia y más gente involucrada de lo que jamás hemos visto. Es evidente que en el caso de Bruselas hubo una serie de fallos y alertas que fueron ignoradas y que llevaron incluso a varios miembros del Gobierno belga a presentar su dimisión. Pero incluso si el sistema hubiera funcionado de manera perfecta, habría resultado muy difícil evitar los ataques.

¿Cuáles son los principales errores en la batalla contra el terrorismo?
Hay al menos dos fallos: el primer y más abultado fue invadir Irak, que provocó la creación de Al Qaeda en Irak y desencadenó una larga y compleja ocupación que restó una gran cantidad de recursos que hubiéramos necesitado en Afganistán. Fue un gran error del que derivan muchos de los problemas que sufrimos ahora. La segunda fue la estrategia de "desagregación". La idea era romper Al Qaeda, que era un grupo muy bien organizado, y separarlo en pequeñas partes para dificultar otro 11 de Septiembre. Lo hicimos y tuvimos éxito pero justo sucedió cuando las redes sociales e internet eclosionaron y se extendieron globalmente. Unas herramientas que les permitieron operar de un modo diferente, como si fueran más un gas o un virus que una organización formal.

¿Cuál es el nivel de amenaza que encara Europa?
Muy seria. Está la amenaza directa del terrorismo y la indirecta del flujo de refugiados. No digo que los refugiados sean una amenaza pero sí que su llegada está aumentando la presión sobre los países que son la frontera de protección de la UE como España, Italia, Grecia o Hungría y también sobre los Estados de destino como Alemania o Suecia. Sucede en un momento de dificultades financieras y cuando crece la respuesta negativa de la extrema derecha o de las comunidades autóctonas contra los refugiados.

Usted hace hincapié precisamente en el peligro del estallido social...
Así es. El IS está interesado en provocar precisamente ese tipo de agitación sectaria para explotar la situación. Se estima que en 2017 habrán llegado tres millones de refugiados a Europa. Tenemos que reconocer que ese flujo despierta en buena parte de la sociedad una inquietud ilógica e irracional pero fácilmente explotable. Tenemos que abordar la integración de los refugiados y los asuntos económicos, laborales y de bienestar asociados y debemos educar a la sociedad sobre el peligro de dar una respuesta sectaria que pueda ser aprovechada por los extremistas. Si se mira Molenbeek en Bruselas o algunos barrios del extrarradio de París, se ve el ejemplo de lo que ocurre cuando su población es marginada y se hace vulnerable a la radicalización.

¿Cuáles son hoy los principales objetivos del IS en Europa?
Bélgica sigue en el punto de mira. Francia es el blanco. Algunos países en Europa del Este podrían ser lo siguientes en ser golpeados. Probablemente Hungría. Alemania no constituye un objetivo principal pero puede haber oportunidades para objetivos suaves. Existen dos dinámicas diferentes: una es aquella en la que los terroristas eligen un blanco muy específico y la otra es cuando atacan objetivos simplemente porque se da la coyuntura. Ambos fenómenos existen a la par en Europa.

Las arremetidas de París y Bruselas fueron perpetradas por militantes entrenados en Siria y retornados. ¿Como actúa la estructura?
Los combatientes reciben un entrenamiento concienzudo pero no instrucciones específicas sobre los objetivos. Se les proporcionan estrategias para que puedan identificar los blancos por su cuenta y decidan cuándo y dónde. No estamos ante las tácticas de Al Qaeda, que dedicaba muchos esfuerzos a los preparativos y contaba con una autoridad centralizada que acordaba los objetivos. La paradoja de la que debemos ser conscientes es que cuanta mayor presión se hace sobre el IS en Siria e Irak -y en estos momentos están perdiendo territorio-, más probables serán los ataques en Europa en señal de revancha.

Insiste en que no podemos "luchar contra el IS sin luchar"...
Los países occidentales han sido muy reacios a enviar tropas sobre el terreno pero al final tenemos que involucrarnos más enviando fuerzas especiales que participen directamente en la batalla. Mientras el conflicto continúe en Siria e Irak, nada podremos hacer en Europa para detener la amenaza completamente. Tenemos que abordar el desafío en su origen, con especial atención a Siria. Hay que alcanzar la paz, que debe ser un esfuerzo diplomático, y derrotar militarmente al IS y al frente Al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria. Luego, el mayor problema será estabilizar Siria e Irak. Se necesitará el apoyo de fuerzas de paz y no creo que los países occidentales vayan a contribuir demasiado en este asunto. Se requerirá entonces un liderazgo musulmán, ya sea turco o árabe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario