lunes, 10 de octubre de 2016

09 octubre 2016 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

09 octubre 2016



ETA está intentando abrir una vía de diálogo con el Gobierno francés
Así lo han publicado en el diario El Mundo, donde detallan que los contactos empezaron antes del verano

La banda terrorista ETA trata de abrir una vía de diálogo con el Gobierno francés para lo que ha remitido varias cartas al ejecutivo presidido por François Hollande, según informa en su edición de este domingo el diario El Mundo.

Según agregan, un intermediario vinculado a la izquierda abertzale ha comunicado "al actual cabecilla de la organización, Mikel Irastorza, la predisposición favorable de los franceses a establecer contacto siempre y cuando todos los pasos sean dados con absoluta discreción".

En la información del diario se indica que los primeros intentos de abrir un diálogo "fueron detectados antes del verano y se han venido prolongando al menos hasta septiembre".

ETA, refiere El Mundo, quiere abrir lo antes posible el diálogo "porque consideran que Hollande puede ser más receptivo que cualquier otro de sus rivales políticos y temen que pueda ser desalojado de su cargo en los próximos comicios".

El objetivo inicial de Irastorza, añade el periódico, "sería establecer un diálogo que sacase a la banda del aislamiento y de la situación de estancamiento".

Opinión:

 Para empezar, hay que intentar todo lo que sea legal para conseguir que la banda terrorista ETA siga con lo que comunicó hace casi cinco años.
Otra cosa muy distinta es “establecer contacto siempre y cuando todos los pasos sean dados con absoluta discreción". Si un medio de comunicación ya habla del tema, lo de la “absoluta discreción” parece un chiste.
Pero ya viví personalmente algo muy similar con el mismo medio (¿casualidad?) cuando publicaron la carta que un terrorista me envió a mi domicilio en 2011. Entonces pensé que había alguien interesado en entorpecer lo que estaba ocurriendo.
Lo de ahora puede que sea la confirmación de mis sospechas. ¿Por qué no dejar que la “absoluta discreción” sea precisamente lo que tal palabra significa?

Discreción es:
Prudencia y sensatez para formar un juicio y tacto para hablar u obrar.

Reserva o cautela para guardar un secreto o para no contar lo que se sabe y no hay necesidad de que conozcan los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario