martes, 25 de octubre de 2016

25 octubre 2016 Deia

25 octubre 2016



La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que la agresión de Altsasu puede ser terrorismo
Informa a la juez que es competente y pide las actuaciones al juzgado que lo investiga en Iruñea
La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que la agresión a dos  guardias civiles y sus parejas ocurrida hace dos semanas en Altsasu puede ser constitutiva de delitos terroristas.

Así lo ha  informado a la juez Carmen Lamela en un escrito en el que señala que  este órgano debe ser el competente en la investigación e insta a  pedir las actuaciones al juzgado que investiga los hechos en Iruñea. 
"Se trata de graves hechos delictivos contra la integridad física  de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizados con el  propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y  generando una grave alteración para la paz pública", señala el  informe. 
Además de las actuaciones al Juzgado de Iruñea, la Fiscalía  interesa que se oficie a la Guardia Civil para que, con carácter  urgente, emita informe "sobre la campaña de acoso que sus agentes  sufren en la Comunidad Foral de Navarra y, concretamente, en la  localidad de Altsasu". 
El Ministerio Público, que actúa tras la denuncia de los hechos  realizada por la asociación de víctimas COVITE, considera que  "existen indicios que permiten apreciar la existencia de un posible  delito de terrorismo" del artículo 573 del Código Penal, que castiga  determinadas actuaciones que tienen como fin generar una grave alteración para la paz pública. 

Campaña de hostigamiento desde Kas

Los hechos denunciados por la asociación se refieren a la agresión  sufrida por sus agentes y sus parejas, pero según la Fiscalía estaba  "enmarcada dentro de la campaña de hostigamiento que sufren los  mencionados agentes en determinadas localidades la CAV y Nafarroa y, concretamente, en el presente caso, en la localidad de  Altsasu". 
En su escrito, de tres páginas, el fiscal José Perals alude a la  Alternativa KAS y en una de sus imposiciones, que era "la expulsión de Euskadi de la Guardia Civil" y que posteriormente, en los años 90, en la denominada Alternativa Democrática también se recogía esta  exigencia que fue asimismo "uno de los ejes de actuación de la  izquierda abertzale". 
También alude el fiscal Perals a la sentencia de 1997 que condenó  a la Mesa Nacional de HB incluía en los hechos probados que una de  las condiciones de ETA para abandonar las armas era "la amnistía  general e incondicional" y "la segunda condición es la salida de las  Fuerzas Armadas españolas".   
Igualmente  se hace mención a la sentencia del caso 'Kas-Ekin' que  habla de tratar el delito de terrorismo sobre la base de una triple  configuración que incluye los delitos ligados a la actividad  terrorista. 
En esta sentencia también se aludía al Convenio de Naciones Unidas  para la Represión de la Financiación del Terrorismo, firmado en Nueva  York en 1999, que destaca la importancia de la "motivación que mueve al delincuente", como puede ser obligar indebidamente a los poderes  públicos a realizar un acto o "desestabilizar gravemente o destruir  las estructuras fundamentales políticas, constitucionales, económicas  o sociales de un país". 
Añade que en la denuncia de COVITE se hace referencia también a  otra sentencia del Supremo de 2009, la del caso Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna que alude a la exigencia del denominado "frente de masas  de ETA" de la salida de las Fuerzas de Seguridad del Estado del País  Vasco. 
Por todo ello, concluye que lo ocurrido en Altsasu pudiera estar  encuadrado en el delito de terrorismo en la nueva redacción dada por  la reforma legal de 2015 y debe declararse la competencia del Juzgado  Central del Instrucción numero 3. 
Concretamente, le pide a la juez Lamela que requiera al Juzgado de  instrucción de Pamplona que remita testimonio íntegro de las  actuaciones -como paso previo a pedir la inhibición en favor de la  Audiencia Nacional-, que se oficie a la Guardia Civil para que  informe sobre la campaña de acoso que sufren sus agentes en la zona y  que se ordene a la Policía Foral de Navarra que remita en el plazo  más breve posible todas las actuaciones practicadas con motivo de lo  ocurrido. 
El fiscal no se refiere en ningún momento de su escrito al  movimiento popular Ospa!, contrario a la presencia de Fuerzas de  Seguridad del Estado (FSE) en Nafarroa, contra la que se dirigía  también la denuncia de Covite. 

Concretamente, Covite pedía actuar contra los responsables de la  cuenta de Twitter '@AltsasukoGA' y contra aquellas otras personas y entidades que pudieran haber sido partícipes en las campañas 'Alde Hemendik' y la iniciativa 'Ospa eguna' a favor de la  salida de las FSE de Navarra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario