jueves, 9 de noviembre de 2017

09 noviembre 2017 (2) Deia

09 noviembre 2017 



El pacto sobre víctimas, desde el miércoles
La Ponencia de Memoria, donde no se ha pedido la asistencia de Pagazaurtundua, escuchará las últimas víctimas

La Ponencia sobre Memoria y Convivencia también está a punto de entrar en harina y de negociar su primer gran acuerdo de la legislatura.
El miércoles, el Parlamento Vasco acogerá los cuatro últimos testimonios de víctimas y, una vez cerrada esa fase, los grupos (salvo el PP, que se ha autoexcluido de los trabajos) redactarán un documento que se espera que sea un acuerdo de mínimos sobre los damnificados. No se ha fijado un plazo límite para alumbrar ese texto entre PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE. Una vez cumplimentada esa fase, se entraría progresivamente en los otros tres capítulos: la memoria, la política penitenciaria, y los derechos humanos y la convivencia.
Los últimos comparecientes serán Coral Rodríguez Fouz, José Luis de la Cuesta, Andoitz Korta y Maider García Martín. No se espera la comparecencia de Maite Pagazaurtundua. La hermana de Joseba Pagazaurtundua, policía local asesinado por ETA, pidió por carta comparecer en el foro, pero el procedimiento habitual establece que sea un grupo político el que reclame su asistencia. Nadie lo ha hecho y todo apunta a que no se dará el paso. Ante las listas abultadas que presentaron algunos grupos al comienzo de los trabajos, los partidos suscribieron un pacto para que cada uno registrara tres comparecientes y el debate no se eternizara. Romperlo ahora se antoja complicado. La Ponencia de Memoria, donde no se ha pedido la asistencia de Pagazaurtundua, escuchará las últimas víctimas


No hay comentarios:

Publicar un comentario