jueves, 9 de noviembre de 2017

08 noviembre 2017 diariodenavarra.es

08 noviembre 2017



La AVT pide modificar la Ley Foral de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo
"En Navarra hay 42 víctimas mortales de ETA, y nos gustaría que tuvieran su reconocimiento y su espacio", ha precisado el consejero de la AVT

Representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han solicitado hoy en el Parlamento de Navarra la modificación de la Ley Foral 9/2010 de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo y han apostado por establecer un protocolo de actuación ante atentados terroristas.
Así lo ha afirmado el consejero de la AVT, Miguel Ángel Folguera, que junto al presidente de la asociación, Alfonso Sánchez, y la gerente y psicóloga de la misma, Natalia Moreno, ha comparecido para informar sobre los objetivos y actividades de la entidad.
"En Navarra está la ley 9/2010, una ley buena pero que hoy tiene una serie de carencias", ha manifestado Folguera, que ha manifestado que la ley nacional de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo de 2011 "marca una serie de conceptos que hay que traspasar a las diferentes comunidades" que a día de hoy "no son una realidad".
De esta forma, ha apostado por incluir el terrorismo en los libros de texto y ha pedido fijar actos institucionalizados "por ley" para las víctimas, de forma que estos no se dejen "al criterio de los diferentes gobiernos".
"En Navarra hay 42 víctimas mortales de ETA, y nos gustaría que tuvieran su reconocimiento y su espacio", ha precisado Folguera, que también ha recomendado establecer en cada comunidad autónoma un protocolo de actuación ante un atentado terrorista.
Por su parte, el presidente de la asociación ha apostado por fijar el 11 de marzo como Día Internacional de Víctimas del Terrorismo y ha pedido que el Gobierno de Navarra realice un acto oficial en Pamplona en esa fecha.
Sánchez, que ha considerado que "ha sido ETA la principal vulneradora de los derechos humanos", ha apuntado que la asociación está personada en 140 procedimientos penales, de los cuales 120 son contra la banda terrorista y 20 contra el terrorismo yihadista.
Además, ha mostrado su "preocupación" porque dentro de EH Bildu "hay cierto sector que en 50 años ha mirado hacia otro lado". "Que ese sector haga autocrítica y que empatice con la gente que ha sufrido tanto", ha reclamado, en referencia a Sortu.
La gerente y psicóloga de la entidad, Natalia Moreno, ha trasladado que la AVT cuenta con 4.597 personas asociadas, cifra que engloba al 25 % de todas las víctimas en España, incluyendo a heridos y familiares.
"Si tenemos en cuenta a heridos y familiares de primer grado, hay casi 22.500 personas afectadas de una forma directa por el terrorismo", ha apostillado.
El regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha criticado el intento de ciertos grupos de "equiparar a asesinos y víctimas", lo que "es uno de los máximos desprecios a las víctimas, apoyarlos por igual es algo indigno de cualquier gobierno democrático".
En nombre de Geroa Bai, su portavoz, Koldo Martínez, ha recordado que la formación siempre ha condenado "la violencia como método para conseguir objetivos políticos", al igual que la parlamentaria de Podemos Fanny Carrillo, que ha condenado "todo tipo de violencia".
La socialista Inma Jurío ha apostado por trabajar, "no para unir determinadas violencias y blanquearlas", sino para hacer un "reconocimiento individual" de cada una.
La portavoz popular, Ana Beltrán, ha lamentado que este Gobierno "no ha organizado ni un solo acto para las víctimas del terrorismo de ETA", frente a "muchos para otro tipo de terrorismo".
Además, ha denunciado que el Ejecutivo foral sigue contando con un partido "que sigue amparando el terrorismo de ETA", en referencia a EH Bildu.
El portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha trasladado su "condena firme y clara" del terrorismo en general, y de ETA en concreto.
Por su parte, la parlamentaria Miren Aranoa ha recordado que todas las formaciones políticas que conforman EH Bildu tienen un "compromiso firme y firmado con la paz y el rechazo del uso de la violencia".

"Hemos condenado sistemáticamente todas y cada una de las vulneraciones de derechos humanos, como es el derecho a la vida, siempre hemos estado ahí, condenando la violencia, la de ETA por supuesto, pero también las otras", ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario