martes, 28 de noviembre de 2017

28 noviembre 2017 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

28 noviembre 2017 



Los yihadistas detenidos iban a atentar
Desactivada en Barcelona una célula de difusión de propaganda por las redes

Llevaban años difundiendo propaganda del autodenominado Estado Islámico pero tenían decidido ir más allá. Iban a cometer atentados. Los dos amigos marroquíes cambiaban frecuentemente de domicilio para dificultar que se les localizara. Intuían que los Mossos d’Esquadra rastreaban sus movimientos; no sólo en los activos y también cambiantes perfiles de redes sociales desde los que llamaban a «hacer la yihad contra los infieles», sino también en las calles de la barcelonesa comarca de El Garraf. Ayer los detuvieron, decapitando una célula a la que atribuyen conexiones con la venta de estupefacientes.
Casi siempre habitaban pisos en los que entraban de una patada. Sin integrantes se movían de uno a otro con frecuencia para evitar que los vecinos de la tranquila localidad de Sant Pere de Ribes (en el sur de Barcelona) se fijaran demasiado en su comportamiento, casi siempre silencioso salvo cuando entraban y salían de casa de madrugada.
De edades similares, entre 30 y 40 años, los dos sospechosos fueron detenidos a las 4.15 horas en sendos registros efectuados por diversas unidades de la Policía autonómica. Les investigan, además de por enaltecimiento del terrorismo y justificación pública de la organización criminal del Estado Islámico, por un posible vínculo con el tráfico de hachís y de cocaína.
En internet, prácticamente su única ventana al mundo, incitaban a cometer atentados. Desde hace cinco años, los dos tipos formaban una célula de difusión de propaganda, según fuentes policiales. Estaban coordinados en su cometido. La investigación empezó el día en que los agentes detectaron varios perfiles en las redes cuyos administradores actuaban juntos. Según la investigación, espoleaban a sus seguidores a cometer atentados.
En los registros encontraron documentación, aparatos electró- nicos, ordenadores y dispositivos de memoria. Asimismo, se les incautaron otros elementos que los vincularían con la delincuencia común y el tráfico de drogas.
Vecinos de un edificio situado en el vecindario de los sospechosos aseguraron ayer a Efe que habían alertado a la Policía de que «salían y entraban a las tantas de la madrugada llevando ordenadores y cosas raras».
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó que la operación transcurrió «de manera paciente» a través de las redes sociales e internet, «donde se pudo comprobar la radicalización que estaba produciéndose en estas dos personas». Zoido agradeció asimismo el trabajo desempeñado por los Mossos d’Esquadra.
La operación policial fue tutelada desde el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Opinión:

Excelente noticia. Hay que felicitar DE NUEVO a los Mossos d’Esquadra por su excelente labor… y esperar la reacción de algún que otro mando de CFSE o de ciertos medios de comunicación que intenten poner alguna duda a la excelente profesionalidad de la policía catalana.

Sea como sea, se ha evitado mas dolor y mas sufrimiento. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario