lunes, 6 de noviembre de 2017

03 noviembre 2017 La Voz de Galicia (opinión)

03 noviembre 2017



Acusados de enaltecer al Grapo dicen que desconocían su actividad terrorista

El grupo La Insurgencia, juzgado por algunas de sus canciones, sostiene que solo conocía la lucha obrera de los miembros de la banda

Los doce acusados del colectivo La Insurgencia por enaltecer a los Grapo han asegurado este jueves en el juicio contra ellos que solo conocían la actividad de lucha obrera de los miembros de la banda y no la terrorista, y que sus canciones expresan simplemente «metáforas» y «pensamientos».
«Leyendo a presos de los Grapo entendí muchas cosas, como que la lucha de clases no se gana con rosas», «Yo no lleno salas, diciendo que el Rey tiene una bala con el nombre de Lasa y Zabala, terrorismo institucional» o «Estoy de lado, estoy con los parias, quiero ver a Rajoy atado a una vida precaria, con rabia me revelo, con la misma que se hizo volar a Carrero», son algunas de sus letras denunciadas por el fiscal.

Todos ellos han declarado en el juicio por enaltecimiento que ha comenzado en la Audiencia Nacional, justo el día en el que declaraban los miembros del Govern en unas comparecencias que han levantado una gran expectación mediática.
Nada más terminar la primera sesión del juicio, los miembros de La Insurgencia y simpatizantes (unos 30 en total) han aprovechado para concentrarse en la acera de la calle Génova, frente a la Audiencia, y corear junto a una pancarta consignas como «Insurgencia, insurrección» o «Libertad de expresión», apoyados por algunos independentistas catalanes.
Los acusados -doce españoles y un moldavo- por enaltecer a los Grapo y a sus miembros en canciones de «hip-hop» publicadas en Youtube se enfrentan a una petición fiscal de dos años y un día de cárcel para cada uno por enaltecimiento del terrorismo, a una multa de 10 euros diarios durante 16 meses y a la retirada de Internet de los contenidos denunciados. La defensa pide la absolución.
En Youtube, donde tienen publicados 341 vídeos, La Insurgencia se define como «un colectivo musical que pretende fomentar el internacionalismo, difundir y expandir la cultura revolucionaria, y elevar el nivel de conciencia de las masas trabajadoras».
Sus componentes son dieciocho personas, casi todas españolas pero también de otros países como México, Colombia, El Salvador, Ecuador y República Dominicana, y en Youtube disponen de un enlace en la página principal del grupo que dirige a los canales personales de cada integrante, que se identifican con alias.
Durante el interrogatorio, todos han esgrimido los mismos argumentos para intentar dejar claro que no defienden el uso de las armas, porque sus letras no son más que «pensamientos» y «metáforas».
Por ejemplo, ha expuesto uno de los acusados, cuando en una de sus canciones dice «en la boca tengo un AK» (un fusil kalashnikov), se trata de una metáfora, porque lo que quiere decir en realidad es que «la palabra es un arma».
O también utilizan expresiones como la de «atracar un banco» en sentido metafórico, ya que no se lo han planteado en ningún momento, sino que con estas frases lo que tratan es de denunciar lo que «está viviendo la juventud», que «está como está», en palabras de uno de los acusados.

«Una persona oprimida tiene derecho a la rebelión», ha sentenciado otro acusado para justificar uno de los versos de su canción: «Contra los opresores, violencia legítima». Si bien, la rebelión que propugna no requeriría armas, según su criterio.
Y todos -muchos de ellos naturales de Vigo- han coincidido en que cuando mencionan en sus canciones a miembros del GRAPO lo hacían en su calidad de líderes de la lucha obrera, porque desconocían que por ejemplo uno de ellos había matado a cuatro policías nacionales o que otro había secuestrado al empresario aragonés Publio Cordón.

Lo que enaltecen en sus composiciones es la faceta de luchadores por la clase obrera, han resaltado.
Manuel Pérez Martínez, el camarada Arenas, líder de la banda terrorista; José Manuel Sevillano, un grapo que murió tras una huelga de hambre; Abelardo Collazo, uno de los líderes gallegos de la organización, o Fernando Hierro Chomón, jefe histórico de su aparato militar, son algunos de los nombres que se mencionan en las canciones.
Tras la declaración de los doce, ha comenzado la audición de algunas canciones a petición del fiscal, pero la presidenta de la Sala ha preferido suspender la sesión hasta mañana para poder organizar mejor esa escucha.

Opinión:

Que se base la defensa en el desconocimiento de cual fue la labor terrorista de  GRAPO lo entendería si habláramos de que ese desconocimiento viniera de los componentes de un grupo de expertos representantes del IMSERSO, es decir, de ciudadanos que aportaran mas de noventa o cien años de edad y que no supieran lo que es Internet ni cualquiera de los buscadores de las redes.

Pero que la excusa sea que no conocían lo que en realidad es GRAPO me suena a ardid de las defensas. Seamos serios ¿quién puede hacer una canción desde la improvisación en el uso de la palabra no sabe lo que es Internet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario