viernes, 9 de enero de 2026

09 enero 2026 RM

09 enero 2026 



Teatre Barcelona

‘Bonobo 2.0’

Bonobo 2.0 escrita y dirigida por Josep Julién, explica, como si fuera una road movie, la fuga accidentada y desesperada de Fadi por todo el Estado. Moha Amazian protagoniza esta historia con la tensión de un thriller.

Sinopsis

Fadi tiene un objetivo. Ha llegado a la cabeza de la calle. El proceso que arrancó hace unos años está a punto de culminar en un desenlace que puede significar no sólo su desaparición física sino también una tragedia de las que el chico, hasta ahora, sólo ha visto en los medios de comunicación.

Sin embargo, algo le está pasando. Le tiemblan las piernas y por primera vez en muchos meses de entrenamiento, se ve incapaz de conducir la furgoneta hasta su espantoso objetivo.

Un evento imprevisto en una gasolinera a partir del encuentro con una joven trabajadora sexual, no sólo trastocará sus planes, sino que también abocará a la inusitada pareja a una huida adelante en forma de road movie a través de buena parte de la geografía del estado.

Al final del relato de los hechos, nuestro protagonista se dará cuenta de que, tanto en su peripecia como en la sala de interrogatorios donde la historia nos está siendo revelada, las cosas no son ni han sido nunca lo que podían parecernos desde el principio.

NOTA DEL DIRECTOR

La tarde del veintiuno de agosto del 2017, Younes Abouyaaqoub, un chico de 22 años y vecino de Ripoll, fue abatido a tiros por los Mossos d’esquadra en un viñedo en el término municipal de Subirats, en el Alt Penedès. Recuerdo muy bien ese día por varias razones. La principal es el extraordinario estado de alarma social que tanto él como sus compañeros de pelotón habían causado en todos nosotros desde el día anterior, cuando en las Ramblas de Barcelona fueron protagonistas del atentado de raíz yihadista más sangriento jamás cometido en nuestro país. La otra razón por la que aquella tarde de agosto me quedó clavada es porque mi familia y yo vivimos a escasos doscientos metros de la viña donde Younes acabó su delirante viaje. Sí, fuimos testigos involuntarios de todo: del despliegue de las fuerzas especiales de la policía, del estado de sitio, de una angustia que parecía no tener que acabar nunca y, finalmente, del sonido de los rasgos que pusieron fin a ese episodio de dolor y de extraordinaria frustración por nuestro país. De ese día hasta hoy, todos juntos, como sociedad y también como ciudadanos individuales, hemos tenido oportunidad de digerir aquellos hechos y de sacar diferentes tipos de conclusiones. Personalmente, mi reflexión al respecto ha adoptado diversas formas. Como ciudadano comprometido con la evolución del contexto sociopolítico de mi comunidad, como padre, como agnóstico, y también como artista, como dramaturgo.

Esta herramienta, la dramaturgia, ha puesto en mis manos durante todo el tiempo que este texto teatral lleva madurando, un elemento incomparablemente potente de reflexión. Durante ese tiempo, Yunnes, el yihadista, el asesino, el monstruo, ha evolucionado de la condición de persona a la de personaje. Lo he despojado de su identidad, de su nombre y de sus alucinados objetivos para convertirlo en otro. En el protagonista de un viaje diferente, conectado al suyo, pero también, por obra y gracia del poder de la ficción, encaminado a formular preguntas que me parecen angulares en el contexto moral y sociopolítico de esa primera mitad de siglo. En el viaje físico, pero también interior –iniciático– de ese chico, le acompañan otros personajes. Todos ellos extraídos, como el protagonista, de una realidad con la que convivimos a diario pero que en muchas ocasiones escogemos obviar o hacer invisible. Los conflictos que se generarán entre ellos son los que, si todo va como debe ir, nos abrirán el hueso de la función. La posibilidad de redención, la pulsión de odio como motor, la piedad como valor intrínseco de los humanos, la fragilidad de nuestras convicciones, de nuestra identidad, y la existencia o no de segundas oportunidades en la vida de las personas, son los temas troncales que deben vertebrar el texto de esta pieza. La forma escogida para desarrollar todo ello es la de una fuga, la de una road movie hacia un desenlace incierto. No he querido renunciar en ningún momento a hacer un texto ameno, distraído incluso, con elementos tomados del trhiller y volcando bastantes referentes cinematográficos con el objetivo de llenarlo de imágenes que, en última instancia, deberán ser descodificadas por el receptor de la historia para que pueda llegar a sus propias conclusiones.

Opinión:

No me consta que hayan consultado con ninguna víctima sobre el “argumento” de la obra pero claro… ¿quién soy yo para parlamentar sobre arte, teatro y dramaturgia. Lo que sí puedo decir es que la frase “todos juntos, como sociedad y también como ciudadanos individuales, hemos tenido oportunidad de digerir aquellos hechos y de sacar diferentes tipos de conclusiones” no es cierta en absoluto. ¿Con cuántas víctimas, que son también parte de esa sociedad, ha hablado? ¿A cuántas conoce? ¿Ha intercambiado alguna palabra con la señora a la que Younnes Abbouyaqoub agredió pocos minutos antes de que fuera “abatido a tiros por los Mossos d’Esquadra”? De no haberlo sido y viviendo el director a solo 200 metros del lugar de los hechos ¿se imagina que lo que no consiguió el asesino de 15 personas (y de cientos de heridos) en ese ataque a Montserrat lo hubiera conseguido 200 metros más allá?

Creo, sin temor a equivocarme, que las “conclusiones” que habría sacado no serían las mismas.

Pero, repito ¿quiénes son las víctimas de los atentados de agosto2017 y que hoy están anonadadas por la noticia de esta obra para opinar?

Lástima que los responsables de esta obra no hayan hecho lo mismo, ni siquiera algo parecido, a lo que hicieron los excelentes profesionales de la productora Ganga en “Cuéntame cómo pasó”.

08 enero 2026 Crónica Vasca (opinión)

08 enero 2026 



Sortu propone a Xabier Iraola como líder y mantiene en la dirección al exjefe de ETA David Pla

El sustituto de Arkaitz Rodríguez fue uno de los creadores de Ernai y, según la formación, "su recorrido militante se ha basado en la trayectoria y la tradición política de la izquierda abertzale"

Xabier Iraola ha sido propuesto para ocupar el puesto de coordinador general de Sortu tras la salida de Arkaitz Rodríguez, tal y como adelantó el diario Naiz.

La nueva dirección de Sortu, partido que controla EH Bildu, incluye más cambios, porque habrá hasta seis caras nuevas. En cambio, otros ocho dirigentes continuarán en sus cargos. Uno de los que continuará al frente de la formación es David Pla, el último jefe de ETA, conocido por leer el comunicado del cese de los atentados. 

La lista que liderará el partido está compuesta por ocho mujeres y siete hombres. Según sus hacedores, se caracteriza por ser "intergerneracional" y porque mantiene el "equilibrio territorial".

Según ha informado el partido en un comunicado, la votación sobre la candidatura tendrá lugar del 21 al 23 de enero y al día siguiente concluirá el IV Congreso de Sortu que se celebrará, en Ficoba (Irun), donde dará a conocer el equipo completo de 15 personas que el Consejo Nacional presentará para la dirección.

Nuevo líder

Xabier Iraola (San Sebastián, 1993) fue uno de los creadores de Ernai, la organización juvenil de la formación independentista y miembro de su dirección, precisa el comunicado.

Graduado en Educación Primaria, Iraola es natural de la Entidad Local Menor de Igeldo, donde inició "su trayectoria militante desde muy joven".

Además, es secretario de Herrigintza de Sortu desde 2021, cargo que asumió al tomar el relevo de Pello Otxandiano.

Trayectoria en la izquierda abertzale

Sortu remarca que Iraola alcanzó la edad adulta "en los inicios de un escenario sin lucha armada de ETA" y afirma que "forma parte de una generación que ha crecido y se ha formado en el nuevo ciclo de Euskal Herria".

"Desde la organización juvenil hasta Sortu, su recorrido militante se ha basado en la trayectoria y la tradición política de la izquierda abertzale. Ha contribuido al trabajo para convertir el independentismo de izquierdas en un proyecto político sólido, atractivo y transformador para este país", concluye.

El pasado mes de junio Sortu decidió adelantar un año el IV Congreso, previsto para enero de 2027, y en septiembre los militantes aprobaron el reglamento, el cronograma y la Comisión de Garantías.

El pasado 22 de octubre el Consejo Nacional de Sortu presentó la ponencia base Herri gogoa, que fue respaldada por la militancia a finales de diciembre.

 

La elección de la dirección y de otros órganos constituye la segunda fase congresual que concluirá con la celebración del IV Congreso de Sortu el 24 de enero en Ficoba.

Opinión:

Por un tema personal, ayer por la tarde tuve que desplazarme fuera de Barcelona y coincidí con alguien a quien no veía desde unos dieciséis años atrás.

En un ambiente muy cordial estuvimos recordando aquellos tiempos en los que sufrir un atentado terrorista era poco menos que una lacra social y, por lógica, hablamos sobre la actualidad informativa. Y me comentó sobre la noticia que acabo de publicar.

Escuché con mucha atención sus argumentos en los que culpaba a los políticos (a algunos más que a otros) de la situación que se está viviendo y cuando me permitió aportarle mi opinión, solo tuve que recordarle aquello de que “es preferible que tomen posesión de un escaño que de una pistola”, que “en ausencia de la violencia, se podía hablar de todo” o que “sabría ser generoso con aquellos que abandonaran la violencia”.

Fue curioso que, ya que atacaba a ciertos políticos, al preguntarle si sabía quien y cuando había dicho eso me respondiera con los nombres de seis políticos pero no acertara ninguno. Cuando le mostré quien lo había dicho, sonrió y me dijo “contigo no se puede, tienes muchos datos en la memoria”.

Luego hablamos sobre la salida de los etarras que habían salido de las cárceles y entendió que los motivos no son políticos sino jurídicos, que dependiendo del año de la comisión del atentado se aplicaba el Código Penal correspondiente y que no son los gobiernos sino los jueces los que proceden a poner en libertad a los delincuentes. Los datos eran concluyentes.

Coincidimos plenamente en que es muy doloroso ver cómo terroristas hacen una vida normal, como si nada hubiera ocurrido. Pero la legislación permite que recuperen lo que algunos llaman “vida social” y sus derechos civiles.

 Al final,  como en los viejos tiempos, me invitó a tomar unas cervezas y unas patatas bravas fuera del lugar del encuentro. Las patatas muy buenas, por cierto.

jueves, 8 de enero de 2026

07 enero 2025 El Periódico de Catalunya (opinión)

07 enero 2025 



El Supremo condena a penas de entre año y medio y 7 años y medio a cuatro miembros del frente jurídico de ETA

La mayor pena es para una abogada en cuyo despacho se encontraron croquis para acceder a tres zulos en el sur de Francia con armas y explosivo

El Tribunal Supremo ha condenado a penas de entre año y medio y 7 años y medio de cárcel a cuatro miembros del calificado como frente jurídico de ETA. La mayor pena, que ha sido ahora confirmada por el alto tribunal, recayó en la abogada habitual de presos de la organización terrorista Arantza Zulueta por integración en organización terrorista y depósito de armas y explosivos con finalidad terrorista. La Sala de lo Penal destaca que en su despacho se encontraron croquis de zulos en los que se guardaban esas armas.

El Supremo, que también ha ratificado la pena de 4 años de cárcel impuesta por el primero de los delitos a Jon Enparantza, ha estimado en parte los recursos de los otros dos condenados en la causa, Naia Zuriarrain e Iker Sarriegui, al considerar que su responsabilidad era de menor gravedad y se producía de forma subordinada en la estructura investigada, sin que se haya constatado conexión fáctica con actividades violentas. Por ello rebaja su condena por integración en organización terrorista de 3 años y medio de prisión a 2 años para Zuriarrain, y de 3 años a año y medio para Sarriegui.

Salvo en ese punto, el Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional que estableció que los acusados, al margen de la defensa jurídica de miembros de ETA, mantenían la vinculación de los presos con la dirección de la organización terrorista y les transmitían sus directrices, entre 2005 y abril de 2010, cuando se produjo la detención de los acusados y el registro de los despachos en los que operaban en Bilbao y Guipúzcoa. A los cuatro se les aplicó la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

El alto tribunal desestima íntegramente el recurso de Zulueta y Enparantza que, entre otros extremos, también pedían que se les aplicase la reducción de pena que permite el artículo 579 bis.4 del Código Penal cuando el hecho sea objetivamente de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.

Tres zulos

Sin embargo, en el caso de Zulueta, el Supremo recuerda que la Audiencia Nacional fijó como hecho acreditado que poseía los archivos informáticos precisos para acceder o facilitar que otros pudieran acceder a depósitos de armas y explosivos de ETA. Los archivos estaban en un pendrive oculto detrás de un cuadro de su despacho profesional, y contenía croquis y documentación de tres zulos en el sur de Francia.

Añade que “no se trataba de un acopio inocuo o marginal, pues los documentos detallaban que los tres zulos contenían precursores explosivos, fusiles de asalto, cargadores, munición, cordón detonante y dinero. Y, cumplimentada la comisión rogatoria, la policía francesa localizó efectivamente los zulos e intervino, entre otros efectos, 92 kg de clorato sódico, azufre, cordón detonante, un Kalashnikov y un G3/Cetme, munición y dinero, hallándose las armas en perfecto estado de uso y funcionamiento”.

Con esos elementos, para el alto tribunal, es imposible predicar la “menor gravedad objetiva” por el medio empleado, pues el hecho delictivo de su integración en la organización terrorista se proyecta sobre armas de guerra, munición y precursores explosivos, esto es, instrumentos típicamente ordenados a la ejecución de atentados, como lo son también las colaboraciones tendentes de la fijación de objetivos que se detallan en los hechos probados. Se trata de información sobre vehículos oficiales, así como un informe sobre la seguridad de la Audiencia Nacional o, incluso, funciones en la creación y dirección de una extensa red de información para la definición de futuros objetivos.

“En suma, por los medios (armas/explosivos) y por la función (custodia/aseguramiento del acceso a los instrumentos para la comisión de atentados o suministro de información que facilitara la ejecución de otros), la conducta queda fuera del perímetro del artículo 579 bis 4 del Código Penal”, subraya la Sala.

Coaccionar por dinero

Respecto de Enparantza, el Supremo explica que el relato y la prueba de la sentencia recurrida describen una intervención que rebasa con mucho el plano de mera militancia periférica o de “apoyo ideológico”, en particular la remisión de correos para obtener por coacción recursos económicos destinados a facilitar la subsistencia de la organización y la ejecución de atentados, llegando a recibir algunos de los pagos derivados de esta extorsión.

Asimismo, señala que en la documentación intervenida se reflejan remisiones de información operativa a la dirección de ETA para su aparato de información, con selección de diversas personas como posibles objetivos y proponiendo medios de ataque que aseguraran una mayor eficacia, llegando a ofrecer detalles para asesinar a una persona concreta. Por ello, considera que su contribución es de entidad incompatible con la rebaja de la pena que solicita.

La sentencia no aprecia ninguna irregularidad en la actuación del Centro Nacional de Inteligencia, y en la investigación de inteligencia que realizó, verificándose la cobertura judicial de la misma y su sujeción a los principios de necesidad y proporcionalidad. También rechaza los argumentos contra las entradas y registros practicados en abril de 2010 en los despachos de abogados, porque respondió claramente a las sospechas fundadas en la responsabilidad en los investigados.

Tampoco admite el Supremo que la sentencia de la Audiencia Nacional vulnerara el principio ‘non bis in ídem’ (no ser juzgado dos veces por los mismos hechos) por haber sido condenados en 2019 por integración en organización terrorista también, pero en ese caso por su participación en el entramado jurídico-carcelario de ETA, porque se trata de distintos periodos temporales. Los magistrados explican que se trata de dos condenas por actuación en dos periodos distintos de tiempo entre los que hubo una detención e ingreso en prisión.

También descarta que puedan anularse pruebas por las denuncias de torturas y tratos inhumanos o degradantes por parte de la Guardia Civil realizadas por Naia Zuriarrain, ya que no hay corroboración objetiva suficiente de que se produjeran.

Opinión:

Puede parecer una casualidad pero que ahora tengamos noticias sobre la abogada Arantxa Zulueta servirá para hacer pública una información que vivimos en directo muy pocas personas.

Justo hoy jueves día 8 de enero se cumplen 34 años del atentado cometido por la banda terrorista ETA en la que resultó asesinado el comandante de aviación Arturo Anguera Vallés y heridos el teniente Luis Javier Ballota y el soldado conductor del vehículo Jaume Amposta Masdeu.

Como delegado en Catalunya de la ANTIGUA AVT, acudí al Hospital Clínic al día siguiente del atentado para conocer a los heridos y a sus familiares y me sorprendió saber que ya habían sido avisados desde el ministerio para “que no hablaran con nadie, y tampoco con nadie de la Asociación Víctimas del terrorismo”. Textual.

Obviamente aclaré a los familiares esos consejos de la administración y ello llevó a que, pasado el tiempo, pudiéramos ejercer las acciones penales correspondientes contra los terroristas Fernando Díez Torres y otro declarado en rebeldía (no capturado).

¿Saben ustedes quien era la abogada que representaba la defensa del mencionado terrorista? Efectivamente, Arantxa Zulueta Amuchástegui.

He explicado todo lo anterior por dos razones. La primera, porque ahora aparecerán los de siempre hablando de una época en la que ni estaban, ni se les esperaba ni tan solo se les conocía pero que hablarán de vivencias que jamás han experimentado arrogándose una representatividad y una opinión que nadie les ha dado ni mucho menos pedido.

Y segundo y más importante, porque a las víctimas presentes en aquel juicio no se nos olvida lo que me decía Jaume hace unos minutos: “aún recuerdo como nos desafiaba la abogada con la mirada en el juicio”, “justo hoy, 34 años después de nuestro atentado, se vuelve a hacer un poco de justicia”, “la recuerdo como una mala persona a esa abogada, nos intimidaba con su mirada a mi y a mis padres, y lo conseguía, nos hacía muy “pequeños” ,suerte de estar acompañados por Roberto en esos viajes a Madrid”…

Otra cosa será el cumplimiento de esa condena a la que han sido castigados. Pero eso ya corresponde explicarlo a los jueces y al Código Penal aplicado.

 

miércoles, 7 de enero de 2026

07 enero 2026 (2) Revista IMAGINA

 

07 enero 2026 



Convivencia 11-M y 17-A Homenaje y Memoria en Barcelona

Un grupo de veinticinco víctimas pertenecientes a nuestra Asociación viajamos a Barcelona para participar, según lo previsto, en un encuentro de convivencia y memoria con otras víctimas del terrorismo. Fue una experiencia profundamente emotiva, marcada por la fraternidad, el respeto y la conciencia compartida de lo que significa haber sobrevivido a la violencia terrorista. Nos reunimos con nuestros hermanos de tragedia, personas que, aunque pertenecen a distintos momentos y tipos de atentados, comparten la misma huella de dolor, resistencia y dignidad.

Al encuentro acudieron no solo víctimas del terrorismo yihadista del 17-A, sino también de ETA, como las afectadas por el atentado de Hipercor, y de la ultraderecha, representadas por supervivientes del atentado contra la revista El Papus. Fue un gesto simbólico y valioso de unidad entre víctimas, más allá de las diferencias de época, ideología o procedencia, recordando que todas las formas de terrorismo comparten una misma raíz de injusticia y destrucción.

El sábado 18, en Cornellà, tuvimos una jornada de convivencia en la que cuarenta víctimas compartimos experiencias directas, recuerdos y reflexiones en un ambiente de cercanía y respeto. La cena que celebramos juntos fue un momento especialmente significativo: entre abrazos, confidencias y emociones, las horas pasaron con una rapidez inesperada, dejando la sensación de que aquellos instantes de complicidad y apoyo mutuo habían sido demasiado breves.

El domingo 19 nos reunimos ante el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, situado en la avenida Meridiana, donde se desarrolló un sencillo pero sentido acto de homenaje. En nombre de todos, se pronunciaron unas palabras de reconocimiento hacia quienes ya no están, destacando el valor de mantener viva su memoria como compromiso cívico y moral. Después, guardamos un minuto de silencio, un instante de recogimiento compartido que unió a todas las víctimas, sin distinciones ni etiquetas, en un mismo sentimiento de respeto. Finalmente, depositamos f lores en el monumento, gesto cargado de simbolismo y ternura hacia aquellos que perdieron la vida.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Robert Manrique, de la UAVAT, y a Xavi Martínez Espínola, de la Asociación 17-A, por su hospitalidad, cercanía y acompañamiento durante todo el fin de semana. Celebramos con ellos la reapertura del Servicio de Atención y Apoyo a las Personas Afectadas por el Terrorismo (SASPAT), un logro largamente esperado y fruto de su perseverancia.

Agradecemos, asimismo, la visita del alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, que quiso compartir con nosotros parte de aquella noche tan especial. Y, por último, damos las gracias a todos los socios y socias que participaron en este viaje de memoria, unión y esperanza, reafirmando que, pese al dolor, seguimos adelante con la fuerza de la solidaridad.

07 enero 2026 Diario de Cádiz

07 enero 2026 



El Puerto acoge este viernes un homenaje a los trabajadores penitenciarios víctimas del terrorismo

El acto tendrá lugar a las 16:00 horas junto al memorial inaugurado en 2023 en Pozos Dulces

Este viernes 9 de enero, a las 16:00 horas, se celebrará en El Puerto un acto homenaje a los trabajadores penitenciarios víctimas del terrorismo, concebido como un espacio de respeto, memoria y reconocimiento hacia quienes sufrieron la barbarie terrorista, así como hacia sus familiares y el conjunto del colectivo penitenciario.

Durante los años más duros del terrorismo de ETA, los funcionarios y funcionarias de prisiones desarrollaron su labor profesional bajo una amenaza constante, que condicionó profundamente su vida cotidiana: cambios de itinerarios para acudir al trabajo, extremar precauciones al llevar a sus hijos al colegio o afrontar cualquier desplazamiento diario en un clima permanente de alerta.

El homenaje se celebrará junto al memorial 'Dolor y Esperanza', inaugurado en 2023, un monumento que se alza en un enclave especialmente significativo por su vinculación histórica con el ámbito penitenciario, al encontrarse en una ciudad que alberga tres centros penitenciarios y que ha sido, durante décadas, un referente en la ejecución de la política penitenciaria española.

Este espacio, ubicado en Pozos Dulces y cerca del antiguo Penal de El Puerto, fue concebido como un lugar permanente de recuerdo para honrar la memoria de quienes dieron su vida por servir a la sociedad desde las instituciones penitenciarias y para que su sacrificio no caiga nunca en el olvido. El memorial simboliza, además, el dolor causado por el terrorismo y la esperanza en una convivencia basada en la memoria, la justicia y la dignidad de las víctimas.

El acto está organizado por ACAIP, sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, y por la Fundación Athena, y contará con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito político, social e institucional, así como representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo de ámbito nacional y europeo.

Entre los asistentes confirmados se encuentran representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), representantes de las Fundaciones Fernando Buesa y Jiménez Becerril, así como miembros de la Asociación Europea de Víctimas del Terrorismo y un miembro de Knowledge Hub de prevención de la radicalización de la Comisión Europea. Asimismo, asistirán los directores de los tres centros penitenciarios de El Puerto y el alcalde de la localidad.

Desde la organización se invita a toda la sociedad a asistir a este acto de memoria, que pretende rendir un homenaje sincero a quienes pagaron con su vida o sufrieron las consecuencias del terrorismo por defender el Estado de Derecho desde el servicio público penitenciario.

ACAIP y la Fundación Athena mantienen un compromiso firme y continuado con el recuerdo, la dignificación y la memoria de los trabajadores penitenciarios víctimas del terrorismo, impulsando iniciativas que eviten el olvido, preserven la verdad de lo ocurrido y reconozcan públicamente el sacrificio de un colectivo que fue objetivo directo de la violencia terrorista.

lunes, 5 de enero de 2026

05 enero 2026 Última Hora

 

05 enero 2026 



España lidera en Europa la retirada de propaganda terrorista en videojuegos

Su uso por parte de actores extremistas se remonta a 1982

Más de 3.000 millones de personas juegan a videojuegos en el mundo, una actividad de ocio en la que puede colarse propaganda terrorista. Que las plataformas la retiren es uno de los objetivos de la Unidad Nacional de Retirada de Contenidos Ilícitos en Internet (UNECI), dependiente del Ministerio del Interior y líder en Europa en esta materia.

Esta unidad, integrada en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), coordinó recientemente la participación de las fuerzas de seguridad españolas en una acción dirigida por Europol contra la propaganda terrorista en plataformas de videojuegos.

Obtuvo notables resultados, ya que de los más 6.500 enlaces a contenido yihadista (5.400), a contenido terrorista de ultraderecha (1.070) y a material racista o xenófobo (105) que se detectaron en esa acción, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza aportaron el 75 por ciento.

Según han señalado a EFE los responsables de la UNECI, estos buenos resultados de España se deben a la mayor concienciación del país por haber sufrido la lacra del terrorismo y por contar con una unidad específica dentro del CITCO como es la UNECI, algo que no existe en otros países de nuestro entorno.

En un trabajo con fuentes abiertas y sin interferir en investigaciones policiales en marcha, la UNECI contó también con la colaboración de estudiantes universitarios en prácticas, muy familiarizados con las plataformas, y que, guiados por los analistas y expertos de esa unidad, contribuyeron a la localización de esos contenidos terroristas.

Según han subrayado a EFE los coordinadores de la acción, se notificó la identificación de contenidos ilícitos a un total de 79 plataformas. En 71 se encontraron enlaces con propaganda yihadista y en ocho contenido supremacista.

No solo se realizaron notificaciones a las grandes plataformas, sino también a pequeñas que no cuentan con suficientes equipos de moderación.

De hecho -añaden los expertos de la UNECI- en esta acción de Europol, llamada Referral Action Day, se pudo llegar a plataformas que no estaban en el «radar» de los investigadores de la unidad y con las que se hizo una labor didáctica explicándoles por qué esos contenidos son peligrosos.

Los expertos recuerdan que el uso de los videojuegos por parte de actores extremistas se remonta a 1982, cuando se identificaron los primeros títulos de esta índole. Y ha ido evolucionando con un aumento notable a principios de los 2000 y una intensificación desde 2020 hasta la actualidad.

El fin de esos actores es difundir ideologías de odio y propaganda, captar a nuevos seguidores y conseguir fondos.

No se trata de criminalizar los videojuegos, pero es inevitable que en una comunidad de 3.000 millones de jugadores se cuelen extremistas.

Consideran los analistas que el problema no se limita a los videojuegos en sí, sino que se extiende a plataformas «adyacentes» como Discord, Twitch Steam, DLive y Roblox, que funcionan como una especie de redes sociales donde se produce la socialización, la trasmisión de propaganda y la formación de comunidades.

Los extremistas usan chats en los juegos y servidores privados para comunicarse y captar seguidores vulnerables. Asimismo, crean videojuegos o modifican los ya existentes para trasmitir su propaganda.

Entre los ejemplos, los expertos citan la recreación de campos de concentración o mapas de ataques terroristas. Juegos de disparos en primera persona son bastante habituales entre los extremistas, que pretenden con ellos atraer a jugadores y deshumanizar a las víctimas.

Destacan los expertos que todo tipo de ideología extremista se cuela en los videojuegos, pero en la actualidad la investigación se centra especialmente en la extrema derecha, muy visible en plataformas como team y Discord.

Así, se incluyen contenidos que enaltecen acciones terroristas motivadas por sentimientos supremacistas. Un ejemplo de ello sería el ataque contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, perpetrado en 2019 y que causó 51 muertos.

De este modo, se ha detectado en algún videojuego contenidos que enaltecen al autor del ataque, el supremacista blanco Brenton Tarrant, o que reproducen esas acciones.

Difunden también contenidos de grupos como 'The Base', nacida en 2018 con el objetivo de alcanzar la supremacía blanca a través de ataques terroristas cometidos por redes de autocapacitación paramilitar. Precisamente, la Policía Nacional desmanteló hace poco la primera célula en España de esta organización.

En algunos casos se comparten modificaciones de videojuegos sin una carga ideológica profunda. Es la violencia por la violencia, recalcan los analistas, que ven con preocupación ese consumo de violencia porque lleva a los más jóvenes a normalizarla.

Tiroteos en colegios son elegidos por algunos jugadores para «fanfarronear» y colgar fotos y vídeos en esos foros exponiendo su intención (aunque luego no se haga efectiva) de atacar un centro educativo.

En el caso de videojuegos con contenidos yihadistas, es habitual encontrar la estética de los terroristas o escenarios reales de las batallas que se libran en el juego.

 

 

 

02 enero 2026 ifomo.es

02 enero 2026 ifomo.es



El BOE publica la reforma de la ley de víctimas del terrorismo de Cantabria

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la reforma de la Ley de Cantabria de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad de las Víctimas del Terrorismo que amplía el número de supuestos que dan derecho a recibir las indemnizaciones establecidas por la comunidad autónoma y ampliar los beneficiarios.

El Parlamento regional aprobó el pasado 1 de diciembre por consenso esta reforma, a raíz de una proposición de ley promovida por Vox, a favor de la que votaron PP, PRC, PSOE y el diputado no adscrito Cristóbal Palacio.¡

Con esta reforma se añaden como beneficiarios de estas indemnizaciones los herederos de víctimas que hubieran fallecido antes de la entrada en vigor de la ley autonómica inicial.

También se amplían los supuestos indemnizatorios y se extienden a casos de secuestro, extorsión, coacciones o amenazas cuando dichas acciones terroristas hayan llevado a las víctimas a cambiar su residencia, fijándola en Cantabria.

Además, se reconocen efectos retroactivos desde la entrada en vigor de la ley autonómica; se abre el plazo para nuevas solicitudes o revisiones de las desestimadas, y se establece que las convocatorias de ayudas complementarias previstas en la ley tengan carácter permanente, estando abiertas para poder ser solicitadas en el primer trimestre de cada año.

También se modifica el texto para que la Administración cántabra gatantice la existencia de programas de asistencia psicológica "inmediata y permanente" a las víctimas del terrorismo y a sus familias, prestados a través del sistema público de salud o mediante convenios con entidades especializadas, así como la habilitación de un espacio físico para que las asociaciones de víctimas del terrorismo puedan desarrollar actividades de encuentro, apoyo mutuo y organización de actos de memoria.

También se establece que la Consejería de Educación desarrolle programas en los centros escolares dirigidos a la preservación de la memoria de las víctimas del terrorismo, fomentando la participación directa de éstas en charlas, encuentros y proyectos divulgativos.

La reforma legislativa, que salió adelante por los 34 votos a favor de los diputados que votaron (el socialista Pablo Zuloaga no lo ha hecho por encontrarse ausente), viene a cubrir las "carencias" advertidas en la ley autonómica, aprobada en marzo de 2023, según se explica en la propia proposición de ley.

"La experiencia de aplicación aconseja introducir mejoras técnicas y sustantivas para reforzar la protección integral y eliminar incertidumbres interpretativas", añade el texto.

Aunque la reforma legal ha salido adelante por consenso, ello no impidió algunos reproches entre el PP y los grupos de la oposición (PRC, PSOE y Vox) por la forma en que se ha tramitado esta reforma.

Y es que en marzo de 2025, el Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley impulsada por Vox para instar al Gobierno regional (PP) a realizar estas modificaciones planteadas desde la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (ASCANVITE).

Después de que transcurridos varios meses el Gobierno no llevara a la Cámara un texto para materializar estas reformas, Vox presentó el pasado 28 de octubre una proposición de ley, que es la que ha salido adelante, para dar cumplimiento a la resolución aprobada por el Parlamento.

 

 

 

 

 

02 enero 2026 Infobae

02 enero 2026 



El FBI frustró un atentado terrorista inspirado por el Estado Islámico

Las autoridades federales hallaron armas, manuscritos y una nota con amenazas en la casa del sospechoso, quien enfrenta cargos de terrorismo y permanece bajo custodia a la espera de juicio

Las autoridades federales de Estados Unidos frustraron un posible ataque terrorista en la localidad de Mint Hill, en Carolina del Norte, durante la víspera de Año Nuevo, según informó el director del FBI, Kash Patel, a través de una publicación en la red social X. Patel detalló que el operativo permitió detener a un individuo de 18 años identificado como Christian Sturdivant, quien, de acuerdo con las investigaciones, habría actuado inspirado por el Estado Islámico (EI) y había jurado lealtad a esta organización extremista.

El arresto de Sturdivant se llevó a cabo el miércoles, tras una investigación que incluyó el seguimiento a mensajes y publicaciones en redes sociales que promovían la violencia y hacían referencia al líder fallecido del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, según consta en una declaración jurada presentada ante la justicia federal. El jefe de la oficina del FBI en Charlotte y el fiscal federal para el distrito oeste de Carolina del Norte, Russ Ferguson, informaron durante una rueda de prensa que el sospechoso había planeado atacar una tienda de alimentación y un restaurante de comida rápida en Mint Hill, utilizando cuchillos y martillos.

El fiscal Ferguson aseguró que Sturdivant llevaba cerca de un año preparando el atentado y que su objetivo era causar el mayor número de víctimas posible. Entre las pruebas incautadas en el domicilio del sospechoso el 29 de diciembre, los agentes hallaron manuscritos, guantes, dos martillos y dos cuchillos, así como una nota que expresaba la intención de “matar a cuantas personas fuera posible”, con una meta de al menos veinte víctimas. Un documento titulado “Operación Martirio” detallaba planes para enfrentarse a la policía y “morir como mártir”.

Las autoridades indicaron que el plan fue descubierto gracias a que Sturdivant empezó a comunicarse en diciembre con un funcionario encubierto del FBI y otro de la policía de Nueva York, quienes se hicieron pasar por colaboradores del EI. Durante estos intercambios, el joven compartió fotografías de armas y discutió sus preparativos para el ataque.

Sturdivant ya había estado bajo la observación del FBI en enero de 2022, cuando, siendo menor de edad, mantuvo contacto con un miembro del EI en Europa que le instó a vestirse de negro, golpear puertas en su vecindario y perpetrar ataques con un martillo. En esa ocasión, fue contenido por su abuelo antes de concretar la agresión y posteriormente recibió tratamiento psicológico, sin que se presentaran cargos en su contra, según declaraciones recogidas por funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El detenido enfrenta cargos por intento de proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, un delito que conlleva penas de hasta 20 años de prisión. Tras su detención, Sturdivant permaneció bajo custodia luego de una comparecencia ante el tribunal federal; la próxima audiencia está programada para el 7 de enero.

Este anuncio de las autoridades estadounidenses se produce pocas semanas después del arresto de cinco personas acusadas de planear ataques similares en el sur de California durante las celebraciones de Año Nuevo. Los antecedentes de ataques inspirados por el EI en Estados Unidos incluyen el tiroteo de 2015 en San Bernardino, donde murieron 14 personas, y el ataque de 2016 en un club nocturno de Orlando, que dejó 49 víctimas fatales.

La estrategia del FBI para frustrar atentados ha consistido en operaciones encubiertas en las que agentes simulan ser simpatizantes de grupos terroristas, proporcionando asesoramiento y recursos. Diversos críticos han advertido que esta táctica puede dar pie a casos de inducción o manipulación de personas mentalmente vulnerables, quienes por sí solas no tendrían la capacidad de ejecutar tales acciones.

 

 

 

01 gener 2026 RM Estadístiques

01 gener 2026 RM 



Aprofito a publicar com a primera notícia de l’any 2026 les dades relacionades amb aquest blog des de la seva creació al 2012, tot agraint a tothom que hagi mostrat interès en la informació i, d’altre banda, als nombrosos contactes realitzats a través, prioritàriament, del correu electrònic eltrasteroazul@gmail.com

VISITES: 826.323

NOTICIES: 11.401

 

Aprovecho a publicar como primera noticia del año 2026 los datos relacionados con este blog desde su creación en 2012 agradeciendo a todos que hayan mostrado interés en la información y, por otro lado, a los numerosos contactos realizados a través, prioritariamente, del correo electrónico eltrasteroazul@gmail.com

VISITAS: 826.323

NOTICIAS: 11.401

 

I’m taking this opportunity to publish, as the first news item of 2026, the data related to this blog since its creation in 2012, thanking everyone who has shown interest in the information and, on the other hand, the numerous contacts made primarily through the email address eltrasteroazul@gmail.com

VISITS. 826.323

NEWS: 11.401

domingo, 4 de enero de 2026

30 diciembre 2025 La Razón

 

30 diciembre 2025 



Covite denuncia la celebración de más "actos navideños" en favor de los presos de ETA

"No descansan ni un solo día del año cuando se trata de exigir más impunidad para los asesinos" etarras, señala la asociación en sus redes sociales

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha criticado este lunes la celebración de otros seis "actos navideños" en los últimos días a favor de la excarcelación de presos de ETA, que se suman a los seis que ya denunció el pasado sábado en distintos puntos del País Vasco y Navarra.

"No descansan ni un solo día del año cuando se trata de exigir más impunidad para los asesinos en serie de ETA", señala Covite en una publicación realizada en la red social X.

En esta oportunidad, el colectivo de víctimas del terrorismo denuncia una concentración a favor de la excarcelación de un etarra en Lezo (Gipuzkoa) y otro acto en apoyo a otros cinco reclusos celebrado en Hernani (Gipuzkoa).

Asimismo, cita otras concentraciones similares organizadas en las localidades vizcaínas de Berango, Ugao-Miraballes y Getxo, y una última desarrollada en Pamplona. Los actos celebrados días atrás y también denunciados por Covite tuvieron lugar en las poblaciones guipuzcoanas de Oiartzun y Villabona, en las vizcaínas de Bilbao y Getxo, y en las navarras de Pamplona y Lesaka.