lunes, 17 de noviembre de 2025

16 noviembre 2025 RM

 

16 noviembre 2025 



Puede leerse en el canal de @ConsuorF lo siguiente:

#TalDiaComoHoy de 1979 los #ComandosAutónomosAnticapitalistas asesinaron en #Arrasate a Juan Luis Aguirreurreta, era administrativo. Uno de sus hijos escribió esta carta en 2009, denunciando la instrumentalización política de las VT y el abandono social e institucional.

Carta de Mario Aguirreurreta publicada en 11/02/2009

"Cansado ya de sentirme como un títere en manos de todo aquel que quiere utilizar lo vivido por las víctimas del terrorismo para conseguir alcanzar una meta en su carrera como político, me decido a escribir estas líneas.

Tengo 32 años y hace veintinueve que asesinaron a mi padre. En todo este tiempo he tenido que aguantar cómo han utilizado su muerte, unos para ganar votos en las urnas y justificar ciertas actitudes políticas, y otros para tener contra las cuerdas al Gobierno central.

Por ello quiero que, a partir de ahora, cada vez que se acuerden de las VT para atacarse dejen al margen a uno de esos asesinados, a mi padre. Estoy cansado de las noticias sobre las ayudas que supuestamente nos llegan, tanto económicas como laborales o de apoyo emocional.

Y quiero que se sepa que a mí nunca me han llegado. (...) Hasta la fecha, cada vez que en mi vida personal he prosperado he tenido que oír comentarios en mi entorno dando a entender que lo he hecho con la ayuda del Gobierno Vasco o del de España, o incluso de Europa.

Y lo que nadie sabe es que para conseguir todo lo que he conseguido he tenido que luchar más que nadie porque a mí siempre me ha faltado la ayuda de un padre. En mi vida, a las zancadillas que todo el mundo se encuentra, ha de sumársele, además, el estigma de ser VT.

En aquellos tiempos las víctimas éramos leprosos: todo el mundo huía de nosotros, nos daba la espalda. Y por si ese sufrimiento y ese aislamiento hubiera sido poco, ahora tengo que aguantar que mis queridos gobiernos, tanto el de Euskadi como el de España,

consideren que hay dos tipos de víctimas: las de primera categoría y las de segunda. Bueno, de tres clases, me olvidaba de las supervíctimas mediáticas -todos sabemos quiénes son-: las de categoría especial. Por desgracia yo pertenezco a las de segunda categoría, esas a las que llaman las víctimas olvidadas, las que son una carga para los dos gobiernos. Las que después de haber vivido el cobarde asesinato de un ser querido y de aguantar que se nos tratara como leprosos, debemos soportar ahora que nuestros gobiernos se rían de nosotros,

Porque el crimen se cometió antes de 1984. Me conformo con que quien me lea sepa que cuando a los políticos se les llena la boca hablando de las víctimas lo hacen de aquéllas que tuvieron la "suerte" de serlo a partir de 1984 o de las que todo el mundo sabe por ser mediáticas.

Pero nunca de las anteriores a ese año. Sólo quiero decirles a los políticos de este país que no creo en uno solo de ellos, me da igual las siglas de su partido. Espero que, después de leer esto, los ciudadanos seáis conscientes de que cuando vuestros políticos hablan de las víctimas o de la forma de conseguir la paz lo hacen con el fin de ganarse vuestros votos.

Estas líneas las escribo a título personal, manteniendo totalmente al margen a cualquier persona cercana, a pesar de que ellas posiblemente también firmarían esta carta"

Opinión:

Primero, agradecer el poder leer información como la presentada en el canal de “X” de Consuelo Ordóñez y decir que coincido en el 99% de lo que escribió, ya en 2009, Mario Aguirreurreta, uno de los dos huérfanos que dejó el atentado en el que fue asesinado su padre.

Y digo el 99% porque la fecha que Mario pone como línea, el año 1984, no es la definitiva ya que muchas otras posteriores a ese año también hemos sentido el mismo abandono y la misma sensación de ser unos “leprosos”. No fue hasta 1999 que se consiguió una legislación que agrupara los parches legales que hasta entonces existían y, siendo sinceros, esa legislación se podía haber mejorado si hubieran escuchado algunas propuestas presentadas por la gente de la ANTIGUA AVT.

De hecho, hasta víctimas de los atentados de agosto2017 tienen la misma impresión.

En cuanto al tema del uso político que algunos hicieron, hacen y desgraciadamente seguirán haciendo del dolor ajeno, absolutamente de acuerdo con todas y cada una de las palabras de Mario. Es más, por decir algo parecido allá por el año 2000 fue el inicio del fin de mi querida ANTIGUA AVT. Incluso a algunos nos expulsaron poco después de la llegada de la nueva directiva, precisamente por denunciar esos hechos que ya se estaban llevando a cabo.

No sé dónde está actualmente el SEÑOR Mario Aguirreurreta, pero vaya para él un inmenso y fuerte abrazo. Fue muy valiente al publicar esa carta en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario