martes, 8 de noviembre de 2011

05 diciembre 2007 elplural.com

05 desembre 2007

En Robert ha estat en nombroses entrevistes de medis televisius. Els seus arxius recullen prop de 300 intervencions en aquest format. Una de aquestes va ser la realitzada a CNN+ juntament amb Daniel Portero. El programa es va emetre el 5 de desembre de 2007. La informació es del company Andrés Villena i la publicar a “elplural.com”.

Alcaraz y el chiringuito de la AVT
Roberto Manrique y Daniel Portero lamentan la deriva actual de la AVT
"El señor Alcaraz tiene a gran parte de su familia metida en la asociación"

El programa El debate, de CNN+, reunió ayer por la noche a dos víctimas del terrorismo muy críticas con la gestión que está realizando Francisco José Alcaraz. Moderado por el periodista José María Calleja, el programa contó con la presencia de Roberto Manrique, ex miembro de la AVT y presidente de la Asociación Catalana de Víctimas, y a Daniel Portero, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que fue sucedido por el propio Alcaraz, y uno de los que más pronto alertaran del desvío de los objetivos de la asociación después de la entrada del actual presidente.
Con respecto a la concentración conjunta que tuvo lugar en la Puerta de Alcalá el pasado martes, ambas víctimas celebraron "que se pudieran ver, aunque fuera poco tiempo, a todas las siglas políticas". Daniel Portero se quedó "con la participación del Partido Popular y la foto de familia", que, según interpretó, podría ser un primer paso para el final de la crispación.
Ausencia de Alcaraz

Preguntados por la ausencia del presidente de la AVT en el acto, Daniel Portero -que manifestó tener discrepancias con la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero- la consideró "lamentable". Más concreto se mostró en este punto Manrique, que se preguntó sobre si la ausencia del presidente de la AVT se habría debido "quizá a porque sabía que no iba a ser el protagonista".

Hoy, "un lobby político"

Las dos víctimas rememoraron y elogiaron la "labor asistencial" y "el carácter apolítico" de la AVT en el pasado, comparándola con la situación actual. Hoy día, según Daniel Portero "la AVT es más un lobby político que otra cosa".
Tipos de víctimas

Siguiendo con este análisis, Roberto Manrique lamentó que "la AVT tiene una historia de asistencia social tremenda, y ahora te para la gente por la calle y te distinguen entre víctimas “de las otras” o “normales”.

Lamentable politización

Con respecto a la politización de la asociación, Manrique explicó que "antes, con la antigua AVT, no se preguntaba a las víctimas lo que pensábamos. Con el señor Alcaraz nos empezaron a llegar cartas para que puntuáramos a los partidos". "Lo que no puede hacerse es ocho manifestaciones contra el Gobierno y ninguna contra ETA", afirmó Portero: "No se dispara al enemigo, que es ETA". Manrique coincidió con su contertulio señalando que "cuando a algún Gobierno hay que decirle algo, hay que decírselo, no utilizando en la calle el dolor de las víctimas".

Patético
Una politización que, además, estaría dejando de lado la más importante función de la asociación: "Cuando leo que en la AVT hay dos psicólogos para 3.000 víctimas, me parece patético", afirmó Roberto Manrique. "Se olvidan de que lo que tienen que hacer es trabajar por las víctimas (...) Luego están otros grupos que, sin ser víctimas del terrorismo, nos dicen cómo tenemos que vestir o a quién tenemos que votar.

"Algo no huele bien"

Uno de los puntos más complicados que se trataron fue el del concepto de víctima. Según Roberto Manrique, "no están todas las víctimas en la AVT, y tendríamos que ver qué se entiende por víctima. Si consideramos como tales a los tíos, primos, etc., yo podría sumar a la asociación catalana hasta 29 nuevos miembros. Estoy convencido de que hay mucha gente representando a las víctimas y que su nombre no consta en ninguna sentencia o expediente. Algo no huele bien en esta historia".

Cambios en los estatutos

Por su parte, Daniel Portero relató cómo en los estatutos de la asociación, Alcaraz habría “impuesto un segundo párrafo según el cual la AVT podría incluir discrecionalmente como víctimas a otros familiares además de los reconocidos como tales. Y el señor Alcaraz tiene a gran parte de la familia metida en la AVT”.

Un cambio en la dirección

Por otro lado, y como solución al problema de división que sufren las víctimas, Daniel Portero propuso que se produjeran reuniones entre los distintos colectivos. Pero también tuvo en cuenta que "va siendo hora en la AVT de un cambio en la dirección"

Oportunismo

Los invitados no olvidaron, por último, criticar a "gente que está ahora hablando en nombre de las víctimas, que hace cuatro o cinco años ni se les conocía ni se les veía. Cuando antes era tan duro ser víctima, los que están hablando ahora allí no estaban". Una opinión en la que coinciden con la expresada por el conductor del espacio de debate, muy crítico con el oportunismo político en esta materia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario