19 juny 2006 (2)
El 19 de juny es varen complir 19 anys de l’atemptat a Hipercor. Com cada 19 de juny en Robert coordinava la preparació dels actes de homenatge a totes les víctimes del terrorisme, organitzats sempre en el monument de l’Avinguda Meridiana amb Passeig Fabra i Puig.
Però aquest any 2006 hi havia un acte molt especial. Per primer cop en la historia els representants del Govern Basc reconeixien públicament el dany causat pels terroristes d’ETA. En aquest primer cop va ser la Directora de la Oficina de Atenció a les Víctimes del Govern Basc, en representació del Lehendakari Juan José Ibarretxe, l’encarregada de llegir un emotiu escrit enviat directament des de el País Basc.
Aquesta es la transcripció literal de la lectura de l’esmentat escrit que en Robert te anotat com una de les fites mes importants i alhora més desconeguda en la historia de les víctimes del terrorisme.
I ara, una pregunta que molts membres dels medis de comunicació ens vàrem fer aleshores i encara ens la fem ara. Que aquest reconeixement es fes per primer cop i aquest fet succeís a Catalunya, només va ser casualitat? Quan li preguntem en Robert la seva opinió, només somriu. No cal res mes.
“19 de junio de 1987, en el garaje del centro comercial Hipercor en Barcelona, un coche bomba de ETA hace explosión provocando la tragedia y la masacre indiscriminada de numerosas víctimas inocentes, con el dramático resultado de 21 personas muertas y 45 heridos de gravedad…”.
Aquel 19 de junio, el horror y la vergüenza recorrieron como un escalofrío la espina dorsal del Pueblo Vasco. El horror del sufrimiento. El horror del dolor. El horror de la violencia sin sentido.
Y también la vergüenza. La vergüenza de una sociedad que asistía estupefacta a las terribles imágenes del horrendo crimen cometido por ETA.
El Pueblo Vasco, en su inmensa mayoría, siempre se ha posicionado en contra del terrorismo de ETA, pero el atentado de Hipercor fue un aldabonazo que despertó definitivamente la conciencia de aquellos que habían asistido en silencio a la sinrazón de la barbarie totalitaria de ETA. Ya nada volvería a ser igual.
Han pasado 19 años desde entonces. Aún, hoy, los vascos sentimos el horror y la vergüenza, no solo de la tragedia de Hipercor, sino de todos y cada uno de los asesinatos cometidos por ETA utilizando nuestro nombre.
En este trágico aniversario, os quiero trasladar, como Lehandakari, la solidaridad de todo el Pueblo Vasco. Vuestro sufrimiento es nuestro sufrimiento y vuestra memoria será nuestra memoria. Nunca más. Nunca más, la violencia y el terrorismo. Nunca más el silencio y el miedo. Nunca más la extorsión, el chantaje y el asesinato de personas inocentes. Quiero deciros que las Instituciones vascas compartimos con todas las víctimas del terrorismo el sufrimiento que habéis padecido. Lamentamos la soledad en la que en muchas ocasiones habéis tenido que sobrellevar el dolor por la pérdida de seres queridos, y os pedimos perdón por esa lejanía que, a veces, habéis sentido de los poderes públicos.
En nombre del Pueblo Vasco deseo reafirmar nuestro firme compromiso de construir el futuro de nuestra convivencia desde la memoria, la justicia y el reconocimiento del daño causado a las víctimas del terrorismo.
Todos debemos reconocer el papel esencial de las víctimas en el proceso de paz. Su memoria deslegitimará para siempre la violencia y su dolor constituirá el mejor acicate para que todos trabajemos activamente con el objetivo de alcanzar el fin definitivo de la violencia. Trabajar sin desmayo para conseguir que no se produzca ninguna víctima más será la mejor contribución que los partidos políticos podemos hacer en homenaje a las víctimas del terrorismo.
Como Lehendakari, y en representación de toda la sociedad vasca, os transmitimos nuestro cariño y nuestro más hondo pesar. Vuestro recuerdo permanecerá siempre vivo en la historia de nuestro Pueblo.
Juan José Ibarretxe Markuartu, Lehendakari
No hay comentarios:
Publicar un comentario