sábado, 19 de noviembre de 2011

25 noviembre 2008 Revista Col·legi Detectius Catalunya

25 novembre 2008 (aprox)

Revista Col.legi Detectius privats de Catalunya

Tots reconeixem que en Robert es una persona agraïda. De tota la gent que els col·laboradors d’aquest blog hem conegut o entrevistat, han estat molt poques las que després ens han fet arribar el seu agraïment per la nostre feina. Malgrat ser un personatge vital i molt important per tots els seus coneixements i experiència, mai ha mostrat la prepotència que alguns nouvinguts mostren actualment.
Per aquesta raó en Robert ha estat sol·licitat en multitud de publicacions per oferir les seves opinions..... i molt sovint ha aprofitat per fer públics els seus agraïments.
Una mostra la tenim en l revista del Col·legi de Detectius de Catalunya.

Un pequeño detalle.

Como profano en la materia, es complicado preparar un artículo para una revista especializada en un mundo tan desconocido para mí como el de los detectives privados. Y si la petición me hubiera llegado antes del 18 de marzo de 2005 no hubiera osado escribir ni una sola letra.

Pero debo decir que la vida está llena de pequeños detalles, detalles que pueden cambiar el futuro de cualquiera de nosotros. Estoy seguro que de este tema sabéis mucho más los detectives, porque los pequeños detalles pueden garantizar los mejores resultados en una investigación. Vaya, digo yo....

Y esos pequeños detalles son los que marcaron el trabajo de una asociación creada a nivel catalán en 2003, aunque con una historia acumulada desde 1990. Tuvo que ser una gran desgracia, un atentado terrorista en unos grandes almacenes barceloneses en 1987 y el juicio posterior en 1989 lo que sirviera para crear una asociación cuyo propósito fue agrupar a todos aquellos ciudadanos que habíamos sufrido un atentado en tierras catalanas.

Durante muschísimos años y con la única ayuda de nuestros antiguos compañeros en Madrid conseguimos localizar a víctimas del atentado en Hipercor e incluso de numerosos atentados perpetrados anteriormente en Cataluña. Atentados de bandas terroristas olvidadas en el tiempo como FRAP, EPOCA, ERCA, JEP... o de atentados como los de la sala de Fiestas Scala Barcelona. Atentados de bandas terroistas más conocidas como ETA, GRAPO, Terra Lliure.... horas y horas de bucear en las entonces páginas amarillas, revisando sentencias también amarillentas por el paso del tiempo.

Teníamos un largo listado de nombres y apellidos, pero no teníamos forma humana de poner cara y ojos a esos datos.

En el transcurso de los años, se iban añadiendo más más nombres a la larga relación de víctimas del terrorismo.

Atentados con víctimas mortales o solo con heridos, o con ambos grupos la mayoría de las veces. En poblaciones de toda Cataluña o de cualquier rincón de España. Años y años de búsqueda. Hasta que llegó la fecha maldita del jueves 11 de marzo de 2004 y noas encontramos con cuatro atentados en Madrid que superaban todo lo que podíamos haber visto en nuestras peores pesadillas. Al mes siguiente, ya habían víctimas del llamado 11M que solicitaban nuestra colaboración y desde Cataluña se organizó un desplazamiento semanal para intentar ayudar en todo cuanto fuera necesario: apoyo asistencial, jurídico y psicológico. Con los meses, aquellas visitas desde abril hasta diciembre llevaron a la creación de la asociación “11M Afectados por terrorismo” y a un intenso y directo contacto con cientos de víctimas de aquellos cuatro salvajes atentados con las que seguíamos y seguimos colaborando estrechamente.

Y entonces llegó el pequeño detalle. Un 18 de marzo de 2005, tan solo un año y una semana después de aquel maldito jueves, el Colegio de Detectives Privados de Cataluña celebró la entrega de su premio anual a aquellos ciudadanos que hubieran destacado por su labor en el año anterior. Los premiados fueron Ramón Pellicer, Jon Sisitaga y Pilar Manjón, quien solicitó a un servidor que recogiera el premio en su nombre al ser imposible su asistencia. Y fue en aquella mesa, en aquella agradable velada, cuando los miembros del Colegio de Detectives Privados de Cataluña con su Presidente asl frente se prestaron a colaborar con la Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes (ACVOT). El ofrecimiento era tentador: ayudarnos a localizar a aquellas víctimas de las que tan solo teníamos nombres y apellidos.

¡¡¡ Cómo negarse a tal oferta!!!

El resultado fue impresionante: en menos tiempo del que se tarda en explicarlo, nos ofrecisteis la información necesaria para encontrar a la mayoría de nombres y apellidos de aquels largo listado. Así, como el que no quiere la cosa....

Muchos de esos nombres y apellidos databan de atentados perpetrados en la década de los setenta y no residían ya en Cataluña, porque habían fijado su residencia en otros puntos de España tras sufrir las consecuencias  de su correspondiente atentado. A partir de ahí, la localización personal. Algunos de esos encuentros los podréis conocer si leéis el libro “Pido la palabra, víctimas del terrorismo, una crónica íntima” que acaba de aparecer, obra del periodista Goyo Martínez.

Muchos de vosotros acudisteis a la presentación y a muchos de vosotros os considero los protagonistas responsables de muchas de las páginas de ese libro porque, sin vuestra ayuda desinteresada, sin vuestro altru¡smo y sin vuestra colaboración, todavía existirían muchas víctimas del terrosimo que no conocerían ni tan solo que lo son. Ahora, todas ellas conocen sus derechos y reciben toda la asistencia que podemos ofrecerles.

A todos Vosotros, Señoras y Señores del Colegio de Detectives Privados de Cataluña, de todo corazón, muchas gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario