lunes, 9 de abril de 2012

09 abril 2012 La Gaceta (opinión)

Pasó desapercibido

Las víctimas ven “ilegal” la concesión del tercer grado al preso etarra Días Urrutia


D.Carrasco
“No existe constancia judicial de que haya colaborado con las autoridades”, señala Dignidad y Justicia. Cuando fue juzgado por Ekin no condenó las acciones de ETA.





 
Las víctimas del terrorismo siguen enviando mensajes al Gobierno de Rajoy para que mantenga una política de tolerancia cero con los presos de la banda terrorista ETA. La concesión del tercer grado al condenado Joseba Andoni Díaz Urrutia no ha sentado nada bien al colectivo de las víctimas. Es más, “el Ministerio del Interior acordó la medida el pasado Viernes Santo para que pasara desapercibida, ya que ese día es festivo para la Prensa escrita y al día siguiente apenas iba a tener repercusión”, explican.

El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, explicó a LA GACETA que “la concesión del tercer grado al preso Díaz Urrutia está fuera de la legalidad porque tanto para la concesión de dicha medida como para lograr la libertad condicional, aparte de cumplir los requisitos de abandonar los postulados de la banda terrorista, pedir perdón a las víctimas y resarcir la responsabilidad civil del delito, también es necesario que el penado haya colaborado con las autoridades policiales y judiciales”.
En consecuencia, “a fecha de hoy no existe constancia judicial de que Díaz Urrutia haya colaborado con la Justicia, tal y como exige el artículo 72.6 de la Ley General Penitenciaria”. Por tanto, “la aplicación de este precepto prevalece sobre el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que es el que se le aplicaba al condenado”, señaló Portero.
El único caso por el que ha sido juzgado Díaz Urrutia fue dentro del Sumario 18/98, que hace referencia al macrojuicio contra el entramado político de ETA (KAS y Ekin). Así, la Sección Cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional condenó a Urrutia por un delito de pertenencia a la organización terrorista. Este preso fue, en 1994, uno de los tres fundadores de la empresa Gadusmar, que, según la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, quedó a disposición de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS). Esta empresa servía de tapadera para la financiación ilegal de ETA.
Así las cosas, cuando el condenado tuvo la oportunidad de declarar ante el tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, “en ningún momento pidió perdón a las víctimas asesinadas por la banda ni condenó los actos violentos de ETA ni colaboró para esclarecer el entramado empresarial que había creado KAS para autofinanciarse y sufragar a ETA a través de la denominada Caja Única que la banda creó en 1992”, subrayó Portero.

Ocasión perdida

En este sentido, Díaz Urrutia tuvo su gran oportunidad para colaborar ante las autoridades judiciales con el fin de que pudiera gozar del privilegio futuro de acceder al tercer grado penitenciario. Y no lo hizo. Sin embargo, actualmente no hay constancia de que este condenado haya contribuido al esclarecimiento del fugado y en paradero desconocido Josu Ternera, que estaba acusado dentro del Sumario 18/98.
Tampoco consta que Díaz Urrutia ayudara a los tribunales de Justicia para buscar a Nekane Txapartegui, que se fugó una vez que conoció la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional. Al parecer, el Ministerio del Interior no ha tenido en cuenta estas acciones o, al menos, no lo ha dicho, apuntan las víctimas.
La Ley General Penitenciaria es clara al respecto. Los condenados para conseguir el tercer grado deben haber colaborado “activamente con las autoridades, bien para impedir la producción de otros delitos por parte de la banda armada, organización o grupo terrorista, bien para atenuar los efectos de su delito, bien para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas, para obtener pruebas o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado (...)”.
De momento, las víctimas confían en que no haya más concesiones a los presos condenados.

Opinión:

¡Qué mala costumbre tienen algunos de meter a LAS víctimas en todos los titulares! Desde el mayor de los respetos por la amistad que tengo con Daniel Portero y compartiendo en ocasiones sus opiniones debo decir que ni Daniel ni nadie representan a LAS víctimas, si acaso representarán a las que pertenezcan a sus correspondientes asociaciones y ello suponiendo que consulten previamente la opinión a sus asociados. Y que pertenezcan a una sola asociación porque si están en dos o tres y cada una tiene una línea diferente, la cosa se complica. Pero nada más.
Del mismo modo a las víctimas que puedan verse representadas en el titular de la noticia me hubiera gustado verlas a finales de la década de los noventa cuando las concesiones de terceros grados eran una noticia muy pequeñita en algun que otro medio. Pero entonces LAS víctimas no éramos usadas como moneda de cambio político... era eso..... en qué estaría yo pensando mientras revisaba dia a dia los breves listados que nos llegaban de fiscalía...
Pues nada, ahora se le organiza una manifestación al gobierno en la puerta del Ministerio de Interior y así se darán por enterados... ¿o ahora no toca?
Y, para terminar, comó víctima ni confío ni dejo de confiar en que hayan mas o menos concesiones, solo exijo que se cumpla la legislación. Y como yo muchas mas, puedo asegurarlo... muchas mas de las que algunos querrán reconocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario