jueves, 19 de abril de 2012

18 abril 2012 (3) La Gaceta

18 abril 2012
Alberto Lardiés

Cuenta ahora con 4000 asociados

La madre de Irene Villa y ocho víctimas mas presentan su candidatura para dirigir la AVT






Paulina Cerezal encabeza el grupo. La actual presidenta, Angeles Pedraza, intentará ser reelegida. Los socios decidirán el 26 de mayo en asamblea cual de las listas vence.

Dos candidaturas pelearán por hacerse con la dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). María Jesús González, madre de Irene Villa –ambas mutiladas en un salvaje atentado de ETA–, y Mapi de las Heras, viuda del parlamentario del PSE Fernando Múgica, también asesinado por la banda, forman parte de una lista que acaba de formalizar su candidatura a la Junta Directiva. Encabeza este grupo Paulina Cerezal Pardal, viuda de Francisco Díaz de Cerio, ex guardia civil y trabajador de Iberdrola que también murió a manos de los etarras.
Frente a esta nueva candidatura está la dirección actual, liderada por la presidenta del colectivo, Ángeles Pedraza. Ambas listas competirán por dirigir la asociación de víctimas más numerosa de España en una asamblea que sus socios celebrarán en Madrid el próximo 26 de mayo.

Paulina Cerezal, María Jesús González y Mapi de las Heras presentaron su candidatura a finales de la pasada semana. Acompañan a estas tres víctimas del terrorismo otros seis damnificados por la barbarie etarra. Así, forma parte de la candidatura Gonzalo Villamarín, capitán del Ejército de Tierra y víctima de los brutales atentados del 11 de marzo de 2004. Otro de los miembros de la lista es Antonio Muñoz Muñoz, agente de la Policía herido en un atentado de ETA en abril de 1981.
También se presenta en esta lista Francisco Javier Tejerina Prieto, hijo de Emilio Domingo Tejedor, militar asesinado en el brutal atentado perpetrado por ETA en la plaza de Cruz Verde el 6 de febrero de 1992. En ese mismo atentado falleció Ramón Carlos Navia Refojo, y su viuda Carmen Miranda también forma parte de esta nueva candidatura.

Completan los nueve nombres otras dos víctimas directas de ETA. Se trata de Santiago Busqué Hernández, guardia civil herido en el atentado de la plaza de República Dominicana, cometido el 14 de julio de 1986. Y de Alejandro Urteaga de Manuel, otro agente de la Benemérita que dejó su trabajo tras un ataque de los etarras.

Se da la circunstancia de que varios de los miembros de esta lista presentada la pasada semana ya ocuparon cargos directivos en la AVT en el pasado. Por ejemplo, Carmen Miranda fue secretaria general de la asociación. Incluso, Santiago Busqué y Alejandro Urteaga estuvieron en puestos de responsabilidad incluso durante el mandado de Pedraza, con la que ahora rivalizarán.

“Continuista”


Tras conocer la existencia de otra candidatura, LA GACETA se puso ayer en contacto con Ángeles Pedraza, presidenta desde hace dos años y que perdió a su hija el 11-M. Ella confirmó que también se ha presentado para ser reelegida. “Me presento con una candidatura continuista, en la misma línea con nuestro trabajo de estos años”, aseguró. Una vez que ha terminado el plazo marcado en los estatutos para presentar candidaturas, ahora la actual Junta Directiva enviará una misiva a los socios esta misma semana para informarles de las dos candidaturas presentadas.
En los últimos años, el número de socios de la AVT se ha incrementado. Así, ahora mismo hay unos 4.160 asociados al colectivo cívico. Ellos tendrán la última palabra el próximo 26 de mayo. Los antecesores más recientes a la actual Junta Directiva fueron Juan Antonio García Casquero, que dejó el cargo en 2010, y Francisco José Alcaraz, que salió del colectivo en 2008.

Las víctimas censuran al comisionado de López

Jesús Loza, nombrado hace dos meses por el ‘lehendakari’, Patxi López, como comisionado para la paz y la convivencia, mantuvo ayer una reunión con varios colectivos de las víctimas del terrorismo. En concreto, se vio en la sede del Ejecutivo vasco en Madrid con María del Carmen Álvarez, de Voces Contra el Terrorismo; Daniel Portero, de Dignidad y Justicia; Marimar Blanco, de la Fundación Miguel Ángel Blanco, y Maite Pagazaurtundua, de la Fundación Víctimas del Terrorismo. En el encuentro, los colectivos cívicos pidieron a Loza que se muestre más comprensivo con las víctimas y menos con los etarras, pese a que él insistió en sus apelaciones a la “convivencia”. Voces Contra el Terrorismo emitió un comunicado en el que denunció, como había hecho ante Loza, su “profundo rechazo a ese supuesto final de ETA en el que los terroristas ni se han entregado ni han colaborado con los tribunales”. Además, Daniel Portero declaró al salir de la reunión que “el ‘lehendakari’ debe cambiar su actitud, pedir más a ETA su disolución y hablar menos del acercamiento de presos”. Igualmente, todos los colectivos hicieron hincapié en que hay 314 crímenes de la banda sin resolver. La AVT, por su parte, decidió no acudir a la reunión porque no quiere “legitimar” a Loza como comisionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario