miércoles, 4 de abril de 2012

04 abril 2012 (2) La Vanguardia (opinion)

04 abril 2012

La Vanguardia





Las víctimas piden a la ONU su reconocimiento 






La Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Miguel Ángel Blanco pidieron ayer a Naciones Unidas, durante un acto con expertos celebrado en Nueva York, que se promueva el reconocimiento internacional de los derechos de las víctimas del terrorismo, con el fin de que se haga justicia.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, afirmó que "toda estrategia o política contra el terrorismo que no tenga en cuenta a las víctimas será necesariamente imperfecta e inviable”

La directora de la subdivisión de Prevención del Terrorismo de la ONU Marta Requena, señaló que las víctimas deben "jugar un papel activo antes, durante y después del proceso penal, no como meros testigos, así como en la prevención del terrorismo".

Apostó además por una definición internacionalmente aceptada de víctima de terrorismo y normas específicas.

Opinión:
hace un par de años (quizás un poco mas) ya estuvieron ciertas víctimas (algunas con pleno derecho por su excelente trabajo y otras por pura y supuesta representatividad) en la ONU. Creía que aquella visita ya había servido para poner las cosas claras ante el máximo organismo político mundial.
Pero ahora descubro que aquella visita no sirvió para nada. Si meses después han tenido que acudir otras dos víctimas para explicar lo mismo en el mismo organismo es que algo no se está haciendo bien. ¿Qué es lo que no se está haciendo bien? Pues lo que se cita al final de la noticia, lo que durante años hemos denunciado otras víctimas pero que al no pertenecer a ningún partido ni tener el respaldo político concreto no ha sido escuchado. Realmente, y los hechos que han ocurrido en Barcelona el pasado 29 de marzo lo han vuelto a demostrar, el problema sigue en sus inicios…. ¿cómo va nadie a reconocer a las víctimas del terrorismo si todavía no se ponen de acuerdo en la definición internacionalmente aceptada sobre qué es “terrorismo”?
Si en un mismo país llamado España el ciudadano que sufre las consecuencias de la explosión de un cajero automático es reconocido como “víctima” en el País Vasco pero no en Cataluña… ¿cómo esperar que la ONU se comprometa a nivel internacional?
A ver si se despiertan ya de una p… vez y cuentan con la experiencia de los que conocemos la realidad de las víctimas del terrorismo en lugar de escuchar solamente a aquellos que ostentan un cargo. El cargo no garantiza los conocimientos ni siquiera en el Parlamento Europeo.
¿Quizás la solución para ser escuchado será que cada víctima constituya su propia fundación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario