domingo, 1 de abril de 2012

01 abril 2012 El Periódico de Catalunya


01 abril 2012
El Periódico de Catalunya

Consecuencias de la violencia urbana en Barcelona
El Gobierno quiere equiparar las penas por vandalismo a las de la “kale borroka”
El ministro de Interior cree que la violencia del 29-M daña la imagen de Barcelona, Catalunya y España

El ministro de Interior, Jorge Fernández, ha señalado que el Gobierno quiere impulsar una modificación legislativa para "asimilar" las penas contempladas para los que protagonicen actos vandálicos a las de la kale borroka.
En declaraciones a TV3, Fernández ha explicado que se trata de dotar de "los instrumentos jurídicos legales adecuados a la policía, tribunales, jueces y fiscales, para hacer frente a este fenómeno de la violencia de la guerrilla urbana".
Las penas por provocar altercados son ahora de un año de cárcel, según el ministro, y se trataría de ampliarlas hasta los dos años "para que los fiscales puedan pedir la prisión provisional y los jueces adoptarla".

Multirreincidentes

"Es fundamental, sobre todo si lo vinculamos a la multirreincidencia, que también está muy vinculada a este fenómeno" porque los violentos que actúan en las calles son en muchas ocasiones reincidentes, ha indicado el responsable de Interior.
Jorge Fernández ha lamentado que las imágenes de violencia callejera que han salido en los medios de comunicación, también los internacionales, hacen "mucho daño" a la imagen de marca de Barcelona, de Catalunya y de España y pueden perjudicar al turismo y al sector de la hostelería.
"Hay una gran alarma social y no podemos continuar por la senda del buenismo", ha alertado el ministro, quien ha recordado que países como Inglaterra y Francia tienen en su código penal una respuesta jurídica para afrontar estas situaciones similar a la que quieren impulsar aquí y nadie duda de que son democracias muy consolidadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario