miércoles, 4 de abril de 2012

04 abril 2012 Diario Vasco

04 abril 2012

Diario Vasco

Calparsoro dice que la reinserción de los presos mejorará si ETA se disuelve

El fiscal superior vasco apoya el acercamiento del etarra enfero Gogorza y el Gobierno Vasco lo considera “una buena noticia”



El Ejecutivo vasco espera que se empiece a cumplir el reglamento penitenciario
La AVT asegura que nunca apoyará los traslados de etarras, «ni de los muy graves»

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, exigió ayer la disolución de ETA para consolidar la libertad en Euskadi y aseguró, incluso, que si la organización toma esta decisión «mejorará el pronóstico de reinserción de sus presos». En este sentido, remarcó que la Justicia tiene «margen» para interpretar y aplicar la ley, y debe valorar la realidad social y el contexto a la hora de tomar sus decisiones.
Calparsoro compareció ayer ante la comisión de Interior del Parlamento Vasco a petición de UPyD para explicar algunas de las ideas expuestas en el discurso que pronunció el pasado 3 de octubre con motivo de la apertura del año judicial en Euskadi como, por ejemplo, la tesis de que la sociedad y el pueblo serán generosos con ETA si da el paso de disolverse. El fiscal superior insistió en que pretendía hacer un llamamiento a los miembros de ETA a que «den el paso de aceptar la legalidad, se entreguen a la justicia y resuelvan sus problemas legales para que una vez que cumplan sus penas accedan al sistema». «Y también el sentido era pedir a las personas que Bildu, que están asumiendo importantísimas responsabilidades de gobierno, que reclamen la disolución», agregó.
Calparsoro también hizo referencia a que la aplicación de la ley permite ciertos «márgenes de interpretación que deben ser valorados por la Justicia como la realidad social, contexto». Así, resaltó que «si llega el momento de la disolución, el pronóstico de reinserción de los condenados de ETA mejora notablemente sin detrimento de la imposición de la pena que merecen los crímenes terribles cometidos. No puede haber impunidad».
El fiscal superior incidió en que sobre la doctrina Parot «no hay nada más que decir» una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional, mientras que en cuanto al posible acercamiento de los presos de ETA manifestó que «ya se está haciendo con quienes abandonan el grupo terrorista, que cumplen penas de una manera más leve y flexible que los que siguen bajo el dictamen y directrices de ETA».

Acercamiento de presos

Ya en los pasillos de la Cámara, comentó la noticia del traslado del preso de ETA Aitzol Gogorza de Sevilla a Basauri, por padecer una grave enfermedad psicológica. Calparsoro señaló que «me parece bien» este acercamiento, que fue adelantado por este periódico. «No conozco el fondo, pero supongo que es una decisión adoptada por Instituciones Penitenciarias dentro de sus competencias», añadió.
También la portavoz del Ejecutivo Vasco, Idoia Mendia, calificó de «positivo» el acercamiento de presos de ETA enfermos a cárceles del País Vasco. A preguntas de los periodistas tras el Consejo de Gobierno, consideró una «buena noticia» el caso de Gogorza «y se empiece a cumplir el reglamento penitenciario, que lo que habla es de que cumplan la condena en las mejores condiciones físicas y psicológicas posibles dadas las enfermedades que padecen». «Lo contempla el reglamento penitenciario y que se de cumplimiento a ello siempre es positivo», aseveró. Dijo desconocer si este traslado será el último, aunque recordó que con el nuevo Gobierno «se procedió a una excarcelación y se ha procedido a este acercamiento», por lo que concluyó que «parece que van en esa vía».
Por contra, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, señaló ayer que «nunca» apoyará el acercamiento de presos de ETA enfermos a Euskadi, ni siquiera de los «muy graves» o «los que estén en estado terminal», aunque lo acatará si es legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario