martes, 17 de abril de 2012

15 abril 2012 (2) Diario Vasco (opinion)

15 abril 2012
Diario Vasco

Homilía del Obispo
 


Munilla propone a las víctimas que oren “por la conversión” de sus “verdugos”

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, propone a las víctimas del terrorismo que oren “por la conversión de quienes fueron vuestros verdugos”. La petición del prelado se ha producido este mediodía, en la misa que ha presidido en el Buen Pastor en recuerdo de todas de las víctimas del terrorismo. “Será una oración heroica que contribuirá en gran medida a la sanación de vuestras heridas”, ha indicado Munilla, quien ha insistido en su mensaje de avanzar en la reconciliación de la sociedad después del cese de ETA, del que esta semana se cumplen seis meses.
El obispo ha apelado a la misericordia como “bálsamo” para curar las heridas que han abierto tantos años de violencia terrorista, pero ha insistido en que la misericordia “se recibe al mismo tiempo que se da”. En la eucaristía han participado varias víctimas del terrorismo, como Katy Romero, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), quien ha dicho a los periodistas que ésta era "una ceremonia necesaria" y que para las víctimas "es grato que los representantes de la Iglesia estén cerca, al lado" de ellas.
También han estado presentes otros familiares de víctimas asesinadas por la banda terrorista, como Pilar Elías, Inmaculada Iruretagoiena o Silverio Velasco, además de autoridades como el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, y los miembros del PP José Luis Arrúe y Manuel Mitxelena.

"Contaminación a las víctimas"

Munilla ha recordado la invitación de Cristo a “nacer de nuevo” y ha dicho que “nadie es ajeno” a ella, “ni los más criminales entre los criminales, ni el obispo que os habla, ni las monjas de clausura, ni ninguno de los aquí presentes”. Además, ha advertido sobre los “efectos” que puede provocar “el misterio del mal”: sufrir “como víctimas inocentes” y “que la víctima llegue a contaminarse moral o espiritualmente con el mal que injustamente está padeciendo”. Ante esa tentación, ha recomendado “conocer y experimentar la bondad de Dios”. “La misericordia es el amor en acción, el amor que se despoja y se arremanga”, ha señalado el prelado.
Esta eucaristía, la primera de recuerdo colectivo a las víctimas que la Iglesia vasca celebra en la última década, se suma a las iniciativas por la paz que están impulsando las diócesis en los últimos meses. En febrero, los tres obispos organizaron una oración por la paz y hace quince días, Munilla encabezó la Marcha a Arantzazu, que centró su mensaje en la paz.

 
Opinión:

Curiosa situación. La primera vez que leí los estatutos de la AVT (la antigua, en la que estuve desde 1989 hasta 2002), pude ver que esta fue creada en 1981 bajo “la advocación y la protección del apóstol Santiago”, con lo que se presupone un seguimiento de las actitudes filosóficas y morales del llamado “cristianismo”.
Si eso sigue siendo así (me refiero a lo de la advocación) y un alto representante del clero vasco propone a las víctimas que “oren(mos) por la reconversión de quienes fueron nuestros verdugos” desde las víctimas representadas en la mencionada asociación se esperaría seguir la recomendación mencionada.
Pero luego uno se encuentra con que, según la versión oficial”, “LAS” víctimas estamos en contra del acercamiento o de que se cumpla lo que marca la legislación. Es decir, que “LAS” víctimas deben (mos) orar por la reconversión de los malos pero mientras tanto hay que “exigir al gobierno que no acerque a los etarras” (La Gaceta, 04 septiembre 2011).
Y eso dando por hecho que "LAS" víctimas se sientan representadas por los miembros de la Iglesia católica... Conozco personalmente a víctimas que siguen diferentes religiones o ninguna en concreto. Pero eso sería otro tema.

Por favor, que alguien me lo explique….

No hay comentarios:

Publicar un comentario