jueves, 19 de abril de 2012

18 abril 2012 (2) La Razón (opinion)

18 abril 2012

Reuniones en Madrid

El comisionado del lehandakari defiende ante las víctimas la “vía Nanclares”

Jesús Loza ha pedido a las asociaciones, excepto la AVT que ha rehusado acudir a la cita, que “confíen” en el Estado de Derecho

 

El comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, ha pedido a las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo que confíen en el Estado de Derecho y les ha garantizado que con todos los presos acogidos a la llamada 'vía Nanclares' se "cumple escrupulosamente la legalidad". Loza ha comentado hoy sus impresiones tras las reuniones que mantuvo ayer en Madrid con gran parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo de ámbito estatal y autonómico, excepto la AVT, que decidió no acudir a la cita.
El comisionado de Patxi López para la convivencia ha reconocido que el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, le trasladó el malestar de las víctimas por lo que consideran una aplicación "ilegal" de la "vía Nanclares", por la que reclusos etarras pueden ser acercados a la cárcel de esta localidad alavesa si piden perdón a las víctimas o si colaboran con la Justicia para esclarecer atentados sin resolver. Portero denunció que ningún preso etarra que se ha acogido a esta vía ha ayudado a esclarecer atentados. Loza le aseguró que, "tanto con el Gobierno anterior como con éste", todos los acercamientos de presos se han hecho "con arreglo a la legalidad, con control jurisdiccional y de la Fiscalía y de las autoridades penitenciarias". En este sentido, emplazó a los representantes de las distintas asociaciones a que "confíen" en el Estado de Derecho.
Loza también rebatió las críticas de algunas asociaciones que le reclamaron que pidiera al lehendakari que hablase menos del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y exigiera más la disolución de ETA. "Les dije que eso no era cierto, que en sus discursos el lehendakari habla infinitamente más de la necesidad de cimentar la convivencia sobre la memoria de las víctimas o de la disolución de ETA que del acercamiento de presos", ha explicado Loza, quien invitó a estos colectivos a leerse las intervenciones de Patxi López para comprobarlo. Pese a las críticas recibidas, Loza ha expresado su satisfacción por haber podido establecer "un diálogo desde el respeto y la sinceridad" con prácticamente todas las asociaciones, aunque alguna -en alusión a la AVT- se ha "autoexcluido".
"Creo que desde el diálogo se pueden conseguir muchas cosas" que con la autoexclusión, ha añadido el exparlamentario vasco del PSE, quien ha comentado que en las reuniones de ayer pudo comprobar algo que ya sabía: la gran pluralidad que existe en el mundo de las víctimas del terrorismo, con opiniones muy diferentes. El comisionado del lehendakari propuso a las asociaciones "seguir manteniendo un diálogo abierto" y les pidió que cuando tengan sugerencias o críticas se las hagan llegar "directamente" porque estará "encantado de recibirlas y contestarlas".

Opinión:

Para no extenderme demasiado, ¿se ha consultado la opinión a LAS víctimas del terrorismo para decir que “Daniel Portero, le trasladó el malestar de las víctimas por lo que consideran una aplicación "ilegal" de la "vía Nanclares" a Jesús Loza?
He hablado hoy jueves con seis víctimas (de tres  asociaciones diferentes) y ninguna sabía nada ni había sido consultada e incluso cuatro de ellas me han dicho estar en desacuerdo con ese planteamiento.
¿Qué ha cambiado desde el 4 de octubre de 2011 hasta hoy?
Es un tema demasiado serio como para tomarlo tan a la ligera…. O dejarlo en manos de según qué “representantes”….




No hay comentarios:

Publicar un comentario