martes, 10 de diciembre de 2013

10 diciembre 2013 (2) El Periódico de Catalunya (opinion)


10 diciembre 2013


Pedro J. Ramírez: "Creemos que los dos están vivos y están bien"

El director de 'El Mundo' admite que desde hace un mes no han tenido noticias de Javier Espinosa y Ricardo García, secuestrados el 16 de septiembre



El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, y el periodista Gervasio Sánchez han ofrecido este martes una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del secuestro del periodista del rotativo Javier Espinosa y del fotógrafo 'freelance' Ricardo García, retenidos en Siria el 16 de septiembre. Ambos han explicado que el secuestro se mantuvo en secreto hasta el lunes a las 12 de la noche para facilitar los contactos con los secuestradores, pertenecientes al grupo Estado Islámico de Irak y Siria, vinculado a Al Qaeda.

Una vez que se constató que la negociación no daba resultado, las familias y el rotativo decidieron hacer pública su captura para así "hacer un llamamiento a los secuestradores para que los liberen de un cautiverio flagrante que viola los derechos humanos", ha expresado Ramírez.

El director de 'El Mundo' y Sánchez, en calidad de portavoz de las familias, se han mostrado confiados en que ambos reporteros "estén vivos y bien". Sin embargo, han reconocido que la última prueba de que seguían con vida la obtuvieron, a través de personas intermediarias, hace un mes. Desde entonces, no han vuelto a saber nada de los periodistas

Ninguna petición

Hasta ahora, los captores --miembros del ISIS, Estado Islámico de Irak y Siria, organización radical instalada en el país árabe procedente del vecino Irak-- no han trasladado ninguna petición concreta ni han exigido ningún rescate a cambio de la liberación.

Ramírez y Sánchez han reivindicado también la liberación del periodista de EL PERIÓDICO Marc Marginedas, secuestrado por el mismo grupo armado en Siria el pasado 4 de septiembre . Ambos han señalado que no saben si los tres periodistas y el resto de reporteros secuestrados en el país (62 este año) permanecen juntos.
La rueda de prensa ha sido multitudinaria y medios de comunicación de todo el mundo han mostrado su interés por los tres periodistas secuestrados en Siria.

Opinión:

Del mismo modo que cada miércoles a las 17:00 horas nos concentramos ante la redacción de El Periódico de Catalunya para exigir la liberación de Marc Marginedas, nuestro pensamiento estará también con Javier Espinosa y Ricardo García hasta su vuelta a casa.
Y después de que vuelvan, también.
Nos vemos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario